El Minem y Perú-Petro han acordado entregar tres lotes de hidrocarburos a la empresa estatal. Otros dos, con menor producción, serán licitados antes de octubre.
El petróleo amplía sus ganancias.

Para la mañana de este jueves, 30 de marzo, los precios del crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) registraron una ligera subida de alrededor del uno por ciento.

El alza en los precios de ambos referenciales es resultado de un declive inesperado en las existencias petroleras de Estados Unidos, así como la interrupción de las exportaciones de la región del Kurdistán, de Irak.

De acuerdo con analistas de Citi, debido al paro en las exportaciones de la región septentrional de Irak, la prima del Kurdistán en los precios, podría desaparecer antes de lo previsto. “Los cambios en la política interna de Irak pueden conducir a un acuerdo político duradero muy pronto”, señalaron los analistas, añadiendo que los flujos del oleoducto “podrían aumentar en unos 200.000 barriles por día (bpd)”

Con ello, se ha contrarrestado el sentimiento bajista derivado del recorte de producción del petróleo ruso. Además, con el aumento de las importaciones de crudo a China y la puesta en marcha de una nueva refinería, se prevé que los precios del petróleo sigan subiendo durante los próximos trimestres.

Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 30 de marzo: ¿Cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?
De acuerdo con la más reciente actualización de Oil Price Charts, reconocido sitio web con más de 150 índices y mezclas de petróleo, para este jueves 30 de marzo a las 12:30 ET; un barril de crudo Brent está en $79.10 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cotiza en $74.10 dólares.

Ambos referenciales tuvieron una subida de alrededor del uno por ciento a comparación de las cifras registradas el día de ayer, cuando el Brent cotizó en $78.98 dólares y el WTI en $73.74 dólares.