De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM), la producción cuprífera nacional reportó en febrero 216.752 toneladas métricas finas (TMF), lo que implicó un incremento de 12,7 % respecto a lo registrado en el mismo mes de 2023.

La producción minera en Perú repuntó en el primer bimestre de este año y registró “incrementos notables” en metales como el cobre, oro zinc, plata, plomo, molibdeno y estaño en comparación con el mismo periodo de 2023, informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Minem, la producción cuprífera nacional reportó en febrero 216.752 toneladas métricas finas (TMF), lo que implicó un incremento de 12,7 % respecto a lo registrado en el mismo mes de 2023 (192.379 TMF).

El ministerio detalló que esto se debió a los mayores niveles de producción alcanzados por las mineras cupríferas Antapaccay, Anglo American Quellaveco y Southern Perú Copper Corporation.

En ese sentido, la producción acumulada de cobre a febrero de 2024 reportó una mejora de 5,4 % en relación a similar periodo del año previo.

El departamento sureño de Moquegua conservó el primer lugar como productor cuprífero, con el 17,2 % de participación, seguido por el también sureño de Arequipa, con el 16 %, y el norteño de Áncash, con el 15,7 %.

La producción de oro también reportó un “ascenso significativo” del 29 % respecto al mismo mes de 2023, debido a mayores niveles de producción de las mineras Boroo Misquichilca y Yanacocha, con lo que la producción acumulada a febrero 2024 se incrementó en 27,4 %, en comparación al mismo periodo de 2023.

La producción de plata aumentó en 17 % en comparación con febrero del año pasado, lo que permitió que la producción acumulada al cierre del primer bimestre fuera superior en 16,8 % a lo alcanzado en ese periodo de 2023.

Las estadísticas del Minem indicaron, además, que la producción de plomo registró un incremento de 28,5 % respecto a febrero de 2023 y la de molibdeno subió en 59 %, en relación a lo alcanzado en febrero del año anterior.

Durante el segundo mes de este año, la producción de estaño reportó un “crecimiento exponencial” respecto a lo reportado en febrero de 2023, mientras que el hierro presentó una variación positiva de 5,1 % respecto a enero de 2024.

Fuente: Forbes