El ajuste tarifario anunciado por Osinergmin introduce una disminución promedio del 1,04% en la tarifa eléctrica para los usuarios domiciliarios del SEIN. Por su parte, para los usuarios comerciales e industriales, la reducción es aún más significativa: alcanza el 1,34%.

En contraste, los usuarios de los sistemas eléctricos aislados experimentarán una rebaja más pronunciada, con reducciones de -4,38% y -5,34% para domiciliarios y comerciales/industriales, respectivamente. Estas cifras son el resultado de un proceso de verificación rigurosa que tiene en cuenta factores como el índice de precios al por mayor (IPM), el tipo de cambio, los precios del gas natural, entre otros.

Motivo

La reducción tarifaria se fundamenta en varios pilares clave: la aprobación de precios a nivel de generación en el SEIN, fruto de la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados; la actualización trimestral de los cargos adicionales para asegurar el suministro en casos de contingencia; y la revisión del cargo fijo y del valor agregado de distribución. Estas medidas reflejan el compromiso de Osinergmin por garantizar que los precios de la luz se mantengan en línea con los costes reales y las condiciones del mercado.