El grupo de once países (de un total de 18 socios) que asistieron a la 60 CLAEC (Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible) en República Dominicana, dentro de los que estuvo Uruguay representado por el secretario general de UNVENU Daniel Sanguinetti, abordó una serie de temas que -según dijo Daniel Añón a Surtidores- “representan hechos graves para el sector del combustible del continente”.

“Los colegas se mostraron preocupados ante la particular situación que vivimos los estacioneros con la tarjeta de crédito y débito” señaló Añón en conversación con este medio, mientras que se instó a los gobiernos “a que en el futuro todo tipo de energía para la movilidad, sea eléctrica, fósil o hidrógeno, sea repostada en las Estaciones de Servicio”.

Con respecto al primer punto, el empresario denunció que cada vez que las legislaciones nacionales o departamentales, aplican controles obligatorios sobre las estaciones, es dinero que sale del bolsillo de los empresarios. “Preventistas, cursos, exámenes de laboratorio, tasas varias, controles permanentes, etc. son todos gastos que debemos afrontar mes a mes de nuestros márgenes y lamentablemente cada día con mayor frecuencia” aseguró Añón.

“Lo peor de todo -según el secretario general de CLAEC- es que, con tanta exigencia, control reglamento, impuestos, etc. ya han comenzado a desaparecer estaciones que no pueden afrontar la situación”.

SOLUCIÓN BANCARIA PARA EVITAR TARJETAS

El segundo tema sobre el que Añon puso énfasis, apunta a los aranceles de las tarjetas al que catalogó de gravísimo. “Se trata de un problema mundial que padecemos todos los estacioneros independientemente del país que se trate”.

“En Uruguay este tema es ya algo vergonzoso” sentenció Añón, “es insólito que los gobiernos de los países no tomen ninguna medida, como es el caso del nuestro. No puede ser que, en la tarjeta de débito, la sola operación de transferir un peso o 10 millones de pesos se cargue con los mismos aranceles de un peso más IVA, que además no lo descontamos, lo absorbemos de nuestro bolsillo” precisó el empresario a Surtidores.

En este sentido, adelantó que “una entidad bancaria internacional ya ofreció a CLAEC una solución, que explorará de acuerdo a la legislación y normativa de cada país, a fin de aplicar un sistema de transferencia vía celular, con aranceles mucho menores”.

TODOS LOS COMBUSTIBLES SURTIDOS EN LA ESTACIÓN

Otro tópico en el que se puso mayor énfasis es en el que tiene que ver con la pérdida que el sector pueda tener cuando las energías alternativas comiencen a representar porcentajes significativos en la movilidad.

“Estuvimos todos de acuerdo que el porcentaje de pérdida ante la baja en las ventas de los combustibles fósiles, se pueda compensar con el reposte de otros combustibles como electricidad o hidrógeno, que desde ya creemos deben ser comercializados únicamente en las Estaciones de Servicio” sentenció Añón, quien en forma irónica recordó las palabras de uno de los asistentes a la 60 CLAEC: “Si los vehículos andan con líquido de freno, entonces debemos ser las estaciones las que lo despachemos”.

Fuente: Surtidores
04/05/2023