La sexagésima Cumbre de Detallistas de Combustibles de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) 2023, la cual se celebró del 25 al 29 de abril en República Dominicana, contó con la participación de 12 países miembros.
La actividad, tuvo como propósito conocer la situación de las estaciones de servicios en países de Latinoamérica y el Caribe. Dentro de los países confirmados para asistir a este encuentro están: Perú, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Honduras, Brasil, El Salvador, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Canadá, además de República Dominicana.
La agenda de la cumbre de la CLAEC incluyó varias mesas de trabajo, en las que se trataron los temas: el marco regulatorio versus su rentabilidad, la movilidad eléctrica, las tarjetas de créditos y el relevo generacional, así como otras actividades complementarias como las siguientes.
- Solicitar a los respectivos gobiernos revisar la hiper-regulación y superposición de controles (seguridad, ambiente, etc) en pos de mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de combustibles, sin continuar afectando la rentabilidad de las estaciones de servicio, pudiendo provocar un cierre de estaciones afectando al consumidor final.
- Reiterar el compromiso de participar en el desarrollo de la movilidad eléctrica u otros procesos de la transición energética. Los gobiernos deben encargarse de que el cambio de modalidad debe ir de la mano con el desarrollo y producción de energía renovable. Las estaciones de servicio se transformarán en puntos de comercialización de los actuales y futuros energéticos en beneficio del consumidor final.
- Destacamos que los aranceles y/o comisiones de las tarjetas de crédito y débito, afectan cada vez más significativamente la rentabilidad de las estaciones de servicio. Los países deben de analizar las leyes y normativa que rigen el uso de tarjetas en las estaciones de servicio con la finalidad de lograr mejores condiciones comerciales. Entre otras acciones, sugerimos fomentar el uso de nuevos instrumentos de dinero electrónico y exigimos un arancel fijo por transacción en pagos con tarjetas de débito.
- En el caso de Republica Dominicana recomendamos que el subsidio al transporte público que en la actualidad se entrega en galones sea otorgado a través de una tarjeta de bono diesel, para ser utilizadas en las estaciones de servicio. Solicitar al gobierno dominicano que el sector combustible sea clasificado dentro de las categorías empresariales como un sector de margen regulado en el margen bruto de comercialización.
- Manifestamos enorme preocupación por la situación que atraviesan las estaciones de servicio en Argentina respecto a su rentabilidad, e instamos a una solución inmediata.
Esta Cumbre es el evento de combustibles más importante en toda Latinoamérica y, que, con el mismo, se pretende debatir los cuatro ejes importantes en ese sector.
Anadegas cerró su 60° Cumbre de la CLAEC en el hotel Serenade de Punta Cana, donde su presidente, Juan Matos, manifestó su agradecimiento a todos los directivos de Anadegas y a los países que hicieron parte de este evento.