El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo Social Energético (FISE), suscribió un convenio con cuatro hospitales de Lima, Callao y Trujillo que permitirá la instalación gratuita de gas natural en sus instalaciones, y por ende el acceso a energía a menor costo para la salud pública.

Este servicio contribuirá a reemplazar el uso de combustibles más costosos como el Diesel o GLP, representando un ahorro anual aproximado de S/ 3.4 millones, los cuales podrán ser destinados a brindar un mejor servicio a los pacientes y público en general.

Los hospitales, administrados por el Ministerio de Salud (MINSA), que suscribieron este convenio son Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo), en los que se tienen previsto iniciar la instalación de gas natural en los primeros meses del siguiente año.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes sus respectivos directores; los doctores Elena del Rosario Figueroa Coz, Jorge Arturo Flores Del Pozo, Juan Carlos Becerra Flores y Víctor Augusto Salazar Tantaleán.

ENERGÍA LIMPIA

Uno de los objetivos del Minem es facilitar que los hospitales del país puedan acceder a energía limpia y económica, en el marco del proceso de masificación del gas natural, que puede ser usado en termas, cocinas, centros de lavado y calefactores de ambiente, representando mayor ahorro en comparación a otros combustibles o la electricidad.

El proyecto se ejecuta en el marco de la Ley N° 31728, que establece un monto adicional de S/ 350 millones a fin de construir más de 500 Km. de redes de distribución de gas natural adicionales, para beneficiar a miles de familias y abastecer a 10 hospitales con gas natural.

Para ejecutar el proyecto, el Administrador del FISE destinará el monto aproximado de S/ 4.7 millones, esperando suscribir convenios con otros cinco hospitales próximamente.

Los directores de los centros de salud expresaron su satisfacción por el convenio y agradecieron esta iniciativa del MINEM, que permitirá reducir sus costos e invertir ese ahorro en brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como impulsarlos a hacer mejoras tecnológicas en sus equipos

 

Fuente: Rumbo Minero
01/12/2023