Iniciativa apunta a generar el desarrollo industrial en regiones, y con ello un subsidio cruzado que permita invertir en redes residenciales. Además, transportistas de carga piden se les incluya en la masificación del gas natural.

Tras la nueva postergación que sufrió su proyecto de ley para la masificación del gas natural, el Gobierno peruano remitió al Congreso de la República una propuesta de delegación de facultades en la que, entre otros, incluye sacar adelante uno de los puntos contenidos en esa iniciativa, como es la creación de una tarifa única de dicho combustible a escala nacional.

El jueves último, el pleno del Poder Legislativo dispuso enviar al cuarto intermedio el proyecto para la masificación que le enviara el Gobierno en noviembre del 2021, pero que sufrió modificaciones en la Comisión de Energía y Minas, con las que el Poder Ejecutivo no estaba de acuerdo y ante lo cual le formuló observaciones.

¿A qué se debe el desacuerdo?
Su desacuerdo era porque esa comisión le puso un tope al alcance de esa tarifa única, así que esta beneficiara solo a quienes consumieran hasta 50,000 metros cúbicos (m3) de gas al mes, y ante lo cual el Gobierno pedía la restitución de su propuesta original, de beneficiar consumos de 900,000 m3 mensuales, abarcando así a todo el mercado regulado.
Pese a tal observación, la comisión elevó al pleno su propuesta con la restricción antes mencionada, de forma que se aprobara por insistencia. Aunque, algunos legisladores se inclinaron por volver a la iniciativa original, debate ante el cual se decidió que el proyecto pasara al cuarto intermedio.

Delegación de facultades
En medio de este escenario, el viernes el Gobierno remitió su proyecto de solicitud para que se le delegue la facultad de legislar, entre otras materias, en el fortalecimiento de la masificación del gas natural, a través de un mecanismo de compensación que nivele los precios del servicio de distribución por red de ductos (es decir la tarifa única antes mencionada).
Tal compensación -indica esta nueva propuesta- será financiada con un recargo a los consumidores independientes del servicio de transporte de gas natural por ductos (generadoras eléctricas), y a los usuarios finales de las concesionarias de distribución de ese insumo.
Detalla que el recargo pagado por los generadores eléctricos (como consumidores independientes), se compensa con un cargo que se incluirá en el peaje del sistema principal de transmisión eléctrica (que pagan los usuarios eléctricos) lo que regulará Osinergmin.

Busca el desarrollo industrial
Aunque esta nueva iniciativa no menciona una cantidad de usuarios a conectar, refiere que sus objetivos son el generar un desarrollo industrial descentralizado, así como un subsidio cruzado a largo plazo, para que las concesionarias sigan invirtiendo en redes de distribución para usuarios residenciales.

Vale explicar que una de las objeciones en la Comisión de Energía y Minas al proyecto de ley original, era que al abarcar la tarifa única consumos de hasta 900,000 m3 mensuales se estaría subsidiando al sector industrial.
Actualmente, en las áreas de concesión de distribuidoras al interior del país, muchas empresas industriales son abastecidas por comercializadores de gas natural comprimido (GNL) y gas natural licuado (GNL).

Conexión industrial facilitará masificación
El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, explicó que un contrato de venta de gas entre el concesionario y la gran industria (por el volumen que esta consume) es lo que facilitará la masificación.
Esto, porque le permitirá al concesionario de distribución obtener los ingresos suficientes para invertir en redes y conexiones domiciliarias y para suministro a pymes, bajo el principio de subsidio cruzado, que se aplica con éxito en Lima y Callao, y que urgió aplicar en ciudades del interior.

Pero, añadió Cantuarias, si se aprueba el proyecto de ley con el cambio que introdujo la comisión (restringiendo la tarifa única solo a consumos de 50,000 m3 mensuales, “no se beneficia a nadie”.

Tal restricción, insistió, solo protege a un grupo de cinco empresas comercializadoras de gas natural comprimido (GNL) y licuado (GNL) -que venden ese combustible en el interior del país- pero hasta 70% más caro que en Lima y Callao.

Transportistas piden se les incluya en la masificación
La Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), invocó al Congreso a aprobar el proyecto de ley de masificación de forma que los transportistas de carga también sean beneficiarios del esquema de la tarifa única nivelada del gas natural.

Solicitan también que se incluya el subsidio al gas natural vehicular (GNV) directo a los usuarios, independientemente de si son suministrados por redes de ductos o de manera virtual.

El gremio explicó que hay grifos de GNV que se instalan en las afueras de grandes ciudades o en carreteras donde no hay redes de gas, y que es necesario que se abastezcan de manera virtual, de forma que haya una cobertura a nivel nacional.

Buscan conversión de su flota a GNV
Javier Marchese, presidente de la Unión de Transportistas de Carga en Camiones (UNT-Perú), reclamó que estos hasta ahora los transportistas no han recibido apoyo del Gobierno para la conversión de su flota, actualmente a diésel, al uso del GNV.
Entre sus pedidos, que han formulado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que se incluye la exoneración de impuestos a la importación de vehículos a GNV, de forma que puedan adquirir su flota directamente de los fabricantes, como por ejemplo de China.

Erick García Portugal, especialista en hidrocarburos, señaló que, cuando se habla de masificación, se debe incluir no sólo a los usuarios conectados a redes, sino también a los grifos de GNV no conectados a aquellas.
Sugirió además otorgar una bonificación a los transportistas para su conversión al GNV independientemente si recargan en grifos conectados a redes de gas (o abastecidos por ductos virtuales).

Fuente: Gestión
07/05/2024