El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que más de 36 mil vehículos livianos a gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), accedieron hasta la fecha al uso del gas natural, mediante el Programa Ahorro GNV, que financia la conversión de sus motores a GNV con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que les permite a los usuarios finales un ahorro mensual de más del 50% en el consumo de combustible.

Este programa se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque, y se proyecta extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural, tal como es el caso de Cajamarca, Arequipa y Tumbes, que son las más próximas a contar con estas estaciones GNV.

La conversión se realiza en talleres mecánicos que están autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y los vehículos convertidos son inspeccionados por una entidad certificadora que verifica que el proceso haya sido realizado conforme a la normativa vigente, lo cual asegura que las conversiones financiadas por el Estado sean de buena calidad y seguras.

Para los beneficiarios el plazo de devolución es de hasta 3 años; en el caso de los usuarios de provincias, el programa contempla la asignación de un bono de descuento de S/ 1,000, aplicable sobre el precio final de la conversión, lo que ayuda a reducir el valor de la cuota y viabiliza el pago mensual de este crédito a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio.

El MINEM precisa que con las conversiones vehiculares se busca que los conductores de nuestro país accedan a un combustible más económico y sostenible con el que cuenta el país, y no se vean afectados por la fuerte volatilidad y alza de los precios internacionales del petróleo, que actualmente inciden en el precio del diésel y GLP a nivel local.

Cabe precisar que, desde finales de 2021 se viene presentando un escenario extraordinario de incremento de precios de los combustibles, debido a diversos factores externos, el cual se ha acrecentado en los primeros meses del 2022.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, a la fecha se han convertido a nivel nacional más de 26 mil vehículos con motor a gasolina a GNV, es decir un 73 % del total nacional convertido por el programa; mientras que son más de 9 mil los automóviles a GLP convertidos a GNV, lo que representa un 27% del universo de 36 mil.

Lima es la región que lidera las conversiones vehiculares, con más de 25,000 unidades de su parque automotor convertidos a gas natural.

Las personas interesadas en acceder al referido financiamiento deben ingresar a la página web del FISE http://www.fise.gob.pe, donde podrán verificar cuáles son los talleres que participan del programa, comparar precios, servicios, ver ubicaciones llamar y/o acudir al establecimiento de su preferencia.

Tras la verificación y conformidad de los requisitos e información complementaria del beneficiario, se otorga el financiamiento y el taller procede a realizar la conversión del vehículo, cumpliendo los procedimientos técnicos de calidad y de garantía por la instalación del sistema de conversión a GNV.

El Programa Anual de Promociones 2022 comprometió un presupuesto de S/ 66 millones, con la finalidad de cerrar este año con 70 mil vehículos convertidos a GNV.

El programa Ahorro GNV forma parte de la política nacional de masificación del uso de gas natural, que el gobierno del presidente Pedro Castillo impulsa decididamente para que todos los peruanos puedan gozar de los beneficios de este combustible limpio y económico.

Fuente: El Gas Noticias
24/06/2022