La economía de Perú creció un 23,45% interanual en junio y sumó su cuarto avance mensual consecutivo, impulsada principalmente por la construcción, manufactura y comercio, según datos del Gobierno, si bien el repunte en la actividad también se debe a la baja base de comparación con igual mes del año anterior.

En junio del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 18,12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el transito de los ciudadanos ante la primera ola del coronavirus.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 20,94% en el primer semestre del año; y que en los últimos 12 meses hasta junio la actividad productiva aumentó un 6,35%.

Entre los sectores claves destacaron en junio los rubros de la construcción con un avance del 90,74%, la manufactura con una expansión del 19,09% y comercio con un crecimiento del 38,06%.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, el motor de la economía del país y que representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina, creció un 7,78%, dijo el INEI.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La semana pasada, el Banco Central peruano subió la tasa de interés a un 0,50% tras mantenerla sin cambios por un año y medio. La entidad dijo que estará atento a las expectativas sobre la inflación y la economía «para considerar, de ser necesario», modificaciones a su política monetaria.

El país andino fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena por la pandemia para luego comenzar a levantar progresivamente las restricciones. En el 2020 la economía cayó un 11,12%, su peor desempeño en más de tres décadas, y para este año se espera un rebote del 10%.

El presidente socialista Pedro Castillo, que asumió al poder a fines de julio y se convirtió en el quinto mandatario del país en cinco años, ha asustado a los inversionistas y el mercado, pero ha prometido una gestión responsable de la economía.

Fuente: América Economía