Fuente: Minem
05/03/2022

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desarrolla la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética y VI Feria de Tecnologías Eficientes 2022, con la finalidad de generar conciencia en toda la población sobre la importancia del ahorro energético en nuestras vidas diarias para contribuir con la conservación del medio ambiente.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, señaló que esta ocasión es importante para que todos los ciudadanos reflexionemos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable, para lograr a una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

“La eficiencia energética es transversal, nos concierne a todos, y no solo a las instituciones públicas sino al conjunto de la sociedad civil y al sector empresarial. Es así que esta celebración constituye una oportunidad para la creación de conciencia sobre el uso eficiente e inteligente de ese bien tan determinante en nuestras vidas, que no debería tener horizonte temporal, sino formar parte permanente de nuestra conciencia ciudadana, porque el uso racional y eficiente de la energía se centra en lograr un planeta sostenible y con mejores condiciones de vida”, señaló el ministro.

El titular del MINEM recordó que, desde el año 2000, el Perú elaboró instrumentos legales que han permitido impulsar e institucionalizar el desarrollo de la eficiencia energética, entre ellos La Ley N° 27345, “Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía”, que declaran de interés nacional la eficiencia energética y se establece que el MINEM es la autoridad competente para coordinar, liderar y conducir las actividades de eficiencia energética en el país.

“Tenemos que reflexionar y debemos comprometernos, todo lo que podamos ahorrar en energía tiene un efecto multiplicador y esos recursos pueden ser usados para mejorar la salud, la educación, lograr el desarrollo sostenible y el acceso universal a la energía”, recalcó el ministro Carlos Palacios durante la inauguración del evento.

Cabe precisar que la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética y la VI Feria de Tecnologías Eficientes 2022 se desarrollan en una sala virtual (a la que se accede desde el siguiente link: https://bit.ly/3thWswA). En este espacio, diversos especialistas internacionales tratarán temas como la Eficiencia Energética en Perú; Eficiencia Energética en Transporte, experiencia en México; Programas de apoyo a la electromovilidad en España; Hidrógeno verde: avances y perspectivas en el Perú, entre otros.