El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, indicó que si es posible la masificación del gas y que sería un escudo de defensa para economía de las familias peruanas ante la subida del dólar y el incremento del precio del barril de petróleo. Además, manifestó que en el próximo quinquenio el gas llegaría a 12 millones de peruanos y en un año se pueden instalar 200 mil conexiones de ductos.

Según el especialista, en este momento, con la experiencia ganada, se puede decir que podemos lograr en un año 200 mil conexiones, eso significa que desde Tumbes hasta Tacna se puede lograr que un millón de peruanos cada año ingrese a las ventajas de contar con gas natural no solo en el sistema eléctrico, que ya cumplió su papel llegando al 45% de la oferta eléctrica, sino en otros campos donde hay tareas pendientes.

Con el gas natural se puede ahorrar hasta la mitad de lo que cuesta el GLP, en el caso del tema de las familias que necesitan tener terma el ahorro es enorme, aquellas familias conectadas a gas natural pueden lograr pagar 1/3 de lo que vienen pagando en el recibo de luz porque la termina consume mucha energía. En ese sentido, Gamio menciona que “nos equivocamos al subsidiar el diésel porque es un combustible mucho más contaminante y caro, cuando lo que se debió haber hecho es enfrentar el problema de amenaza de huelga persuadiendo a los actores del transporte que apostando por el gas natural pueden obtener un vehículo nuevo, un combustible mucho más económico, más limpio y van a poder cumplir las normas, esa la forma correcta de avanzar en la masificación del gas natural».

Fuente: TV PERÚ 
27/12/2022