Felipe Cantuarias Salaverry, Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos-SPH, señala que al ser productores de gas natural, una energía económica, eficiente y más amigable con el medio ambiente, en su uso vehicular GNV, puede impulsar nuestra independencia energética en el transporte y así no depender del precio de los combustibles y petróleo cuyo costo se fija en el mercado internacional.

Cantuarias señala que el Perú afronta tres grandes retos en la masificación de este combustible alternativo.

Tres importante objetivos

El primer gran reto es, según el experto, que desde el Estado se tome la decisión política para migrar de una matriz energética en transporte público y privado compuesta por diésel, gasolinas y GLP vehicular a Gas Natural Vehicular. Con este primer paso, se asegura el desarrollo de la demanda.

A partir de allí, el segundo gran reto es ampliar la oferta de las estaciones de servicio que vendan este tipo de combustible. Necesitamos pues que se hagan las inversiones en infraestructura para poder satisfacer esta demanda de GNV. Hay varias empresas que están apostando en la implementación de gasocentros en el sur del país, por ejemplo, Cusco cuenta ya con dos estaciones de venta de gas natural vehicular, y recientemente Nazca, ha lanzado la primera.

El tercer gran reto tiene que ver con disminuir los costos logísticos de su transporte.

“Al día de hoy, el gas natural resulta ser un combustible competitivo solo para Lima, Callao y parte de Ica, y esto es porque Calidda trae a estas regiones el gas natural. Fuera de estas regiones terminaría siendo más caro porque el costo de transporte logístico del gas es muy elevado”.

Fuente: El Gas Noticias
30/09/2022