Luego de un crecimiento estimado de 32.7% el 2021, las exportaciones peruanas sumarían 57,500 millones de dólares este año, cifra que representaría un récord histórico y un alza de 5%, explicada por varios factores externos e internos, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).
Algunos de ellos son la moderación en la evolución de los precios de los commodities, la crisis logística internacional, las posibles nuevas olas de contagios que restringirían el comercio internacional, entre otros, refirió.

Este año, todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo, estimó.

“Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021 y la proyección 2022, los más destacados serían la agroindustria y el químico”, previó.

Sostenibilidad

En opinión del director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, Edgar Vásquez, a fin de que la recuperación sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere preservar y aprovechar los acuerdos comerciales, impulsar medidas sectoriales, promover incentivos a la generación de valor agregado, un clima que favorezca las inversiones y mejoras sustanciales en la competitividad del país.

Los despachos tradicionales ascenderían a poco más de 40,000 millones de dólares (alza de 3.7%) el 2022, sustentado en un incremento moderado de los minerales (3.6%), la normalización de la producción minera tras su paralización por los conflictos sociales y el inicio de operación de Quellaveco (productora de cobre), proyectó Adex.

La agricultura tradicional (9.8%) se explicaría en la mejor cotización internacional del café arábigo (9.6%) y el azúcar (6.6%), anotó.

El repunte de la cotización de este grano desde fines del año pasado se debe a una menor producción en Brasil (principal productor de café del mundo) ante la presencia de sequías, puntualizó.

Cotización

Las mayores exportaciones de hidrocarburos (1.2%) se basan en la alta cotización del petróleo y sus derivados, pues –según el Banco Mundial (BM)– pasaría de 70 a 74 dólares por barril, aunado a un contexto de normalización de la producción nacional de hidrocarburos, señaló Adex.

El alza de 5.2% de los envíos pesqueros tradicionales se debe principalmente a la cotización de harina de pescado (alza en 2.3%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional).

Avance

Los despachos no tradicionales también lograrían un récord histórico con cerca de 17,500 millones de dólares (evolución de 8.4%) por el dinamismo de la agroindustria.