Con el fin de brindar un apoyo directo a las familias en situación de vulnerabilidad y facilitar que accedan a energía a bajo costo, el Vale de Descuento GLP otorgará una rebaja de S/ 43 a familias de 34 distritos en las regiones de Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes que podrán adquirir un balón de gas doméstico a menor precio.

Y en varios distritos de la provincia cusqueña de La Convención el descuento será de S/ 63, lo que permitirá que más de 56 mil familias accedan a este beneficio que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que tiene la finalidad de cerrar las brechas en acceso a energía.

Un total de 47,696 hogares serán atendidos con el descuento de S/ 43 están situados en los distritos de Echarate, Huayopata, Maranura, Ocobamba, Quellouno, Santa Ana, Santa Teresa y Vilcabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), además de las jurisdicciones de Canoas de Punta Sal, Casitas y Zorritos, provincia de Contralmirante Villar (Tumbes); y el distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali).

Y en Piura, el beneficio llega a familias de los distritos de Arenal y Colán, en la provincia de Paita; La Arena y La Unión, en la provincia de Piura; Bellavista de La Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Sechura y Vice, en la provincia de Sechura; El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Pariñas, en la provincia de Talara.

Respecto a la rebaja de S/ 63 que se otorgará mediante el Vale de Descuento GLP, el Minem informa que serán un total de 8582 hogares que accederán a este beneficio en los distritos de Inkawasi, Kimbiri, Kumpirushiato, Megantoni, Pichari, Villa Kintiarina y Villa Virgen, en la provincia de La Convención.

Cabe señalar que, hasta diciembre de 2022, el Minem ha atendido a 940,499 familias con el Vale de Descuento GLP del FISE, facilitándoles el acceso al gas barato en domicilios y en instituciones de apoyo social como comedores populares, colegios adscritos al programa Qali Warma y Ollas Comunes.

Para 2023, la meta del Minem es beneficiar con el gas barato a más de 1 millón y medio de hogares con los vales de S/ 25, S/ 43 y S/ 63, además de apoyar a las ollas comunes, comedores y otras entidades que ayudan a la población más vulnerable, facilitándoles el acceso a energía limpia que les permita mejorar sus prestaciones sociales.

Fuente: TV Perú
08/02/2023