Petro-Perú buscará obtener una participación mayoritaria en los lotes de hidrocarburos de Talara con contratos próximos a expirar.

A ese fin, la gerencia se encuentra preparando una propuesta para el Directorio, la cual se verá “en no más de diez días hacia adelante”.

Así lo refirió Tomás Díaz, gerente corporativo de exploración, producción y oleoducto de Petro-Perú, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

El funcionario precisó que el objetivo de la referida propuesta es que la estatal participe en el concepto de integración vertical, “teniendo, no la producción total de los lotes, sino gran parte de la misma”.

Ello, debido a su delicada situación financiera, que hace inviable que opere los lotes por si sola y sin socios.

Por esta razón, Díaz explicó que su gerencia propondrá que Petro-Perú negocie directamente con Perú-Petro la adjudicación de los lotes petroleros de Talara, empezando por los que expiran en octubre del 2023: VI-VII y I, para que “celebrados los términos contractuales, buscar inmediatamente un socio”.

“Esto implica un porcentaje de participación del socio estratégico en los recursos naturales, pero nuestra gestión seria que esa participación seria la mínima óptima para ellos porque tenemos que pensar en (una situación de) ganar-ganar”, indicó Díaz.

Anotó que la integración vertical de Petro-Perú fortalecerá su aparato corporativo, lo convertirá en una empresa más competitiva y le dará acceso a un petróleo barato que se encuentra a las puertas de la refinería, sin necesidad de comprarlo como hasta ahora es el caso.

Cabe señalar que el próximo año expiran los contratos de cuatro lotes petroleros: V (Unna Energía), VI-VII (CNPC), Z-2B (Savia) y el lote I, que Petro-Perú opera desde diciembre de 2021 pero que debe devolver en octubre del 2023.

PROYECTO DE LEY 1905
Las declaraciones de Díaz tuvieron lugar en el marco de la sustentación del proyecto de ley 1905, el cual plantea que Perú-Petro transfiera todos los lotes petroleros ubicados en el territorio nacional a Petro-Perú mediante negociación directa.

“Si ello ocurre, Petro-Perú adquirirá el petróleo de Talara a precio de costo (US$20 el barril) en vez de a US$100. Esto permitirá que pueda bajar los precios del diésel y las gasolinas, y el costo de vida de los peruanos”, señaló la congresista de Perú Libre, Elizabeth Medina Hermosilla.

La Cámara de Comercio e Industrias de Talara ha advertido que el vencimiento de los contratos petroleros de Talara, sin una señal clara de cuál será su destino, pone en riesgo la continuidad de una actividad que emplea a 15.000 personas y genera S/ 40 millones mensuales por canon y sobre canon para la región Piura.