Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), informaron a través de un comunicado que el Perú no cumplirá con las normas internacionales que regirán a partir del próximo año.

Cabe recordar que según especifica el Decreto Supremo N°029-2021-MINEM, a partir del 1° de octubre de 2024, los automóviles nuevos que se importen al país, deben cumplir con la norma de emisiones Euro 6/VI.

“A poco más de un año de que se ponga en vigencia la obligación de importar vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro 6/VI en el Perú”, informan desde la AAP a través de un documento firmado por su presidente, Karsten Kunckel, quien días atrás fue reelecto en su puesto y dirigirá al gremio durante el período 2023-2025.

En ese sentido, indicaron que por parte de las autoridades pertenecientes al Gobierno Nacional, no se ha avanzado en la elaboración del cronograma para el uso y la comercialización de diesel, gasolina y gasoholes con contenido de azufre no mayor de 10 ppm.

Si bien, resaltaron que falta aún falta un año para que llegue la fecha límite establecida, sin embargo. “Es correcto señalar que la norma que establece esta obligatoriedad no es nueva, fue puesta en vigencia en mayo del 2021 y hasta el momento, dos años después, no se ha visto ningún avance”, anunciaron.

Advierten que el uso de combustibles no adecuados en vehículos con elevados estándares de reducción de emisiones, es decir Euro 6/VI, afecta los sistemas de control de contaminantes.

De manera que, según manifestaron, contamina igual o más que un automóvil con una tecnología menor a la del Euro 4/IV, afectando de esta manera la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

“Lo concreto es que se requiere contar desde el 1° de abril de 2024 con el combustible adecuado; sin embargo, no tenemos información alguna de las medidas que viene adoptando el Poder Ejecutivo para garantizar que ello se cumpla”, resumieron desde la AAP.