Proyectos de transmisión beneficiarán a población de Ica y Arequipa.

La suscripción de los contratos de tres proyectos de transmisión eléctrica, que beneficiarán a un millón de ciudadanos de las regiones de Ica y Arequipa, consolida el fortalecimiento del subsector eléctrico y refuerza la confianza de los inversionistas en el potencial energético del Perú, afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Se trata de los proyectos Nueva Subestación Hub Poroma (Primera Etapa) y Enlace 500 kV Hub Poroma-Colectora; Nueva Subestación Hub San José -Primera Etapa y Enlace 220 kV Hub San José -Repartición (Arequipa); y el proyecto Nueva SE Marcona II y Enlace 138 kV Marcona II-San Isidro (Bella Unión) -Pampa (Chala).

Mucho sostuvo que estos proyectos no solo contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética, sino que también fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), asegurando un suministro más robusto y confiable en el sur del país.

“Con una inversión de 152.9 millones de dólares y un costo de servicio de 27.4 millones de dólares, estos proyectos abarcan importantes desarrollos en el Sistema Troncal e Instalaciones de Transmisión de Conexión (ITC), aumentarán la capacidad de transmisión del país, y permitirán integrar más energías renovables, como la solar y la eólica”, recalcó el funcionario.

Rigor y compromiso

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas saludó a la empresa Concesionaria Transmisora Hub Poroma S. A. C. por este logro y exhortó a los empresarios a continuar trabajando con el rigor y compromiso que exige la ejecución de estos importantes proyectos. “El Minem siempre estará acompañándolos en cada etapa, brindando el soporte necesario para asegurar que los plazos y estándares de calidad sean cumplidos a cabalidad en beneficio de la población”, manifestó.

Mucho agregó que la entidad ministerial renueva su compromiso de seguir promoviendo inversiones privadas a través de procesos de licitación transparentes y competitivos, respaldados por un marco regulatorio claro y predecible, que harán posible un futuro energético más limpio, eficiente y accesible para todos.

Los proyectos, pertenecientes al Plan de Transmisión 2023-2032 fueron adjudicados mediante un proceso desarrollado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y suscrito por el viceministro de Electricidad del Minem, Víctor Carlos, en representación del Estado.

Proceso

Conforme con lo establecido en las bases, la empresa Concesionaria Transmisora Hub Poroma S. A. C. asumirá los tres proyectos. El objetivo es que a los 50 meses contabilizados desde la firma de contratos se llegue a la puesta de operación comercial del proyecto. En ese sentido, el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos; el plazo de la concesión es por 30 años.

A la fecha, la agencia ya adjudicó ocho proyectos eléctricos por 770 millones de dólares, comprendidos en el Grupo 1 y 2 encargados por el Minem. En el último trimestre se adjudicarán los siete restantes (grupo 3 y 4), por un monto de inversión estimado en 238 millones de dólares, que beneficiarán a tres millones de personas.

Cifra

15 proyectos fueron programados para ser adjudicados este año por un monto total de US$ 1,000 millones.

Fuente: El Peruano