Fuente: MINEM
05/05/2022

Pucallpa (Ucayali).- El viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, participó en la firma de un convenio de transferencia de recursos a favor de la empresa Electro Ucayali S.A. por un monto superior a los 15 millones de soles para la ejecución de obras de electrificación ubicadas en distintos asentamientos humanos de Pucallpa.

La ceremonia de la firma del “Convenio de Financiamiento DGER-MEM-ELUC-2022” se realizó en el centro comunal del AA. HH. Corazón de Pucallpa, donde también participaron la congresista de Perú Libre, Francis Paredes Castro; la vice gobernadora de Ucayali, Yésica Nava; el gerente general de Electro Ucayali, José Rivero Dellepiane y el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collado.

En este acto, el viceministro anunció que este año se ejecutará un proyecto eléctrico que iluminará los hogares de cuatro mil habitantes del distrito de Masisea con una inversión de 18.4 millones de soles. Asimismo, dijo que el MINEM transferirá a Electro Ucayali 36.6 millones de soles para la ejecución de obras de electrificación en beneficio de más de 26 mil habitantes, en 55 localidades de la provincia de Coronel Portillo.

Acotó que para el próximo año, se iniciará el Programa Masivo II, para la instalación de sistemas fotovoltaicos en 476 localidades de la región que beneficiará a 5,676 familias que habitan en zonas alejadas de Ucayali.

Inauguración de obra en AA. HH. Grimaneza

El viceministro de Electricidad, durante su permanencia en Ucayali, también participó en la inauguración del servicio eléctrico en el AA. HH. Grimaneza Paredes de Nitzuma, ubicado en el distrito de Manantay, que inicialmente dotará de energía eléctrica de forma permanente y confiable a 750 familias, en beneficio de 2,992 habitantes; sin embargo, es preciso resaltar que esta obra, en toda su amplitud, puede llegar a beneficiar a un aproximado de 1500 familias.

En la inauguración de esta obra, que permitirá mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de sus habitantes, participaron autoridades de la Municipalidad de Manantay y del Gobierno regional, la congresista Francis Paredes Castro y funcionarios de Electro Ucayali.

Martín Dávila, dirigiéndose a los pobladores dijo que “desde el año 2014 ustedes han venido luchando para que por fin hoy tengan electrificación. Esto me preocupa porque tiene que pasar 7 u 8 años para contar con este servicio. Por eso, hemos dispuesto que desde nuestro despacho se coordine de manera general a través del Congreso, las municipales y las regiones, para que este servicio en tres años llegue al cien por ciento a todo el Perú”.

En esa línea, indicó “hemos tenido 2,000 millones de soles guardados en caja mientras la gente no tiene electricidad. El MINEM ha invertido en esta obra 2.5 millones, pero tenemos que garantizar que todos los asentamientos humanos y localidades de Ucayali tengan luz. Por ello, estamos financiando este año 36 millones de soles para atender a 35 asentamientos humanos en Ucayali”.

El representante del sector, también dijo que el MINEM cuenta con presupuesto para instalar obras de electricidad trifásicas con la finalidad que en las poblaciones “desarrollen industrias, pues es la única forma de revolucionar la agricultura, la educación y el emprendimiento que tenga cada uno de ustedes”.

A su turno, el gerente general de Electro Ucayali, José Rivero Dellepiane, sostuvo que dicho proyecto comprende la electrificación del AA. HH. Grimaneza Paredes de Nitzuma que se ubica en una zona urbano marginal, donde se realizará la ampliación de líneas primarias, redes primarias, en 22.9 kV; redes secundarias 380/223V y 750 conexiones domiciliarias.

“La realización de esta obra nos llena de una satisfacción muy especial, porque consolidamos una vez más los dos pilares principales de nuestra labor: acortar las brechas de acceso a la energía y el compromiso de brindarle un mejor servicio a la población”, sostuvo José Rivero.