Fuente: Minem
28/01/2021

Con el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se dio inicio a las reuniones técnicas de la Agenda de Hidrocarburos que se realizan en cumplimiento de las resoluciones supremas N° 168-2020-PCM y N° 215-2021-PCM.

La finalidad de este esfuerzo, que contempla una participación multisectorial del Gobierno, es atender las postergadas demandas de comunidades nativas y localidades de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, que conforman el circuito petrolero de la región Loreto.

El encuentro reunió a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de diversos sectores del Gobierno, de Petroperú, de la Defensoría del Pueblo, del Gobierno Regional de Loreto, de empresas petroleras y a los asesores técnicos de las organizaciones indígenas del circuito petrolero.

El MINEM estuvo representado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y asesores del Despacho Ministerial.

En la jornada de ayer se plantearon dos temas prioritarios para las comunidades indígenas: El impulso a la modificación a la Ley de Distribución de Canon Petrolero, y la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia sobre el impacto de la industria petrolera.

Hoy se abordan temas relacionados al resarcimiento y remediación por impactos, pasivos y contaminación ambiental causada por la actividad petrolera, así como a las garantías de Rentabilidad Social de la producción petrolera y el derecho a los beneficios de las comunidades.

Finalmente, mañana 29 de enero se dialogará sobre el eventual desarrollo de un estudio técnico independiente internacional sobre la problemática de las comunidades.