21/0/2021
Fuente: MINEM

Tras un diálogo sincero y una negociación eficaz se alcanzó un acuerdo entre la comunidad del distrito de Ajoyani (Carabaya, Puno) y la empresa Minsur, operadora de la mina de estaño San Rafael, que viabiliza la firma del esperado Convenio Marco que beneficiará a esa localidad.

Así lo informó la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), instancia que facilitó el encuentro y brindó acompañamiento al diálogo producido ayer en la ciudad de Juliaca, donde las partes se pusieron de acuerdo en lo referido a la distribución de empleo local y servicios locales.

La OGGS destacó que se alcanzaron acuerdos satisfactorios en ambos aspectos, lo que constituye un importante hito en el proceso de diálogo que se desarrolló de forma respetuosa.

Asimismo, informó que se lograron importantes avances en los cinco ejes que comprende el Convenio Marco que se viene construyendo, los cuales concentran los siguientes aspectos: social, ambiental, económico, desarrollo productivo, infraestructura, fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Remarcó la voluntad de la empresa y la comunidad por definir los alcances del Convenio Marco que asegurará un clima de paz social y bienestar en el ámbito de la operación minera, así como el desarrollo socioeconómico del distrito.

En la reunión participó, el jefe de la OGGS, Marco Sipán, el alcalde de Ajoyani, Luis Alberto Quispe, representantes de la sociedad civil, de la empresa Minsur, entre otros actores.

Imprimir