El Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Carlo De Los Santos, inauguró el Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto, que se viene desarrollando en el hotel Hilton de la ciudad de Iquitos.

Asimismo, De Los Santos estuvo a cargo de la primera ponencia “La política energética, planes y perspectivas para el desarrollo de inversiones de hidrocarburos en la amazonía”, en la que afirmó que próximamente tendrá lugar la firma del contrato del Lote 192 para beneficio de la población de Loreto.
Cabe recordar que desde julio del 2022, Petroperú tiene luz verde para firmar el Contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192.

Además, el funcionario recalcó que es preciso hacer un mea culpa por parte de los funcionarios públicos que no han ejecutado el canon que han pagado los inversionistas, lo que ocasiona tanta conflictividad con las poblaciones ubicadas alrededor de los proyectos energéticos.

“Tenemos una política energética desde el 2010. Qué se ha ejecutado? No sé ha aplicado. Por ello, los problemas con las poblaciones. Tenemos brechas importantes en acceso a la energía. Mucho de ello tiene de responsabilidad el funcionario público. En menos de dos meses, hemos destinado 491 millones soles con el objetivo de promover el uso de acceso al gas natural”, sostuvo De Los Santos.

Sobre la nueva Refinería de Talara señaló que los peruanos debemos sentirnos orgullosos de esta planta que es la sétima planta más moderna del mundo. “No le pidan factura a una obra que recién acaba de iniciar su producción”, agregó.

Finalmente, el director general de Hidrocarburos, manifestó que el plan de cierre de brechas ha realizado una transferencia por más de 197 millones de soles y que el Minem con ayuda del Fise debe velar por ese cierre de brechas.

Fuente: Perú Energía 2023