La decisión del Gobierno de mantener el Gas Licuado de Petróleo a granel (GLP-G) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) permitirá mantener la estabilidad en el precio del GLP vehicular, lo que beneficiará directamente a 650,000 usuarios de todo el país que emplean el producto para sus unidades.
Así lo indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al saludar la emisión del Decreto Supremo, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 la inclusión del GLP-G en el FEPC, medida que vencía el próximo viernes 30 de setiembre.
“Cuando el GLP-G se incluyó en el FEPC, se registró una rebaja en el precio de venta de GLP para vehículos en gasocentros y en estaciones de servicio y, principalmente, dio estabilidad en la economía de los usuarios en un contexto de alza de los precios internacionales de los combustibles. Mantener esa medida extenderá dichos beneficios, impactando positivamente en miles de personas que se dedican al transporte de pasajeros”, indicó el gremio.
De acuerdo con la SPGL, la extensión de la vigencia del GLP-G en el FEPC contendrá el impacto de la volatilidad de los precios internacionales del GLP en la economía de millones de peruanos que usan dicho producto, no solo como envasado, sino también a granel.
En la misma línea, la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (FENTAC), había advertido sobre la necesidad de ampliar dicha medida, dado el alto porcentaje de vehículos que funciona con GLP como combustible y a los que, una posible alza en el precio del producto, podría empujar hacia el uso de prácticas informales.
Joaquín Rosas, presidente de la FENTAC, indicó que el 30% de los colectivos que operan son informales, ya que se trata de camionetas y vehículos particulares, que hacen el servicio de taxi. “Esto genera un gran problema de inseguridad, porque son situaciones que aprovechan los delincuentes para el asalto”, señaló.
Vale FISE
De otro lado, el gremio también destacó la emisión del Decreto Supremo, que amplía hasta diciembre de 2022 el alza temporal del Vale FISE –para descuentos en la compra de balones de
GLP de 10 kilos– de S/ 20 a S/ 25, con la finalidad de permitir el acceso a este combustible a los usuarios de los sectores vulnerables.
“Esta decisión permitirá que las familias de sectores vulnerables puedan seguir comprando balones de GLP, ante el alza de los precios internacionales. Sin duda, es una importante herramienta para que las familias vulnerables no se vean afectadas”, señaló la SPGL.
Pese a ello, el gremio insistió en la necesidad de acompañar esta medida con la ampliación del alcance del Vale FISE, debido a que –en la actualidad– solo beneficia al 30% de la población que lo requiere, y el 50% de los que lo tienen lo han dejado de usarlo al no tener recursos para pagar el diferencial.
Esto –advirtió– ha derivado en un aumento del consumo de leña, lo que perjudica la salud de miles de familias. La SPGL indicó que para lograr que el vale tenga un mayor alcance se debe ampliar el umbral de consumo de energía que requieren los hogares para acceder al beneficio. Señaló que se podría incluir prioritariamente a las ollas comunes con mayor cobertura como a comedores populares y a otros sectores de apoyo social, a fin de desalentar el consumo de leña.
Fuente: El Gas Noticias
28/09/2022