La economía peruana habría crecido 13.1% durante el año pasado, favorecida por el mejor desempeño de algunos sectores, sostuvo hoy el economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.
En este caso, mencionó los sectores telecomunicaciones, construcción, financiero y manufactura no primaria que fueron favorecidos por los impulsos monetarios y fiscal, además de las medidas de apoyo a familias y empresas.
“Claramente están en terreno positivo por encima de los niveles prepandemia, aunque hay otras actividades que se han quedado rezagadas como alojamiento y restaurantes, transportes, hidrocarburos”, manifestó en conferencia virtual.
Sin embargo, mencionó que hay una heterogeneidad con sectores muy consolidados en términos de recuperación como financiero, telecomunicaciones, construcción y manufactura no primaria.
“Si comparamos los resultados de noviembre del año pasado con igual mes del 2019, se observa que la actividad ya ha recuperado los niveles prepandemia”, aseveró.
A pesar de ello, consideró que indicadores de alta frecuencia apuntan a una ralentización de la actividad económica. “Poco a poco se está perdiendo algo de impulso en términos de crecimiento del PBI”, anotó.
Rebote acentuado
Perea dijo que el rebote del producto bruto interno (PBI) que se habría registrado el año pasado sería más acentuado que lo inicialmente esperado debido a una serie de factores.
“Uno de ellos es un entorno internacional relativamente favorable de bajas tasas de interés y mucha liquidez, además de buenos precios para los commodities que exportamos mientras que por el lado local destacan los estímulos económicos”, dijo.
Enfatizó que el buen avance en el proceso de vacunación ha generado un mayor gasto privado. A ello se sumó la liberación de AFP, CTS y la entrega de bonos.
Empleo formal
El economista dijo que por el lado del empleo, las tendencias siguen siendo positivas. “El empleo formal se recuperó en el 2021, al igual que la masa salarial en sintonía con la normalización de la actividad económica”.
Explicó que el empleo formal en sectores como agropecuario y construcción superan los niveles pre crisis sanitaria, mientras que en otros como servicios van detrás.
Por áreas geográficas mencionó que en las regiones del norte, donde se concentra la actividad agroexportadora, la normalización del empleo formal avanzó más que en aquellas donde son más importantes los servicios.