Fuente: El Gas Noticias
27/04/2022

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, afirmó que el Gobierno mantiene su firme voluntad de diálogo para atender las demandas de los pobladores de la comunidad campesina de Chila, esto tras frustrarse ayer la instalación de una Mesa de Soluciones con la participación de funcionarios de su sector y representante de la minera Las Bambas.

El ministro Palacios indicó que el equipo de Oficina de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), estuvo presente en la comunidad de Chila, ubicada en el distrito de Chalhuahuacho, Apurímac, para desarrollar la reunión como se acordó en el acta suscrita el pasado 21 de abril, con los representantes de la comunidad de Chila.

“El equipo del Minem estuvo en el lugar, día y hora, pactada para la reunión. Hemos cumplido con estar presentes para instalar una mesa de soluciones. Incluso, mi participación en el Consejo de Ministros no fue un obstáculo para llegar hasta Chila y asistir a ese espacio de diálogo”, precisó el ministro Palacios.

El acta suscrita ayer en Chila indica que estuvieron presentes funcionarios de la OGGS, el subsecretario de Gestión de Diálogo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cristhian Quispe Montañez, y directivos de la minera Las Bambas.

“Estuvimos presentes toda la comitiva del Ejecutivo además de los representantes de la empresa minera Las Bambas, no se nos permitió el ingreso al lugar de reunión. Hablé con Edgar Limas, presidente de la comunidad, pero no nos dejaron entrar y nos dijeron que ya se había redactado el acta”, explicó el ministro Palacios.

Ante esta posición el Ejecutivo, liderado por el ministro Carlos Palacios, reafirma su voluntad de construir soluciones para atender las demandas de las comunidades de Chila y Fuerabamba con la empresa minera Las Bambas.