El Gobierno evalúa la propuesta que lanzó Contugas (concesionario de la distribución del gas de Camisea en Ica) para extender el actual gasoducto costero que ha construido en esa región, hasta Arequipa.

El anuncio lo hizo a Gestión el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, quien reveló que su sector quiere desarrollar el ducto por la costa, si bien a la vez evalúa el gasoducto por la sierra su (hoy rebautizado como SIT Gas).

Antecedentes del ducto

Contugas construyó un gasoducto entre Pisco y la localidad de San Juan de Marcona, al extremo sur de la región Ica, con la intención no solo de abastecer a usuarios domésticos, si no, a futuro, a proyectos de petroquímica en la zona.

Sin embargo, como esta última actividad no se llegó a desarrollar en el país en su momento (por la competencia de bajos precios del gas natural en Estados Unidos), el ducto está subutilizado.

En el 2020, la citada compañía -perteneciente al Grupo Energía de Bogotá- , propuso al Gobierno prolongar la referida tubería 500 kilómetros más al sur, para que llegará hasta las localidades de Mollendo (en la provincia de Islay, Arequipa) e Ilo (Moquegua).

¿Cuánto costaría el ducto por la costa?

En ese momento, Contugas había estimado que la inversión para ese proyecto de prolongación del ducto sería de US$1,200 millones y podría transportar hasta 350 millones de pies cúbicos de gas natural, suficientes para alimentar al actual nodo energético sur (plantas de gas usadas como reserva de emergencia para producir electricidad) situado en Mollendo e Ilo.

En cambio, el proyecto del gasoducto por la sierra sur demandaba una inversión de más de US$7,000 millones.

Minem ahora respalda ducto costero

El ministro Vera refirió que ahora su sector busca que se instale una industria petroquímica en San Juan de Marcona, pues su desarrollo permitirá pagar la extensión del gasoducto costero hasta Arequipa y Moquegua.

«Si atendemos solamente el consumo de gas (doméctiso) no es económico pues son regiones poco pobladas, pero si industrializamos el sur con la petroquímica, eos generará los ingresos que permitan pagar el proyecto», explicó.

De hecho, reveló que al dar a conocer esta decisión al sector empresarial, varias empresas han tocado las puertas del Minem interesadas en desarrollar la referida industria.

Licitación internacional para la petroquímica

En esa línea, detalló que -de acuerdo por lo manifestado por los interesados- se podría establecer una petroquímica no solo que produzca fertilizantes como la urea, sino una petroquímica más avanzada para el uso de etileno, para la fabricación de polietileno y otros productos.

Refirió que es tal el interés que su sector esta previendo que una vez que se concluya con la planificación de esa industria en el sur, se lanzara una licitación internacional, en el presente año, para elegir al mejor postor o postores para hacer realidad la petroquímica.

«El polo petroquímico (en el sur) es fundamental, porque multiplica por 40 el valor del gas natural que solo con usarlo (como combustible) en las casas. El bajo consumo doméstico no paggaría proyectos (de gasoductos)» aseveró.

Gasoducto por la sierra

En tanto, los equipos del Minem siguen trabajando en los términos de referencia para la construcción del futuro Gasoducto sur, que llevaría el gas natural a la zona sur de este país, y cuyas obras tenían un avance cercano al 40%.

Dicho proyecto, entonces en manos de Odebretch, Enagas y G&M, quedó trunco porque el Estado canceló el contrato tras el escándalo que involucró a la citada firma brasileña.

El ministro Vera Estimó que entre junio y julio próximos espera tener una información más consolidada para ese proyecto, pues hay también interés de empresas en participar de esa iniciativa.

¿Qué tan viable es hacer ambos proyectos?

Al respecto, Gestión consultó con el ex director general de hidrocarburos del Minem, Gustavo Navarro, quien sostuvo que el Gobierno tendría que definir si va por el gasoducto por la costa, o en su defecto, continúa el gasoducto por la sierra sur que quedó trunco.

Ello, en vista de que el ducto costero le podría quitar al gasoducto por la sierra sur, el abastecimiento de la demanda
de gas al nodo energético del sur en Ilo y Mollendo, que es lo que hacía económicamente viable al citado proyecto (dada la poca demanda doméstica).

En cualquier caso, Navarro indicó que hoy están dadas todas las condiciones para desarrollar la petroquímica en San Juan de MArcona, pues el gas ya llega por ducto a la zona, y hoy los altos precios de los fertilizantes le aseguran la demanda que requiere esa industria, además de que existe suficiente gas del Lote 88 para ello.

Fuente: Diario Gestión
10/04/2023