El 13 de marzo, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation (Sutrappec), que operan los lotes 56 y 88 de Camisea, iniciarán una huelga indefinida debido a diferencias con la actualización salarial propuesta por Camisea.

Motivo

A partir de julio de cada año, el salario de los sindicalizados (40% de los casi 700 trabajadores) se incrementaba, porcentualmente, por encima de la inflación del mes previo.

Por ejemplo, cuando la inflación de junio 2022 fue 9,3%, el aumento fue de 9,7% más una gratificación extraordinaria de 2,3% por un año (12% en total).

Sin embargo, cuando llegó el momento de la negociación colectiva de 2023, Pluspetrol decidió variar el criterio a partir de un estudio no expuesto a los trabajadores en el que definió que ganaban por encima del mercado. La decisión se anunció en noviembre.

En su lugar, la compañía propone una gratificación mensual extraordinaria equivalente al 6,7% (inflación de junio del 2023) del sueldo de cada trabajador por el plazo de un año. Pero esto implica que el piso salarial no se moverá ni se actualizará para efectos de las gratificaciones ordinarias, CTS, entre otros beneficios.

Sutrappec

Sutrappec asegura que la decisión llega en momentos que el Consorcio Camisea registra ingresos históricos por el gas natural. El ROA de la empresa fue de 38,96% en 2022, año en el que el ROE se disparó 83,87%.

Además, señala que la huelga de sus 255 afiliados, entre los que se cuentan operadores de planta y de sala de control en Pisco y Cusco, sí supondrá un riesgo de desabastecimiento del mercado, pues los otros 400 trabajadores son solo administrativos en Lima.

“La empresa no puede decir otra cosa. ¿Cómo lo tomarían la industria, el transporte, la generación eléctrica y los hogares si la empresa admite que la huelga puede afectar el suministro, incluso de exportación? No queremos generar zozobra, buscamos una respuesta socialmente responsable”, relató Alfredo Villavicencio, asesor legal del sindicato.

El salario promedio de los trabajadores del Sindicato es de S/9.000, pero existen plazas que llegan a S/5.000. En 2022, cada trabajador percibió utilidades por S/14.000. Son altamente especializados y tienen un régimen 14×14, es decir, trabajan 12 horas diarias durante 14 días, y 14 descansan.

Cabe precisar que el abastecimiento de gas natural y de GLP (derivado de los líquidos de Camisea) es un servicio esencial, regulado por la ley para que se desarrolle de manera ininterrumpida.