Fuente: Surtidores Argentina
23/02/2022

La instalación de sistemas solares, el cuidado del agua y su reutilización en productos, tareas y espacios dedicados son alternativas para aprovechar todos los recursos y mitigar el cambio climático.

La sustentabilidad se volvió uno de los focos más importantes en la planificación de objetivos de las petroleras y Estaciones de Servicio, debido a que poco a poco buscan estar en el camino de la transición energética.

Pero la gran pregunta que surge dentro del sector es qué medidas se pueden implementar para afrontar el cambio climático y reducir costos, más allá de la eficiencia energética en materia eléctrica, de la instalación de paneles fotovoltaicos o calentadores solares en los techos o espacios disponibles de las bocas de expendio, o del propio uso de luces LED.

Diego Martin, gerente de Mantenimiento y Obras en NCM Servicios, conversó con surtidores.com.ar y comentó la posibilidad de colocar un equipo para aprovechar el agua de lluvia para otras tareas.

“Quizás se pueda implementar un sistema para que el agua de lluvia se deposite en un tanque y cuando se la necesite, se utilice ese recurso y no el agua potable. En otros rubros, se arma todo un sistema de canaletas y se deposita el agua de lluvia para usarla en riego, lavado de vehículos o limpieza de algunas zonas particulares”, precisó.

“Hay Estaciones de Servicio más alejadas que no tienen red de agua, por lo que se hacen pozos fundados a 38-40 metros de profundidad, y luego de realizar los estudios correspondientes, se re-aprovecha el agua para proveer a los baños o al sistema de un lavadero”, aportó por su parte Nicolás Pastorino, director financiero de Pastorino Global Services S.A (PGS).

“Una boca de expendio de Dolores es el claro ejemplo de la reutilización del agua de pozo, dado que mediante un proceso de ósmosis, sirve el café en la tienda de conveniencia”, mencionó el gerente de Mantenimiento y Obras de NCM.

Y de este modo se pueden abaratar otros gastos de los servicios utilizados cotidianamente e incluso volverlos una ventaja para realizar productos, tareas o espacios dedicados propios de una Estación.

A eso se debe agregar que las bocas de expendio también cuidan el medio ambiente a través de las rejillas perimetrales en aquellas áreas donde puede surgir algún derrame de combustible. Las mismas se dirigen a una cámara decantadora y así se separar los residuos peligrosos del agua.

“También se colocan sistemas de válvulas de impacto bajo normas internacionales que permiten estar tranquilos cuando se choca un surtidor o un vehículo avanza con el pico expendedor aún colocado”, agregó Pastorino.