Limagas anuncia un “rebranding” que implica la redefinición de su propósito para contribuir a una matriz energética más limpia. En ese cambio, la compañía del grupo chileno Lipiandes (antes Empresas Lipigas) apostará por nuevas energías.

En medio de esfuerzos públicos y privados para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente, la empresa de gas licuado de petróleo (GLP)Limagas, no solo busca “verderizar” esta operación que tiene en Perú desde hace más de 60 años, sino también ser un actor importante en la industria de gas natural para el transporte e incursionar en nuevas fuentes, como la solar e inclusive el biogás. Conozca la estrategia e inversiones que trae el “rebranding” de la firma del grupo chileno Lipiandes (antes Empresas Lipigas), en la entrevista con el gerente general de la compañía, Patricio Mura.

¿Qué viene detrás del rebranding de Limagas?

Estamos apuntado a la redefinición del propósito para contribuir a desarrollo de una matriz energética más amigable con el medio ambiente y encauzar todas nuestras líneas de negocio. Es un compromiso de nuestro grupo con la transición energética de Perú.

¿Cuáles serán los cambios más inmediatos?

Vamos a estrenar esta semana una nueva imagen tanto para Limagas como las filiales en Perú y la recién estrenada EVA, focalizada en desarrollo de gas natural en el transporte de carga pesada. Nuestra estrategia hacia los próximos tres años está muy fuerte en el negocio de gas natural. Perú tiene una tremenda oportunidad de masificar energías amigables con el medio ambiente, no solo el gas natural, sino también utilizar en ciertos lugares las que sean más eficientes. El gas natural y el GLP (gas licuado de petróleo) son energías complementarias y de transición amigables con el medio ambiente.

Así, ¿el gas natural será el protagonista?

Miramos el negocio en Perú de manera integral. Perú es productor de gas natural y de GLP, los hidrocarburos más amigables con el medio ambiente, según el índice de nocividad del Minam, son 13, 15 o hasta 20 veces menos contaminantes que el diésel u otros derivados del petróleo. Vamos a mantener nuestro negocio de GLP, que es muy importante para nosotros y el Perú.

El GLP tradicional y las nuevas energías

¿El negocio es GLP es estable o viene creciendo?

Hay dos millones de hogares conectados a la red de gas natural en Perú y alrededor de 7 millones con GLP. El gas natural tiene un rol y debería crecer en los próximos años; sin embargo, nuestra visión del GLP es que es un mercado que va a mantener los volúmenes, de alrededor de 2 millones de toneladas (al año).

Así, ¿también hay planes para el negocio de GLP?

Los cambios en GLP tienen que ver con nuestro cambio de identidad y nuestra estrategia a ser sustentable, estamos trabajando es complementar nuestra oferta de GLP y gas natural con energía solar para ofrecer soluciones híbridas a los clientes. Por otro lado, hemos establecido un compromiso interno al 2030 de que toda la energía eléctrica que consumen nuestras plantas sea generada por energía renovable (solar) para ser carbono neutral.

Además, iniciamos un plan para que todos nuestros camiones que mueven el GLP por el país sean impulsados por gas natural de nuestra compañía EVA, principalmente. También queremos al 2030 comercializar productos renovables como biogás natural.

¿Cómo se generaría?

Se produce con desechos orgánicos, nuestro grupo ya va a inaugurar la primera planta de Sudamérica en Chile y ya estamos trabajando en Perú con algunos clientes para el desarrollo de una planta de biogás natural en un horizonte al 2030.

Así, ¿cuándo estaría lista la planta de biogás natural?

Requiere cierto tiempo de construcción, de permisos. Nuestro compromiso y meta es que hacia el 2028 esa planta podría estar en funcionamiento, complementando nuestra oferta de gas natural tradicional que proviene de Camisea.

En tanto, ¿los proyectos de energía solar para empresas podrían llegar antes?

Ya estamos trabajando en la implementación de energía solar en nuestras plantas y ya estamos trabajando con una minera para generar electricidad mezclando gas natural con energía solar. Eso ya es una realidad.

¿Está operativa esa solución?

Está en implementación, para operar a inicios de 2025.

¿Hay más clientes interesados?

Sí.

¿Cómo va la expansión de estaciones de GNL para camiones?

Recientemente inauguramos una estación con nuestra filial Eva (en Mala) y vamos inaugurar dos estaciones más este año (en Arequipa y Nasca) en el corredor Camisea del sur. Fuimos pioneros en llevar el gas natural a Pucallpa, Cusco, a un montón de industrias, y vamos a seguir avanzando en ese plan durante el 2024 y 2025.

¿Vendrán más estaciones de GNL?

Nuestra meta es que, de acá a fin de año, la inaugurada estación de Mala se complemente con la estación de Nasca y Arequipa, con lo cual daremos cobertura al sur. El próximo año deberíamos estar habilitando una estación en Cusco y nuestro plan en próximos tres años es crecer en ese segmento con más estaciones en el país.

Proyecciones y negocios potenciales

¿Cuál es la perspectiva de la compañía al cierre del 2024?

Deberíamos terminar el 2024 como un buen año y los próximos tres años deberíamos estar invirtiendo de US$10 millones a US$14 millones al año, principalmente, en el negocio de gas natural, de transporte e industrial. Son nuestros focos de crecimiento e inversión.

¿En cuánto crecerían este año?

Limagas Perú está comprendido por nuestras tres filiales Limagas GLP, Limagas Natural y Limagas Eva. Esperamos crecer (como grupo) este año y los próximos tres años en tasas de doble digito anual.

¿Cuántas plantas operan para GLP y que capacidad tienen?

En GLP tenemos ocho plantas en el país y un market share en torno al 15%, somos actores relevantes en varios mercados. Es un producto muy importante en la matriz energética del Perú, tiene que convivir con el gas natural. Son energías complementarias. El GLP en Perú va a tener un rol importante sobre todo en la sierra, selva y ciudades más pequeñas, periferias donde geográficamente para el gas natural es muy complicado y caro llegar.

¿Ven nuevos negocios en Perú?

Es posible ir más rápido pero tiene que haber una mancomunión entre lo público y privado, y así hemos tenido grandes ejemplos con el consorcio de Camisea. Estamos mirando el proyecto de Siete Regiones (distribución de gas natural en regiones del sur) y eventualmente podríamos participar de alguna licitación. Sin embargo, los focos de la compañía están más orientados al segmento industrial con el GNL y la tremenda oportunidad de sustituir el diésel del segmento vehicular y carga pesada.

¿Qué segmentos industriales atienden?

El sector agrícola, y estamos con un foco importante en el transporte en la minería, ahí hay una oportunidad importante en el sur.