Al llegar a un grifo y pedir el llenado del tanque de nuestro auto con GNV, GLP o cualquier otro combustible, es muy común que se nos pida bajar del automóvil y, además, apagar el motor y todo el equipo eléctrico. ¿Alguna vez te has preguntado el por qué de esta petición? A continuación, te lo explicamos con la ayuda de un especialista.

En conversaciones para La República, Roberto Silva, experto en mecánica automotriz, explicó que estas medidas se llevan a cabo en todos los grifos de nuestro país con el fin de evitar un posible incendio o lo que es peor: una explosión de gran magnitud.

“Ya que cuando un vehículo tiene algún desperfecto eléctrico puede generar campos de corriente dentro del sistema que hagan que se incendie, inclusive, en los mismos grifos puede haber fugas de vapores de combustible que provoquen que esto llegue a suceder”, añade el especialista.

En ese sentido, si los conductores apagan sus vehículos al realizar el tanqueado de GNV, evitan todo peligro porque, según explica Silva, “los sistemas de encendido de un auto transmiten la corriente y tienen el poder de elevar el voltaje de 12 a 30 000 voltios (dependiendo del modelo y la marca del vehículo) para que el carro arranque. Entonces, si la parte principal de este sistema, que se llama bobina de encendido, se encuentra en mal estado producen chispas que pueden encender un vapor de combustible y provocar un encendido”.

Al mantener el carro apagado, este riesgo desaparece. Por eso mismo, también nos piden permanecer afuera del vehículo, ya que ante un posible incendio habrá más posibilidades de sobrevivir y salvaguardar nuestra seguridad.

El peligro de convertir tu vehículo a GNV en lugares no autorizados
Según el especialista, muchas personas, en su mayoría de taxistas, realizan la conversión de sus vehículo de gasolina a gas natural (GNV) para ahorrar en combustible. Sin embargo, pocas veces, lo hacen en lugares autorizados, en donde se siguen los correctos protocolos de instalación y seguridad.

Esto representa un gran problema porque al haberse instalado de forma clandestina, puede haber fugas o cualquier otra falla técnica que a la larga desencadene un accidente. “Además, se ve mucho que los taxistas no hacen un mantenimiento constante al sistema de gas sus vehículos, incluso hubo casos en que ellos mismos lo calibran cuando empieza a fallar, lo que es totalmente peligroso”, afirma Silva.

Para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con un buscador virtual, que permite a los conductores conocer e identificar los talleres de conversión GNV/GLP autorizados a nivel nacional por el sector y Gobiernos Regionales desde su teléfono móvil o computadora.

¿Cuál es el correcto protocolo que debes seguir al llenar tu tanque con GNV?
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, también conocido como Osinerming, todos los conductores deben seguir estas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidentes al momento de llenar el tanque de sus vehículos con GNV:

Apagar el motor y todo equipo eléctrico del vehículo, incluso los celulares, para evitar que se produzca una chispa o un punto de calentamiento.
Respetar las indicaciones colocadas en letreros o avisos de seguridad.
Bajar del vehículo debido a que el cilindro es llenado a alta presión.
Respetar el sentido del tráfico que se indica en las entradas y patios de maniobra del establecimiento.
Estacionar tu vehículo dentro de los límites del recuadro que está junto a la isla donde desees cargar GNV.
No fumar.

¿Qué precauciones se deben tomar en cuenta en una estación de servicio?
Para proteger la salud y la de tu familia, es importante que puedas evitar ciertas actividades que podría poner en peligro tu integridad física si te encuentras en una estación de servicio. Por eso, debes seguir los siguientes consejos:

Evitar en los posible el uso de dispositivos celulares.
Manejar a una velocidad moderada.
Solicitar ayuda del personal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del GNV?
Muchas personas tienen diferentes dudas respecto a las ventajas del GNV y qué efectos negativos tiene en el vehículo. Con el siguiente video podrás aclarar las principales dudas al respecto para que puedas tomar una mejor decisión.

Facilito GLP: ¿balón de gas más barato?
Para poder ubicar los puntos de mejor precio para el balón de gas, debes de descargar la aplicación Facilito GLP del Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), institución pública encargada de fiscalizar que empresas eléctricas, de combustibles y del régimen general de minería del Perú cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan.

¿Cuál es la diferencia entre GLP y GNV?
Muchas personas se suelen preguntar en qué se diferencia entre el GNV y GLP. Como se comentó, el GNV es un combustible que está compuesto principalmente por metano. En cambio, el GLP, se consigue a partir del petróleo y entre sus principales componentes se encuentra el butano o el propano. En el siguiente video, podrás conocer más detalles para resolver todas tus dudas.

¿Qué significa GNV, GLP, GNC y GNL?
Si tienes dudas sobre qué significa y qué es el GNV, GLP, GNC o el GNL, a continuación te detallamos qué significan cada una de estas siglas:

GNV: gas natural vehicular
GNC: gas natural comprimido
GLP: gas licuado del petróleo
GNL: gas natural licuado

¿Cómo funciona un vehículo a gas natural?
Si aún tienes dudas sobre el funcionamiento respecto al funcionamiento de auto o vehículo a gas natural, en el siguiente video podrás conocer a detalle el mecanismo de trabajo de este vehículo a fin de que puedas evaluar si es la mejor opción.

Fuente: La República