Jean Paul Benavente, anunció que Planta de Fraccionamiento que haga realidad una precio menor para el balón de gas en su región, tendría los estudios concluido para abril, para lo cual llamaría a una licitación. Asimismo, informó que ante el desestimiento de Electro Sur y Petroperú. Lima Gas y Cálidda podrían encargarse de la masificación del gas natural, vía redes, en toda la región Cusco.

El Gobernador Regional del Cusco, explicó que el proyecto comprende la construcción de una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (GNL), a través de la cual se puede producir GLP envasado en balón es preciso que este proyecto se desarrollará en el centro poblado de Kepashiato capital del distrito de Kumpirushiato en la provincia de la Convención por donde pasa el gasoducto de Camisea, el cual lleva el gas natural desde su zona de producción en Malvinas hasta Pisco.

Benavente que indicó que la futura planta de Kepashiato tendrá una capacidad de procesamiento de gas natural para la producción de 1,500 barriles de GLP diariamente.

Costos del balón de gas

Ese volumen a su vez permitirá la producción de 3,000 balones de GLP por día, para el abastecimiento no solo de la Región Cusco sino también de la Región es Madre de Dios y Apurímac.

De esa forma, detalló, se podría lograr que el precio del balón de gas propano pueda reducir su costo, (el mismo que hoy llega hasta los 58 soles, según Facilito de Osinergmin) hasta un promedio de 35 soles por envase de 10 kg, luego que salga de la respectiva planta envasadora.

El gobernador regional preciso que para abril próximo se espera tener concluidos los estudios definitivos para esa planta de fraccionamiento, el siguiente paso será iniciar la construcción de la proyectada planta de forma que esté concluido al cabo de 14 meses siguientes de iniciar sus obras. El costo total de 460 millones de soles serán aportados en partes iguales por el ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de La Convención.

Participación de empresas privadas

Benavente refirió que este mes espera que Lima Gas y Cálidda presente estudios definitivos para masificar el gas de Camisea en los domicilios del Cusco. La participación de estas empresas se da luego que Electrosur y Petroperú negarán su participación en el referido proceso.

Se podría dar concesiones temporales a Lima Gas y Cálidda para garantizar la operación mantenimiento y distribución de este energético.

Fuente: El Gas Noticias
27/12/2022