Con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se firmó el convenio de colaboración interinstitucional y de encargo entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y ProInversión, para la distribución de gas natural por ductos en la Concesión Sur Oeste que comprenden Arequipa, Moquegua y Tacna.

El documento fue suscrito en Palacio de Gobierno por el ministro Oscar Vera Gargurevich y José Antonio Salardi Rodríguez, director ejecutivo de ProInversión, y permitirá el desarrollo de la masificación de gas natural en las regiones del sur bajo la modalidad de Asociación Público-Privada autofinanciada.

“Desde el MINEM estamos dando un fuerte impulso al proceso de masificación de gas natural, para llevar este recurso a más peruanos y permitirles que cuenten con energía a menor costo, mejorando su economía y calidad de vida”, puntualizó el titular del MINEM.

Explicó que actualmente, hay más de 2.3 millones de conexiones a gas natural para uso domiciliario a nivel nacional y 1.2 millones de este total cuenta con el servicio gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa BonoGas, que financia el acceso a esta alternativa energética económica, limpia y segura.

“A través del plan Con Punche Perú, implementado por iniciativa de la señora Presidenta de la República, recibimos el encargo de viabilizar la construcción de más de 1,098 kilómetros de nuevas redes de gas natural, con inversión pública con el fin de extender cada vez más la distribución de ese energético y llegar cada vez a más hogares de 11 regiones del país, con una inversión de 329 millones de soles”, remarcó.

Acotó que, a fines de octubre, y tras 5 meses de trabajos continuos, se cumplió la construcción de 717 kilómetros de redes en el marco de «Con Punche Perú», en las regiones de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica, permitiendo a conexión de nuevos usuarios al servicio del gas natural.

“Buscamos extender ahora la construcción de las redes de gas natural hacia la Concesión Suroeste, que comprende las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, con una meta inicial de 149.8 kilómetros para llegar a 12,118 usuarios nuevos en dichas regiones, que accederán así por primera vez al servicio de gas natural”, agregó.

En esa línea dijo que ya inició la licitación para convocar a las empresas instaladoras en Arequipa, Moquegua y Tacna que se sumarán a BonoGas y realizarán el tendido de redes nuevas en los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Paucaparta (Arequipa); Gregorio Albarracín (Tacna); y Moquegua e Ilo (Moquegua).

Cabe señalar que, participaron en este acto el ministro de Economía, Alex Contreras, el viceministro de Hidrocarburos del MINEM, Julio Poquioma Shaffer, así como diversos directores del MINEM y de Proinversion.

Fuente: MINEM
14/11/2023