Durante el primer trimestre del 2023, la producción de hidrocarburos (gas y petróleo) generó 797 millones de soles de canon y sobrecanon, que fueron transferidos a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Inca, en Huánuco, para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de su población, informó Perupetro.
Detalló que de este monto total, 603 millones de soles correspondieron a Cusco, 115 millones a Piura, 29 millones a Tumbes, 37 millones a Loreto, 11 millones a Ucayali y dos millones a la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

Al cierre del 2022, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos ascendieron a 3,913 millones de soles, monto que refleja la contribución del sector hidrocarburos a la economía del país, refirió.

Administración

Perupetro es la agencia nacional de hidrocarburos y actúa como una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.

La entidad explicó que el canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

Precisó que el canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro, tomando como base la producción fiscalizada.

Los hidrocarburos a temperatura y presión normales se pueden presentar en tres formas, líquidos (petróleo, en la acepción común), sólidos (bitumen, asfalto y cera) y gaseosos (gas natural).

Evolución

Desde 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferidos a escala nacional por la producción de hidrocarburos ascendieron a 39,602 millones de soles.

De acuerdo con la ley, los recursos del canon deben utilizarse para financiar o cofinanciar proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local.

Además, se pueden destinar a la ejecución de inversiones productivas para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon se usa exclusivamente para invertir en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

Producción

En marzo de este año, la producción del sector minería e hidrocarburos aumento 9.28% en comparación con similar mes del 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este avance fue impulsado por el desempeño de los rubros minera metálica (8.70%) e hidrocarburos (12.66%).

Este resultado se explica por el mayor volumen producido de cobre (19.9%), molibdeno (7.1%), hierro (14.0%), oro (1.0%) y plomo (1.5%), pero disminuyó el de zinc (-23.8%), estaño (-48.5%) y plata (-2.0).

Asimismo, en el subsector de hidrocarburos contribuyó el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50.4%) y gas natural (15.3%); en tanto que se redujo la producción de líquidos de gas natural (-3.6%).

Cifra

4 proyectos de hidrocarburos adjudicó Proinversión por 3,978 millones en los últimos 21 años.

Fuente: El Peruano
08/05/2023