El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, argumentó que Rusia no tendrá más opción que participar de alguna manera en el régimen de topes al precio del petróleo propuesto por el G7, ya que, de lo contrario, se arriesgaría a dañar su capacidad de producción de petróleo en los próximos años.

«Rusia puede fanfarronear y decir que no venderá por debajo del precio máximo, pero la economía de retener el petróleo simplemente no tiene sentido», dijo Adeyemo en declaraciones preparadas ara ser presentadas el viernes en la Brookings Institution en Washington, a las qye tuvo acceso Bloomberg News.

«Rusia no tiene mucha capacidad de almacenamiento de petróleo, y muchos de sus pozos y equipos distan muchos de ser de última generación, lo que les dificulta detener y posteriormente reiniciar la producción sin incurrir en costos significativos», dijo.

El techo se fijará «por encima del costo marginal de producción de Rusia, a un nivel coherente con los precios que han aceptado históricamente» dijo Adeyemo en sus declaraciones.

Por su parte, el presidente Vladimir Putín dijo el miércoles que Rusia no suministrará petróleo, productos refinados o gas a ninguna nación que introduzca topes a los precios de los productos básicos rusas, calificando tales medidas como «otra estupidez».

«Entonces, ¿se van a tomar algunas decisiones políticas que contradigan los contratos? dijo Putín en el Foro Económico Oriental de Vladivostok. «Pues entonces simplemente no cumpliremos, no suministraremos gas, petróleo, carbón, gasóleo de calefacción».

Fuente: Gestión
14/09/2022