Fuente: El Peruano
18/01/2021

Entre enero y diciembre de 2021, las transferencias de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la macrorregión norte, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de 671 millones de soles, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo con la última edición del boletín estadístico minero del Minem, estos recursos, que son utilizados por los gobiernos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, contribuyen de manera significativa a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la lucha contra la pandemia del covid-19, entre otros.

Detalles

El documento precisa que solo en las transferencias por canon minero en el 2021, para estas regiones del norte del país, se alcanzó una cifra superior a los 454 millones; mientras que por el concepto de regalías mineras legales y contractuales llegó a más de 168 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera.

En lo que respecta a derecho de vigencia y penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los 48 millones de soles.

Entre las regiones integrantes de la macrorregión norte que recibieron mayores recursos se encuentra Cajamarca, con más de 360 millones de soles; seguida de La Libertad, con transferencias que superan los 289 millones.

El Minem señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una significativa fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que les permite ejecutar iniciativas públicas, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades cercanas a los proyectos.

La macrorregión norte presenta una cartera de ocho proyectos de construcción de mina, con una inversión conjunta de 22,231 millones de dólares, lo que representa el 41.8% del total nacional.

Camisea

Por otro lado, el Consorcio Camisea informó que desde el 2010 sus operaciones en la Amazonía del Cusco permitieron ingresos al Estado por 4,300 millones de dólares, producto de las regalías por la exportación del gas natural.

Las operaciones de Camisea están ubicadas exactamente en la cuenca del Bajo Urubamba, distrito Megantoni, provincia La Convención, y posee las reservas de gas natural más importantes de América Latina.

“El Estado es el principal socio de Camisea”, afirmó la empresa al explicar que la exportación del recurso genera importantes ingresos fiscales que permiten la construcción de obras para beneficio de todos los peruanos.

Impacto en el empleo

El economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult, explicó que los beneficios de los envíos al exterior del gas natural también tuvieron un impacto positivo en la balanza comercial.

Destacó, asimismo, que, junto a la inversión privada y las transferencias fiscales, las exportaciones de gas natural también contribuyeron a la creación de puestos de trabajo para más peruanos.

Un informe de Macroconsult revela que por cada empleo directo que se genera en las industrias extractivas se crean seis adicionales en la economía peruana. En el caso de Camisea se crearon 30,000 puestos de trabajo directo e indirecto en solo 15 años (2004-2019).

Etiquetas: , , , ,