El Ministerio de Energía y Minas (Minem) designó a Julio Walter Poquioma Shaffer como viceministro de Hidrocarburos, de acuerdo con la Resolución Suprema 009-2023-EM publicada este sábado 21 de octubre, en el boletín extraordinario del Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, el puesto estuvo vacante desde mayo, luego que el Gobierno aceptó la renuncia de Antar Enrique Bisetti Solari al citado cargo. Ante esa situación, las decisiones sobre las políticas en hidrocarburos estaban siendo tomadas por el viceministro de electricidad, Jaime Luyo, y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

Poquioma Shaffer es un ingeniero de Petróleo (Perú, 1973) y cuenta con un Master in Science Petroleum Engineering (USA,1990). Tiene más de 45 años en la industria del petróleo y gas.

El nuevo viceministro de Hidrocarburos es experto en Gerencia Integrada Yacimientos, Estudios Integrados Yacimientos, incluyendo caracterización de yacimientos (construcción de modelos estático y dinámico), Convencionales y No-Convencionales, para definir el óptimo Plan de Explotación y Estimación de Reservas.

Poquioma ha liderizado desarrollo de Campos de Hidrocarburos en yacimientos convencionales (gas, crudos L/M/P) y No-Convencionales (Crudo XP, Lutita Petróleo/Gas, CBM, etc.) en: Perú (Petroperú), Venezuela (PDVSA), Colombia (Director Corporativo de Reservas, Ecopetrol), USA, Sudáfrica (Chief Reservoir Engineer, PetroSA), Mozambique, Congo, Egipto, Canadá, Londres (Chief Reservoir Engineer, Sasol).

También es experto en crear equipos interdisciplinarios para realizar estudios integrados de yacimientos y creación de sala tecnológica.

Es también especialista como Mentor en Ingeniería (Análisis de Pruebas de Presiones) y Simulación Numérica de Yacimientos, Geomecánica y Geoestadística.

Fue profesor ocho años en pregrado y postgrado, en la Escuela de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (1998-2006) y cuatro años en la Facultad Ingeniería Petróleo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú (1977-1981).

Fuente: Gestión
23/10/2023