El consejero delegado del gigante energético francés TotalEnergies afirmó el martes que el mercado del gas natural licuado (GNL) seguirá experimentando volatilidad hasta que haya nuevas fuentes de suministro, pero que los precios son razonables en comparación con 2022.

“LOS PRECIOS SON VOLÁTILES (…) PORQUE TENEMOS MUY POCO MARGEN (ENTRE) LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL SISTEMA”, DIJO PATRICK POUYANNE EN UNA ENTREVISTA PREGRABADA EMITIDA EL MARTES EN LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA DEL GAS Y EL GNL DE WOOD MACKENZIE EN LONDRES.

“A partir de 2026, 2027 tendremos más margen para leer el precio”, añadió.

Europa se dispone a iniciar la temporada de calefacción con una cantidad récord de gas almacenado (el 99,49%), lo que protege a la región de la amenaza de escasez y de una repetición de los altos precios del año pasado, provocados por la invasión de Ucrania por Moscú.

Total gestiona actualmente 50 millones de toneladas, lo que supone más del 10% del mercado mundial de GNL, dijo Pouyanne, quien añadió que el mercado estadounidense es muy importante para su cartera, ya que ayuda a la empresa a “arbitrar” —es decir, mover cargamentos— entre Europa y Asia.

En octubre, TotalEnergies firmó con QatarEnergy un acuerdo de suministro de GNL por 27 años, uno de los mayores y más largos de Qatar con Europa.

Las entregas comenzarán en 2026 y se prolongarán hasta 2053.

Fuente: Rumbominero
14/11/2023