La Organización de Países Exportadores de Petróleo e independientes (OPEP+) acordó reducir la producción de petróleo crudo en 2 millones de barriles diarios, el mayor recorte desde que inició la pandemia por Covid-19.

La medida amenaza con disparar los precios no solo del hidrocarburo, sino de derivados como la gasolina, aunque aún se evalúa el efecto en los porcentajes del aumento.

Ramses Pech Razo, analista del sector energético y socio de la firma Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, consideró que el cartel petrolero y los productores independientes “dieron prioridad al precio antes que a la estabilidad del mercado”.

El grupo de productores de petróleo que forman parte de la OPEP, y que incluye a Rusia y Arabia Saudita, había anunciado que reduciría su producción luego de la primera reunión presencial en marzo de 2020.

El recorte equivale a aproximadamente el 2% de la demanda mundial de petróleo.

En el caso de México, la secretaria de Energía, Rocio Nahle, decidió extender el compromiso asumido con la OPEP de recortar la producción.

De acuerdo con la titular de la política energética de México, nuestro país se comprometió a que su producción de crudo no rebase el millón 753 mil barriles diarios, un volumen que se adoptó desde abril de 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19, como medida para contribuir a la estabilidad de precios, que en algunos casos registró cotizaciones negativas.

México no presentó recortes adicionales a su producción en la reunión de este miércoles, pero extendió su compromiso de no superar el volumen citado hasta diciembre del año próximo, de acuerdo con el comunicado emitido por la organización.

En total, los países de la OPEP y aliados se comprometieron a reducir su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.

La nueva medida, que fue criticada por la Casa Blanca, se ha tomado como una reacción ante la caída de los precios mundiales de crudo.

De hecho, los analistas ya prevén un repunte en la cotización del petróleo y las gasolinas.

Fuente: Onexpo
06/10/2022