Fuente: Revista Energminas
03/05/2022

Merced a la mediación del Ministerio de Energía y Minas (Minem), instalaron una mesa técnica de trabajo para atender los problemas de las comunidades indígenas del área de influencia del Lote 67, ubicado en Loreto que, tras seis meses de protestas, levantaron sus medidas de fuerza. Con la reactivación del Lote 67, esperan en el Minem que la empresa Perenco produzca 3,000 barriles diarios.

Una comisión de alto nivel del Minem —encabezada con el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes— viajó a la zona. Llegaron hasta la comunidad San Rafael (área indirecta del lote 67), llevando la Resolución Ministerial N° 156-2022-MINEM/DM, que crea dicho espacio de diálogo.

Los apus de las comunidades nativas del pueblo indígena Kichwa de la cuenca del río Curaray, afiliados a la Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU), acordaron levantar su medida de fuerza que acataban desde octubre del 2021. Tras 18 meses, el pase fluvial que bloqueaba a las embarcaciones, por la medida de fuerza y la pandemia, fue abierto a las operaciones del Lote 67 de forma indefinida.

El secretario general del Minem, Wider Herrera Lavado, anunció que trabajan en un proyecto de ley para mejorar la distribución del canon a nivel nacional, en favor de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia directa de las actividades extractivas.