Uno de los balones chocó contra el segundo piso de un inmueble que se encontraba a pocos metros del accidente y perforó el muro de un consultorio infantil fuera de funcionamiento.

El accidente vehicular entre una combi y un tráiler, ocurrido la mañana del jueves pasado, a la altura de la cuadra 40 de la avenida Perú, en San Martín de Porres, generó la explosión de algunos balones de gas natural vehicular (GNV) del camión e hizo que otros tanques pesados con este combustible salgan volando por el aire e impacten con las viviendas cercanas y dañen su estructura.

Uno de estos balones, que pesaría alrededor de 100 kilogramos, impactó con el segundo piso del inmueble ubicado en la esquina donde se produjo el accidente. En el lugar funcionaba un consultorio infantil. Los escombros de la pared del agujero incluso dañaron el muro contiguo.

La onda expansiva de la explosión hizo que otro balón, de casi dos metros de largo, llegara hasta el tercer piso del mismo inmueble y le hiciera un agujero al techo. Los bomberos acudieron a revisar las condiciones de dicho tanque de GNV y les aseguraron a los habitantes de esa casa que ya no representaba un peligro. Sin embargo, no pudieron retirarlo debido a su peso y los protocolos de seguridad.

Uno de los habitantes del inmueble mencionó que los bomberos esperan que el balón sea retirado con una grúa, ya que la escalera es muy estrecha.

Además, dijo a Canal N, que todos los vidrios de esa casa quedaron dañados por lo que pidió que se determine quiénes son los responsables del accidente para que asuman los gastos. Agregó que, felizmente, nadie en esa vivienda resultó herido.

“Se escuchó como una fuga de gas, un silbido fuerte. Me desperté y vi que la gente se acercaba a grabar. En ese momento vi el humo y luego reventó. Tuve que protegerme”, declaró y precisó que fueron dos explosiones.

Otro pedazo de balón, que pesa cerca de 17 kilos, llegó a casi tres cuadras del lugar, hizo un agujero al segundo piso de una vivienda y cayó en la calle golpeando y dañando un vehículo estacionado.

El accidente
El accidente se produjo a las 5:50 de la mañana. La combi habría querido ganarle el paso al camión, pero chocó con uno de los lados del tráiler impactando con uno de los balones de gas natural, lo que habría provocado la explosión.

Entre las cinco y las seis de la mañana los vecinos escucharon hasta varias explosiones que afectaron a decenas de viviendas y que quedaron con los vidrios rotos. Además, tres postes de luz se encendieron y uno de ellos está a punto de caer.

50 viviendas afectadas por la explosión
El comandante de los bomberos, Luis Ponce, confirmó a Infobae que el número de heridos fue de ocho personas, y que no hay ninguna persona fallecida. “No se sabe si son personas que han estado dentro del vehículo o si han estado cerca de la explosión”, indicó.

“Cuando llegó la primera unidad del Cuerpo de Bomberos había personas tiradas en la calle las cuales ya han sido trasladadas a un centro hospitalario”, manifestó.

Agregó que las viviendas afectadas suman alrededor de 50 y que los balones de gas que explotaron son los que hacían funcionar al vehículo.

Por su parte, el chofer de la combi siniestrada apareció ante la policía y quedó detenido para responder por el grave accidente que ocasionó la explosión en San Martín de Porres.

El conductor fue identificado como César Freddy Espinoza Colca, quien tenía la licencia AIIb vencida desde julio de 2022. Además, contaba con una decena de papeletas.

Fuente: Infobae
08/05/2023