El MTC, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el concesionario Lima Airport Partners (LAP) y toda la comunidad aeronáutica han trabajado, en conjunto, para hacer posible este importante hito para el país y la aviación civil nacional.

Esta nueva infraestructura iniciará operaciones de manera progresiva, es decir, los vuelos y control de tráfico aéreo se irán programando de manera periódica, para poder asegurar una transición operacional eficiente.

Uno de los beneficios de contar con dos pistas de aterrizaje autorizadas en el Jorge Chávez es que, en caso de que ocurriera alguna contingencia en la pista actual, se activará inmediatamente el uso de la otra infraestructura, con lo cual no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos.

La nueva torre de control tiene 65 metros de altura y la segunda pista de aterrizaje, una longitud de 3,480 metros.

Además, se construyeron más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros. Con esta moderna infraestructura se podrá atender todo tipo de aeronaves y se dará un mejor servicio a los usuarios.

La nueva torre y segunda pista de aterrizaje forman parte de la megaobra de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, que demanda una inversión de más de 2,000 millones de dólares y que, también, comprende la construcción de un nuevo y único terminal de pasajeros.

La presidenta Dina Boluarte, inauguró la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje, durante la conferencia afirmó que la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez marca un hito en la historia del país porque convertirá al primer terminal aéreo nacional en el más moderno de Sudamérica, además, remarcó, es una obra largamente esperada que promueve la reactivación económica.

«Como presidenta de la república, siento orgullo de participar en el inicio de operaciones de una obra largamente esperada: la segunda pista de aterrizaje y la nueva Torre de Control del aeropuerto Jorge Chávez«, señaló durante la ceremonia del inicio de operaciones de dicha pista de aterrizaje.

Así, la mandataria señaló que esta nueva infraestructura impulsará el crecimiento y el progreso que dinamizará la economía y abrirá grandes oportunidades para el Perú, permitiendo recibir a un aproximado de 30 millones de pasajeros del año.