China incrementó claramente sus importaciones de petróleo ruso en mayo, según cifras oficiales publicadas el lunes, ayudando de esa manera a Rusia a contrarrestar la actitud de sus clientes occidentales en el marco de la guerra en Ucrania.

Las importaciones chinas de petróleo ruso aumentaron un 55% interanual en mayo, según cifras de las aduanas de Pekín.

La segunda economía mundial importó de Rusia unas 8.42 millones de toneladas de petróleo, superando los envíos de crudo de Arabia Saudita, que suele ser el mayor proveedor de China.

La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping aseguró al mandatario ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de “soberanía” y “seguridad” y le ha dado un importante apoyo diplomático.

Estos datos se publican cuando se cumplen casi cuatro meses de guerra y otros compradores evitan los hidrocarburos rusos.

Este mes, los medios estatales afirmaron que China está dispuesta a “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países”.

El Kremlin informó que los dos líderes acordaron aumentar la cooperación económica frente a las sanciones “ilegales” impuestas por Occidente.

Los países occidentales adoptaron sanciones sin precedentes contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y Moscú busca nuevos mercados y proveedores para reemplazar a las empresas extrajeras que abandonaron el país.

China al rescate
Respecto a las compras de gas natural licuado (GNL), avanzó 54% a un año, quedando en 397,000 toneladas, según las aduanas.

La actitud de China contrasta con la de Occidente, que trata de reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado la semana pasada, señala que las exportaciones de petróleo ruso hacia Occidente bajaron claramente: hacia la UE de 3.9 millones de barriles/diarios a 3.4 millones, y hacia Estados Unidos y Reino Unido se redujeron de 0.9 a 0.1 millones de barriles diarios.

Como contrapartida los envíos a China subieron de 0.1 millones de barriles diarios en febrero a 0.9 millones en mayo.

China es el principal socio económico de Rusia. Incluyendo todos los productos, las importaciones totales chinas provenientes de Rusia aumentaron en mayo en 80% a un año, para alcanzar unos US$ 10,300 millones.

El miércoles, el presidente chino Xi Jinping reiteró la cercanía de su país con Rusia, en un intercambio telefónico con su homólogo Vladimir Putin.

“Viejo amigo”
Ambos dirigentes convinieron ampliar la cooperación en el campo energético, según un informe del Kremlin.

China, que comparte más de 4,000 km de fronteras con Rusia, vio aumentar en las últimas décadas sus necesidades energéticas de acuerdo a su crecimiento económico.

El año pasado, el vecino ruso suministró al gigante asiático 16% de su petróleo, según el banco ANZ.

El presidente chino nunca ocultó su proximidad con Vladimir Putin, calificado de “viejo amigo”.

Desde la llegada al poder de Xi en el 2012, ambos se entrevistaron en más de treinta ocasiones. El último encuentro fue en febrero en China, tres semanas antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Los dos dirigentes proclamaron entonces “la amistad sin límites” entre China y Rusia y firmaron múltiples acuerdos, especialmente en el campo del gas.

China rechaza usar desde la intervención rusa del 24 de febrero la palabra “invasión” para describir la operación militar lanzada por Rusia, y responsabiliza de lo ocurrido a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cercano al Kremlin, con el que quiere hacer frente común contra Estados Unidos, el poder chino se abstuvo de condenar la invasión rusa.

Fuente: Gestión
20/06/2022