El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que, ante las dificultades de corto plazo presentadas por la crisis energética y climática, nuestras economías han asumido un papel cada vez más determinante en el comercio global y las cadenas de suministro de energía renovable.

El funcionario inauguró el Taller “Intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de hojas de ruta de hidrógeno verde y bajo en carbono en la región Asia-Pacífico” del Grupo de Trabajo en Energía, en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC-Perú 2024).

“Con el desarrollo de esta conferencia, damos inicio a una semana de reuniones en las que se tratarán diversos temas que tendrán un impacto a nivel doméstico de cada una de nuestras economías y a nivel del bloque APEC”, resaltó el ministro.

Agregó que el Foro APEC 2024 es una valiente demostración de cooperación como resultado de incansables reuniones, intercambios y consultas, con altos niveles de compromiso y una gran dosis de concordia y flexibilidad.

El titular del Minem detalló que las reuniones requieren de mucha paciencia y perseverancia, considerando la magnitud y complejidad de los acuerdos que, si bien no son vinculantes, por ello mismo, “son fuente de compromisos sinceros e iniciativas consensuadas dentro de nuestras propias economías y de forma transversal a la región APEC”.

El ministro considera que la presidencia del Foro APEC 2024 es para el Perú una clara señal del reconocimiento de nuestro país como un socio confiable por parte de las economías del Asia Pacífico, y será fundamental para su proyección en dicha región.

Junto al ministro, participaron el panel Renato Reyes, Alto Funcionario de APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú; Irie Kazutomo, presidente del Centro de Investigación Energética de Asia Pacífico (APERC); Steivan Defilla, presidente Asistente del Centro de Energía Sostenible de APEC (APSEC).

Posteriormente, se desarrolló la Sesión “Escenarios para proyectos de descarbonización: experiencias y buenas prácticas”, que exploró, con especialistas internacionales, los desafíos y oportunidades que presentan los proyectos de energías renovables e hidrógeno limpio, enfatizando la necesidad de marcos regulatorios armonizados para estimular el desarrollo tecnológico, mejorar transparencia e impulsar el crecimiento del mercado.

Entre los oradores, participaron Ito Takaaki, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Sociedad Carbono Cero de la ciudad de Yokohama; Tim Podesta, profesor de la Maestría en Hidrógeno de UNI Perú; y Sangme Han, vicepresidente de H2KOREA.

 

FUENTE: ENERGIMINAS