06/05/2022
Fuente: LA Republica

Oferta y demanda. Estaciones de servicios reflejaron reducciones de hasta S/ 2 al consumidor final, según actores del mercado que apuntan a un abaratamiento mayor en semanas.

Las estaciones de servicios y grifos del país iniciaron la progresiva desescalada de los principales combustibles del mercado, tras la decisión del Gobierno de suprimir el ISC temporalmente para hacerles frente a los embates internacionales del crudo.

Luego del anuncio de Petroperú de reducir significativamente los precios mayoristas de sus gasolinas, gasoholes y Diésel, así como del Gobierno de fiscalizar todo amago de especulación en el mercado a través del Osinergmin e Indecopi, el segundo gran actor, Repsol, salió al frente y anunció que se plegaría al llamado del Ejecutivo con un esquema de tarifas afines al consumidor final. El contrapeso de la estatal y la menor carga fiscal también se vio a lo largo de la cadena.

En un rápido recorrido por las calles de Lima, este diario pudo comprobar, en el segundo día de vigencia del DS 068-2022-EF, una caída en el precio de los derivados del petróleo. Por ejemplo, el Grifo Vistony expendía hasta la tarde de ayer la gasolina de 90 por S/ 20,39, y la de 95 por S/ 21,55.

Por su parte, en el grifo Primax, ubicado en la avenida Arequipa, el costo de la gasolina de 90 está en S/ 19,22. Situación similar se vive en el grifo Petroperú de Ate, donde esta misma se ofrece por S/ 18,79, mientras su par de 95 en S/ 19,53. Cabe precisar, en este caso, que Petroperú no tiene grifos propios, solo alquila su nombre a través de la Petrored.

Con respecto al diésel, el precio por galón varía entre S/ 14,83 hasta S/ 17,03. Estos precios corresponden a grifos ubicados en las avenidas Alcázar, en el Rímac, y Angamos, en Surquillo. Ambas pertenecen a Repsol.

Según la notificación de la petrolera estatal, el precio de la gasolina de 90 pasó de S/ 19,01 a S/ 15,61; la gasolina de 84 octanos, de S/ 18,68 a S/ 14,71; mientras, el diésel pasa a costar de S/ 15,38 a S/ 13,62. A este precio mayorista en planta hay que sumarle el margen de ganancia en cada estación.

Seguirá cayendo
Edwin Pinedo, titular de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp), explicó a La República que el precio seguirá a la baja en algunas semanas, pues el mercado mundial se está calmando, y explica por qué los grifos no podían bajar sus precios sin ajustes como este.

“El descenso ha sido de unos S/ 2, si un grifo tiene 10.000 galones, hubiera perdido S/ 20.000 vendiendo a un precio como el de hoy. Hay estaciones pequeñas con unos 5.000 galones, y otros tienen ‘piscineras’ con 20.000, como ocurre en las carreteras. Un camión que trae papas o cebollas se abastece con unos 100 galones, hay un ahorro evidente para ellos”, señaló.

Por su parte, el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti indicó que la cantidad de impuestos que deja de percibir el Estado por entregar el ISC temporalmente no tiene una magnitud considerable para la recaudación, pues el erario nacional ya no está ‘petrolizado’ como hace tres décadas.

“Si hoy los ingresos tributarios del país son del orden de S/ 145.000 millones, el ISC del combustible no representa más de S/ 3.600 millones, alrededor del 3%. En los noventas era del 30%. Al final es un impuesto indirecto pagado por los usuarios, una especie de ‘extractivismo’ tributario”, afianzó el experto.

Osinergmin pone a disposición de los choferes la plataforma Facilito para buscar la mejor opción de grifos.

Reacciones
Jorge Manco Zaconetti, Investigador UNMSM

“La reducción debe trasladarse al consumidor final. Todo depende de la voluntad o las expectativas de utilidad de los márgenes griferos, que fluctúan entre el 22% y 25% del precio que ofertan al mercado”.

Edwin Pinedo, Presidente AGESP

“Ha sido una decisión que tardó demasiado desde el Gobierno, se pudo tomar desde que empezaron a subir los combustibles. Al menos el 80% de nuestros afiliados están reduciendo los precios al usuario”.