Un túnel utilizado para robar hidrocarburo, el tercero de este tipo hallado desde abril pasado en Hidalgo, fue asegurado este domingo por autoridades estatales en el Municipio de Cuautepec.
Los elementos de Seguridad Pública, junto con los de la Procuraduría estatal, encontraron el túnel de 9 metros de profundidad y 28 metros de longitud, con sistema antiderrumbes, dentro de una casa rústica ubicada en la Colonia Francisco I. Madero, en los límites de la entidad con Puebla.

Se detectó que la manguera que se encontraba en el túnel salía hacia el patio de tierra ubicado en el mismo predio y se conectaba con un ducto de Pemex que pasa por la zona.

«El personal ministerial hizo el hallazgo de un túnel que conducía hacia un ducto, donde estaba conectada una manguera de alta presión utilizada para la extracción ilícita de hidrocarburo», se especificó oficialmente.

También se incautaron drogas sintéticas como «cristal» y «piedra», así como 200 gramos de marihuana y 200 metros de manguera de alta presión.

El pasado 4 de mayo, se detectó otro huachitúnel en la localidad de Tecaxtelpec, ubicada en el mismo Cuautepec, a 2.3 kilómetros de distancia del túnel recién hallado.

La particularidad es que en ese túnel, de 25 metros de longitud cavado a 4 metros de profundidad y con un sistema eléctrico que iluminaba el interior y tenía dos tomas clandestinas de combustible, albergaba en su interior altares de rituales satánicos y de la Santa Muerte.

En los altares contiguos los huachicoleros dejaban ofrendas de carne, chiles, tortillas, cervezas y refrescos a figuras de la Santa Muerte y Belcebú.

El 16 de marzo pasado, fue en el Municipio de Tlaxcoapan, a 15 kilómetros de la Refinería de Tula, fue encontrado un primer túnel huachicolero de 165 metros de longitud, construido a tres metros de profundidad, también con iluminación y un sistema de protección contra derrumbes, del cual se presume se extraían 420 mil litros de hidrocarburo.

Fuente: El Heraldo – Mexico
08/05/2023