Fuente: El Gas Noticias
05/05/2022

Petróleos del Perú (Petroperú) denunció un nuevo corte provocado a la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), el cual se efectuó el último martes 3 de mayo; según un comunicado difundido este jueves.

El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 184 del Tramo I, San Juan de Mojarayacu, distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón, en la región Loreto.

A través de un comunicado de la estatal, la alerta se produjo cuando el sistema SCADA, del ONP, detectó una baja en la presión de la operación, disponiéndose de inmediato activar el Plan de Contingencias y dirigir el patrullaje terrestre hacia esa zona. En esa línea, precisó que el patrullaje terrestre programado en el Tramo I venía ejecutándose desde el 27 de abril del 2022.

“El personal de patrullaje verificó la fuga de crudo y de acuerdo con las características registradas, este evento es compatible con un corte intencional a la tubería, provocado por terceras personas. Cabe mencionar que el Tramo I se encuentra con sus operaciones paralizadas desde el 13 de febrero de 2022″, señaló Petroperú en su misiva.

La fuga se contuvo colocando una grapa metálica en la tubería, debido al accionar del personal operativo y de mantenimiento, como parte de las labores de primera respuesta.

Tras ello, Petroperú señaló que ha informado de lo acontecido a las autoridades fiscalizadoras y supervisoras como OEFA y Osinergmin. Asimismo, ya tramita las correspondientes acciones legales y la participación de la fiscalía para las investigaciones correspondientes de este acto.

“La empresa exhorta a las autoridades y fuerzas del orden a iniciar a la brevedad posible las investigaciones que permitan identificar a los responsables, así como garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la presente contingencia. De igual forma, rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía”, sentenció Petroperú.

Este corte se suma a los provocados en los kilómetros 59, 20 y 24 del Tramo I del ONP en la región Loreto durante el presente año. Anteriormente, el 31 de diciembre del 2021 fue provocado otro corte en el kilómetro 373 del Tramo II, en la región Amazonas.