Representantes de la comunidad San Juan de Yanacocha y la empresa Tinka Resources instalaron una mesa de diálogo para atender y resolver las controversias, gracias a la mediación de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Para este fin, la OGGS convocó a Edwin Cornello Chacón, presidente de la comunidad de Yanacocha y otros 15 representantes, a funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, y la Policía Nacional; al local comunal de este centro poblado ubicado en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides, región Pasco, el viernes 10 de febrero.

El Minem indicó que, tras la instalación de este espacio de diálogo y luego de una extensa reunión, donde se trataron y atendieron diversos puntos del pliego de reclamos de la comunidad, se arribaron a acuerdos. Entre ellos, relacionados al abastecimiento y captación de agua, asesoramiento para cuidado de vacunos, mantenimiento de carretera, empleo y capacitación para los comuneros, y prácticas profesionales a estudiantes de la comunidad en las diferentes carreras y especialidades.

Precisó, asimismo, que, tras la suscripción del acta de instalación correspondiente, la comunidad San Juan de Yanacocha levantó su medida de fuerza que venía acatando desde el pasado 2 de febrero, por lo que la empresa Tinka Resources reanudó las operaciones en su unidad minera Ayawilca.
Por último, el Minem resaltó que ambas partes se comprometieron a tener relaciones armoniosas dentro de un clima de paz social y teniendo al diálogo como un instrumento para resolver sus diferencias.

Fuente: Andina