Fuente: El Peruano
21/02/2022

Al cierre del año pasado, Petróleos del Perú (Petroperú) obtuvo una utilidad de 106.3 millones de dólares, a diferencia de la pérdida registrada a diciembre del 2020 (67.3 millones de dólares), anunció la empresa estatal.
Detalló que algunos de los factores que contribuyeron con este resultado fueron la optimización del presupuesto de los gastos de la empresa, que tuvo una importante reducción de aproximadamente 600 millones de soles, así como el incremento de su participación en el mercado nacional de combustibles con mayores ventas.

Refiere que en esa línea de recuperación empresarial, a la fecha, Petroperú alcanzó niveles de producción óptimos y deseados del orden de los 490 BOPD (barriles de petróleo por día, por sus siglas en inglés) y 2.8 MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural, a 50 días de asumir la operación del Lote I.

Hito histórico

“Se trata de un hito histórico después de 25 años de operaciones”, enfatizó.

Precisó que este lote se ubica entre los distritos de La Brea y Pariñas, en la provincia de Talara.

Adelantó, asimismo, que la nueva Refinería Talara iniciará su arranque gradual en abril, con la puesta en operación de las unidades de proceso de este complejo de refino.

Detalló que esta operación aportará no solo a tener combustibles más limpios y amigables con el ambiente, sino además a continuar ofreciendo precios más competitivos.

Por otro lado, refirió que en los últimos meses Petroperú ha ofrecido los precios más competitivos de combustibles en sus plantas de venta, gracias a las optimizaciones en los procesos de adquisición de hidrocarburos.

La construcción de la nueva Refinería Talara es un proyecto que fue declarado de necesidad pública e interés nacional mediante la Ley N° 30130 en el 2013.

En esa ley se dispuso que Petroperú asegure su prioritaria ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.

Participación

Mediante un comunicado, explicó que gracias a las optimizaciones en los procesos de adquisiciones de hidrocarburos, la empresa estatal pudo incrementar su participación en el mercado de combustibles del país, la que fue encontrada en declive en setiembre del 2021 por la actual administración.

A la fecha, Petroperú tiene una participación de 56% en el rubro de gasolinas y de 40% en diésel, subrayó la empresa estatal.

Adicionalmente, Petroperú reafirmó su compromiso de fortalecer la eficiencia en sus procesos y proyectos para mantener precios competitivos y llegar a cada rincón del país con la mejor calidad de combustibles, en beneficio de todos los peruanos.

Agregó que en línea con su compromiso de transparencia, continuará informando a la ciudadanía del cumplimiento de los objetivos y metas empresariales propuestas para mejorar sus resultados, en línea con la política del sector y de gobierno.

Datos

Resaltó el compromiso de la petrolera estatal con su misión de abastecer de combustibles al país, el que se ha mantenido constante desde hace más de 50 años de presencia en el mercado.

Subrayó que este compromiso se ha mantenido en situaciones de grave complejidad, como el terremoto del 2021 en Amazonas o el de setiembre del 2007 en Paracas, así como durante El Niño costero y otras situaciones similares.