Normas Legales

Resolución Ministerial Nº 468-2023-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 468-2023-MINEM/DM

Disponen la prepublicación del proyecto de “Decreto Supremo que establece nuevo plazo para presentación del Plan Ambiental Detallado aprobado mediante Decreto Supremo N° 023-2018-EM, en el desarrollo de actividades de hidrocarburos”

Publicado: 21 de noviembre del 2023
INFORME N° 005-2023-AGESP

INFORME N° 005-2023-AGESP

Implicancias y alcances de la Ley N° 31914 “Ley que modifica la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento para regular los supuestos de Clausura de Establecimientos»

Publicado: 3 de noviembre del 2023
Resolución del Consejo Directivo de OSINERGMIN N° 142-2023-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo de OSINERGMIN N° 142-2023-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo que modifica la Norma “Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final” aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 054-2016-OS/CD.

Mediante la presente norma se modifica la Resolución de Consejo Directivo N° 054-2016-OS/CD que aprueba las “Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final”, siendo las modificaciones las siguientes:

1. Se incorporó el Anexo N° 2 a las Condiciones Generales; el cual contiene las Cláusulas Generales del Contrato de Suministro de Gas Natural para los Consumidores Regulados (“Cláusulas Generales”), que deberán aplicarse a los contratos de suministro que sean suscritos a partir del 12 de agosto de 2023.
2. Se dispuso la obligación del Concesionario de publicar las Cláusulas Generales en su página web.
3. Se modificó el artículo 23 de las Condiciones Generales, a fin de precisar que, previo al inicio de la prestación del servicio de distribución, el Consumidor Regulado debe suscribir por adhesión un Contrato de Suministro con el Concesionario, conforme a lo indicado en el Anexo N° 2 antes mencionado.
4. Se modificó el artículo 33 de las Condiciones Generales, referido al periodo y plazo de facturación, precisando lo siguiente:
– Excepcionalmente, para la primera facturación de un nuevo suministro, podrá aplicarse un periodo de facturación no mayor a cuarenta y cinco (45) días calendario, contados desde la fecha de habilitación del servicio.
– Cuando sea imposible realizar una adecuada medición del consumo, el Concesionario podrá realizar hasta tres (3) estimaciones durante un año calendario, usando el promedio de las seis (6) últimas lecturas o la diferencia de lecturas del número máximo de meses de consumo con el que se cuente, debiendo indicar en el recibo el número de estimaciones efectuadas en el año.

• La mencionada modificación es efectuada debido a que, a través del Decreto Supremo N° 008-2021-EM, se modificaron diversas disposiciones del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N° 042-99-EM referidas, entre otras, al contrato de suministro, períodos de facturación y estimaciones, las cuales se encuentran reguladas en la Norma de Condiciones Tarifarias.

Cabe indicar que las Cláusulas Generales del Contrato de Suministro de Gas Natural para Consumidores Regulados aprobados mediante la presente resolución son aplicables para los contratos de suministros que se suscriban a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Publicado: 11 de agosto del 2023
Resolución DirectoralN° 751-2023-MINAM

Resolución DirectoralN° 751-2023-MINAM

Aprueban formatos de Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos, Manifiesto de Residuos Peligrosos, Informe de Operador de Residuos Sólidos, y Registro Autoritativo.

Mediante la presente norma el Ministerio del Ambiente aprueba los formatos para la presentación de la «Declaración Anual de Minimización y Gestión de Residuos Sólidos», «Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos», «Informe de Operador de Residuos Sólidos y Registro Autoritativo».

Los formatos son aprobados en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, el cual establece que los generadores de residuos sólidos no municipales deben reportar, a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos municipal y no municipal («SIGERSOL») la siguiente información: (i) La Declaración Anual sobre sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos No Municipales, correspondiente al año anterior, durante los 15 primeros días hábiles del mes de abril de cada año y; (ii) El Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos, durante los 15 primeros días hábiles de cada inicio de trimestre.

Cabe indicar, que el Formato correspondiente al Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos será obligatorio a partir del 19 de agosto del presente año.

Finalmente, mediante la presente norma se deja sin efecto la Resolución Directoral N° 725-2023- MINAM/DGGRS de fecha 19 de julio de 2023, que aprobaba los formatos de: (i) Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos; (ii) Manifiesto de Residuos Peligrosos; (iii) Informe de Operador de Residuos Sólidos; y, (iv) Registro Autoritativo.

Publicado: 04 de agosto del 2023
Resolución de Consejo Directivo de Osinergmin N° 141-2023-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo de Osinergmin N° 141-2023-OS/CD

Mediante la presente norma se dispone la modificación de los artículos 7, 8, 10 y 11 del Reglamento del Sistema de Notificación Electrónica de Osinergmin aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 003-2021-OS/CD, y se agregó lo siguiente:

• Osinergmin enviará alertas al correo electrónico y/o teléfono proporcionado por el usuario SNE.
• En caso el Usuario del SNE no accede al mensaje depositado en su casilla electrónica en un plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación electrónica surte efectos legales a partir del día hábil siguiente al vencimiento de este plazo.
• Se dispone que la Constancia de Acuse de Recibo es el documento que en calidad de respuesta autogenera el SNE de forma inmediata cuando el Usuario del SNE accede al mensaje depositado en la casilla electrónica, lo que constituye la confirmación de su recepción.
• El Cargo de Notificación Electrónica es el documento que en calidad de respuesta inmediata
• autogenera el SNE por el depósito de un mensaje en la casilla electrónica asignada al Usuario del SNE. El Cargo de Notificación Electrónica contiene como mínimo lo siguiente: número del expediente administrativo, identificación del Usuario SNE, órgano que emite la notificación, el asunto, el mensaje, los documentos a notificar, la indicación del correo electrónico y/o número telefónico al que se remite la alerta informativa

Publicado: 04 de agosto del 2023
Resolución N° 000020-2023-SUNAT/700000

Resolución N° 000020-2023-SUNAT/700000

Aplican la facultad discrecional de no sancionar la infracción tipificada en el numeral 9 del artículo 173 del Código Tributario

Mediante la presente norma se aprueba la facultad discrecional de no sancionar la infracción tipificada en el numeral 9 del artículo 173 del Código Tributario, en la que incurran los contribuyentes en el periodo comprendido entre el 01 de julio del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Publicado: 28 de junio de 2023
Resolución N° 123-2023-OS/CD

Resolución N° 123-2023-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo que autoriza la publicación para comentarios del proyecto normativo Procedimiento de Inscripción en el Registro de empresas inspectoras para efectuar la prueba de inspección de hermeticidad del sistema de tanques enterrados (STE) y cronograma de acreditación de inspecciones a STE preexistentes.

Mediante el artículo 10 del Decreto Supremo N° 001-2022-EM se aprobó la vigente “Norma para la Inspección Periódica de Hermeticidad de tuberías y tanques enterrados que almacenan Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos”.

El precitado Decreto Supremo define Empresa Inspectora, como la persona jurídica, nacional o extranjera acreditada por INACAL e inscrita en el Registro de Osinergmin para efectuar la inspección de la hermeticidad del Sistema de Tanques Enterrados (STE) de los agentes fiscalizados que almacenan combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, la cual emite el Certificado de Inspección de Hermeticidad de los STE, siempre y cuando el STE obtenga un resultado conforme en las pruebas, de acuerdo a las soluciones tecnológicas de Osinergmin.

En ese sentido, mediante la presente norma Osinergmin propone el procedimiento para que las personas jurídicas interesadas puedan inscribirse en el Registro de Empresas Inspectoras que realizarán las pruebas de Inspección de Hermeticidad del STE (en adelante, el Registro) ; así como el cronograma para que los operadores de STE preexistentes realicen la inspección de hermeticidad a su STE.

Publicado: 26 de junio de 2023
Resolución N° 016-2023-OEFA/CD

Resolución N° 016-2023-OEFA/CD

Tipifican infracciones administrativas y establecen la escala de sanciones aplicable al incumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables relacionadas a la Gestión de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos.

Mediante la presente norma se aprueba una tipificación de infracciones y escala de sanciones aplicable al incumplimiento de las obligaciones relacionadas a la gestión de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, en atención a la normativa vigente relacionada con la gestión de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos.

Las infracciones tipificadas mediante la presente Resolucíón se encuentran relacionadas a los siguientes puntos:

– Infracción administrativa referida a no brindar información
– Infracciones administrativas referidas al Plan de Abandono
– Infracciones administrativas referidas a la atención de emergencias ambientales relacionadas con pasivos ambientales
– Cuadro de tipificación de infracciones y escala de sanciones

Publicado: 24 de junio de 2023
Resolución N° 000017-2023-SUNAT/700000

Resolución N° 000017-2023-SUNAT/700000

Prorrogan la aplicación de la facultad discrecional en la administración de sanciones dispuesta en la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N° 000052-2022-SUNAT/700000

En atención a los cambios y modificaciones introducidas al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en relación a la emisión de las Guías de Remisión Electrónica (GRE), resultó necesario que se establezca un plazo de adaptación para los contribuyentes a fin de que cumplan con las obligaciones establecidas en la normativa aplicable. Por tal motivo, se emitió la Resolución N° 000052-2022-SUNAT/700000 de diciembre de 2022, a través de la cual se aprobó la facultad discrecional de SUNAT para no sancionar las infracciones previstas en los numerales 5 y 9 del artículo 174 del Código Tributario relativos al uso de Guías de Remisión Electrónica cometidas hasta el 30 de junio de 2023.

Ahora bien, teniendo en cuanta que aún existen contribuyentes que se encuentran en proceso de adecuación a la normativa, se dispuso la aprobación de la Resolución N° 0000017-2023-SUNAT/700000 extendiendo el plazo establecido en la Resolución N° 000052-2022-SUNAT/700000, hasta el 31 de diciembre de 2023, en el cual la SUNAT no podrá sancionar las infracciones previstas en los numerales 5 y 9 del artículo 174 del Código Tributario relativos al uso de Guías de Remisión Electrónica.

Publicado: 23 de junio 2023
Resolución N° 00077-2023-OEFA/PCD

Resolución N° 00077-2023-OEFA/PCD

Aprueban el Listado de los/las titulares de actividades bajo competencia del OEFA que se encuentran habilitados para el ingreso y uso del Módulo de Registro de Informes de Monitoreo Ambiental – Módulo IMA Tercera fase.

Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 028-2021-OEFA/CD se aprobó el “Procedimiento de Registro de Informes de Monitoreo Ambiental y se crea el Módulo de Registro de Informes de Monitoreo Ambiental – Módulo IMA”, con la finalidad de establecer el procedimiento través del cual los titulares de actividades bajo la competencia del OEFA cumplen con la obligación de entregar sus informes de monitoreos ambientales, a fin de contar con información integrada, sistematizada y actualizada que pueda ser procesada y generar reportes en tiempo real, a efectos de facilitar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables a cargo de dichos titulares.

Desde diciembre de 2021, OEFA ha venido aprobando diversas listas de titulares de actividades bajo competencia del OEFA que podrán hacer uso del Módulo de Registro de Informes de Monitoreo Ambiental – Módulo IMA.

En atención a ello, mediante la presente norma se dispone la aprobación del Listado de los los/las titulares de actividades bajo competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA que se encuentran habilitados para el ingreso y uso del Módulo de Registro de Informes de Monitoreo Ambiental – Módulo IMA, Tercera fase, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Publicado: 20 de junio de 2023
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 098-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 098-2023-OS-CD

Aprueban modificación de los numerales 1.1.2 y 1.3.2 de la Tipificación de infracciones y Escala de Multas y Sanciones por incumplimientos al marco normativo que regula el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en el subsector hidrocarburos.

Publicado: 05 de junio de 2023
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 097-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 097-2023-OS-CD

Disponen la publicación para comentarios del proyecto normativo Resolución de Consejo Directivo que aprueba el Procedimiento de fiscalización del reemplazo de tanques en instalaciones de Consumidores Directos de GLP y Redes de Distribución de GLP.

Publicado: 05 de junio de 2023
Ley N° 31755

Ley N° 31755

Ley que modifica el Decreto Legislativo 1256 Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas

Publicado: 30 de mayo de 2023
Decreto Legislativo N° 1564

Decreto Legislativo N° 1564

Decreto Legislativo que modifica la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1444 Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30225 Ley de Contrataciones del Estado

Publicado: 28 de mayo de 2023:
Decreto Legislativo N° 1568

Decreto Legislativo N° 1568

Decreto Legislativo del Régimen de la Propiedad Horizontal

Publicado: 28 de mayo de 2023
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 031-2023-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 031-2023-OS-GRT

Fijan Banda de Precios y Margen Comercial para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E)

Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN N° 027-2023-OS/GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN N° 027-2023-OS/GRT

Fijan Bandas de Precios y Márgenes Comerciales para el Diésel B5 destinado al uso vehicular.

Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023
Decreto Supremo N° 011-2023-EM

Decreto Supremo N° 011-2023-EM

Decreto Supremo que modifica disposiciones relacionadas con la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo.

Publicado: 25 de mayo de 2023
Resolución Ministerial N° 208-2023-MINEM/DM

Resolución Ministerial N° 208-2023-MINEM/DM

Dictan medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP a fin de evitar una afectación al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento de GLP-E en el país.

Publicado: 21 de mayo de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 051-2023-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 051-2023-OS/CD

Aprueban modificación del Procedimiento de entrega de Información sobre Precios del Mercado Interno de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (PRICE) aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 256-2021-OS/CD

Mediante la presente norma se modificó los articulos 3 y 8 del Procedimiento de entrega de Información sobre Precios del Mercado Interno de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (PRICE).
Las modificaciones consisten en lo siguiente:

• Se elimina en el articulo 3 la disposiciones referencia al registro en el modulo PRICE su lista de precios vigentes sin considerar los descuentos comerciales promedio aplicados a cada combustible.
• Se dispone que en caso de no cumplirse con el registro
y/o actualización de los precios vigentes, se generará una alerta de incumplimiento a los agentes de GLP en el mismo módulo PRICE, a fin de conceder a los agentes obligados la oportunidad inmediata del registro de
información a través de dichos módulos.

Publicado: 3 de abril de 2023
Resolución del Consejo Directivo  N° 048-2023-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo N° 048-2023-OS/CD

Establecen los valores del Componente Logístico del Diesel BX destinado a uso vehicular por cada Planta de Abastecimiento y/o Terminal en donde se efectúe su Venta Primaria.

Mediante la presente Resolución de Consejo Directivo del Osinergmin, se dispone establecer los valores del Componentes Logitico del Diesel BX destinado al uso vehicular que reconoce los costos de transporte, gastos de recepción, almacenamiento, despacho y otros relacionados con la comercialización de cada Planta de Abastecimiento y/o Terminal correspondiente, los cuales se encontrarán vigentes desde el 3 de abril de 2023.

Publicado: 3 de abril de 2023
Resolución Jefatural N° 000032-2023-PERÚ COMPRAS-JEFATURA

Resolución Jefatural N° 000032-2023-PERÚ COMPRAS-JEFATURA

Aprueban dos Fichas Técnicas del rubro Combustibles aditivos para combustibles lubricantes y materiales anticorrosivos y disponen su inclusión en el Listado de Bienes y Servicios Comunes – LBSC.

Mediante la presente Resolución de Jefatura emitida por PERU COMPRAS, se dispuso la inclusión de dos (2) Fichas Técnicas correspondientes al rubro combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes – LBSC, las cuales corresponden a «GASOLINA PREMIUM» y «GASOLINA REGULAR».

Publicado: 1 de abril de 2023
Resolución Ministerial Nº 136-2023-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 136-2023-MINEM/DM

Aprueban la Primera Modificación al Contrato de Concesión N° 560-2021, solicitada por la empresa Enel Green Power Perú S.A.C.

Publicado: 3 de abril de 2023
Decreto Supremo Nº 008-20234-EM

Decreto Supremo Nº 008-20234-EM

Amplían periodo de vigencia del valor económico transitorio del Vale de Descuento FISE, establecido en el Decreto Supremo Nº 004-2022-EM, y dictan otras medidas.

Publicado: 31 de marzo de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 014-2023-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 014-2023-OS-GRT

Fijan Bandas de Precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E) y a granel (GLP-G), y el Diésel B5 destinado al uso vehicular; así como Márgenes Comerciales.

Publicado: 30 de marzo de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 045-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 045-2023-OS-CD

Amplían medida transitoria de excepción de la obligación de inscripción en el Registro de Hidrocarburos como Consumidor Directo a favor de la Embajada de los Estados Unidos.

Publicado: 25 de marzo de 2023
Resolución Ministerial Nº 126-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 126-2023-MINEM-DM

Conceden medida cautelar para la ocupación, paso y tránsito de áreas materia de la servidumbre sobre predio de propiedad de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura; solicitada por la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C.

Publicado: 25 de marzo de 2023
Resolución Ministerial Nº 125-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 125-2023-MINEM-DM

Aprueban los Objetivos Anuales y Quinquenales de la empresa Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., correspondientes al periodo 2023 – 2027.

Publicado: 25 de marzo de 2023
Resolución Directoral Nº 152-2023 MGP-DICAPI

Resolución Directoral Nº 152-2023 MGP-DICAPI

Disponen se realice consulta sobre la propuesta de elaborar disposición sustantiva que establezca que todo buque tanque de bandera extranjera y nacional que ingrese y efectúe operaciones en medio acuático, deberá contar con los servicios de una empresa nacional dedicada a operaciones de respuesta ante derrames de sustancias contaminantes, hidrocarburos y derivados en el medio acuático; así como, también las disposiciones para las citadas empresas.

Publicado: 24 de marzo de 2023
Decreto Legislativo Nº 1545

Decreto Legislativo Nº 1545

Decreto legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, (primer párrafo del artículo 26º de la citada ley, referida a un ajuste a los intereses por préstamos).

Publicado: 15 de marzo de 2023
Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales.

Publicado: 15 de marzo de 2023
Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia Constitucional del Callao, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Publicado: 12 de marzo de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 035-2023-OS-

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 035-2023-OS-

Proyecto de resolución que determina el Ingreso Anual y fija la Tarifa Incremental y el Factor de Aplicación Tarifaria (FAT) de la Derivación Principal Ayacucho para el Periodo Regular mayo 2023 – abril 2024.

Publicado: 11 de marzo de 2023
Resolución Ministerial Nº 093-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 093-2023-MINEM-DM

Disponen la publicación de Proyecto de Resolución Directoral denominado “Condiciones Técnicas y de Seguridad para la Comercialización y Uso de Cilindros de Material Compuesto”.

Publicado: 11 de marzo de 2023
Resolución Ministerial Nº 061-2023-PCM

Resolución Ministerial Nº 061-2023-PCM

Establecen de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Poder Ejecutivo, el uso del logo y la frase: “CON PUNCHE PERÚ”, en toda publicidad institucional informativa y aquella por la que se le comunique a la población los servicios que se le brinda.

Publicado: 7 de marzo de 2023
Decreto Supremo Nº 006-2023-EM

Decreto Supremo Nº 006-2023-EM

Aprueban la modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 95.

Publicado: 5 de marzo de 2023
Resolución Suprema Nº 045-2023-PCM

Resolución Suprema Nº 045-2023-PCM

Autorizan viaje del Ministro de Energía y Minas a Canadá y encargan su Despacho al Ministro de la Producción.

Publicado: 3 de marzo de 2023
Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Publicado: 3 de marzo de 2023
Resolución Ministerial Nº 084-20234-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 084-20234-MINEM-DM

Designan al señor Lázaro Walther Fajardo Vargas como Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 2 de marzo de 2023
Resolución Ministerial Nº 078-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 078-2023-MINEM-DM

Aprueban el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales para el año 2023 del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 1 de marzo de 2023
Ordenanza Nº 576-MSI

Ordenanza Nº 576-MSI

Ordenanza que fija tope en el incremento de los arbitrios municipales para el ejercicio 2023 y establece la prórroga de los vencimientos de los tributos municipales.

Publicado: 1 de marzo de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 030-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 030-2023-OS-CD

Aprueban el Precio Medio del Gas y el Costo Medio de Transporte para el Periodo de Aplicación de marzo 2023 a mayo 2023 de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento de Ica.

Publicado: 25 de febrero de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 029-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 029-2023-OS-CD

Aprueban el Precio Medio del Gas y el Costo Medio de Transporte para el Periodo de Aplicación de marzo 2023 a mayo 2023 de la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao.

Publicado: 25 de febrero de 202
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 031-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 031-2023-OS-CD

Aprueban el Plan Anual 2023 para la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento de Ica.

Publicado: 25 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 071-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 071-2023-MINEM-DM

Aprueban el Programa Multianual de Inversiones – PMI correspondiente al periodo 2024 – 2026 del Sector Energía y Minas.

Publicado: 25 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 072-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 072-2023-MINEM-DM

Aprueban el Programa Anual de Promociones 2023 a ejecutarse con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético – FISE.

Publicado: 25 de febrero de 2023
Decreto Supremo Nº 005-2023-EM

Decreto Supremo Nº 005-2023-EM

Decreto Supremo que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE, establecido en el numeral 15.1 del Artículo 15 del Decreto Supremo N° 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Publicado: 25 de febrero de 2023
Resolución  de la Gerencia de Regulacoión de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 005-2023-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulacoión de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 005-2023-OS-GRT

Fijan Bandas de Precios y Márgenes Comerciales para el GLP destinado para envasado (GLP-E), el GLP destinado a granel (GLP-G) y el Diésel B5 destinado al uso vehicular; así como para el Petróleo Industrial 6 utilizado en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados.

Publicado: 23 de febrero de 2023
Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 21-2023-OS-PRES

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 21-2023-OS-PRES

Aprueban el reordenamiento de cargos del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP P) del OSINERGMIN.

Publicado: 23 de febrero de 2023
Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 20-2023-OS-PRES

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 20-2023-OS-PRES

Aprueban modificación del Manual de Clasificador de Cargos del OSINERGMIN.

Publicado: 23 de febrero de 2023
Resolución Viceministerial Nº 012-2023-MINEM-VMH

Resolución Viceministerial Nº 012-2023-MINEM-VMH

Disponen la publicación del proyecto de Resolución Vice Ministerial que aprueba el “Procedimiento para ejecutar la prestación del Servicio Integral de Instalación Interna en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural” y su anexo.

Publicado: 23 de febrero de 2023
Acuerdo Proinversión Nº 123-5-2023-CD

Acuerdo Proinversión Nº 123-5-2023-CD

Acuerdan designar a la señora Silvana Huanqui Valcárcel como miembro del Comité Especial de Inversión en Proyectos de Hidrocarburos, Electricidad y Minería – PRO MINERÍA Y ENERGÍA.

Publicado: 22 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 063-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 063-2023-MINEM-DM

Designan al señor José Carlos Gastelú Herrera como Jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios de la Oficina General de Administración del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 22 de febrero de 2023
Resolución Viceministerial Nº 010-20234-MINEM-VMH

Resolución Viceministerial Nº 010-20234-MINEM-VMH

Modifican el “Procedimiento para las Contrataciones de Bienes y Servicios necesarios para la Administración del FISE”, aprobado por Resolución Vice Ministerial N° 001-2021-MINEM-VMH.

Publicado: 17 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 059-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 059-2023-MINEM-DM

Constituyen derechos de servidumbre de ocupación, de paso y de tránsito a favor de la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. sobre áreas de predios ubicados en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.
Nota.- Se refieren a predios de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Publicado: 17 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 058-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 058-2023-MINEM-DM

Constituyen derechos de servidumbre de ocupación, paso y tránsito a favor de la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C., sobre áreas de predios ubicados en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.
Nota.- Se refieren a predios de propiedad de la Marina de Guerra del Perú.

Publicado: 17 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 057-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 057-2023-MINEM-DM

Aprueban la Sexta Actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos.

Publicado: 17 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 056-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 056-2023-MINEM-DM

Designan al señor José Mercedes Sandoval Palomino como Jefe de la Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 17 de febrero de 2023
Decreto Supremo Nº 024-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 024-2023-PCM

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Allauca, Cacra, Catahuasi, Huangascar, Lincha, Putinza, Quinches y Viñac de la provincia de Yauyos del departamento de Lima, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales.

Publicado: 17 de febrero de 2023
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 026-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 026-2023-OS-CD

Modifican lo dispuesto por el numeral 20.4 del artículo 20 del Reglamento de Órganos Resolutivos, aprobado por Resolución No 044-2018-OS/CD.

Publicado: 16 de febrero de 2023
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 025-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 025-2023-OS-CD

Modifican el Cronograma de adecuación para que las Plantas de Abastecimiento, Plantas de Abastecimiento en Aeropuertos y Terminales se adecúen al artículo 13 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 045-2001-EM y otros.

Publicado: 16 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 041-2023-MINEN-DM

Resolución Ministerial Nº 041-2023-MINEN-DM

Delegan temporalmente a PERUPETRO S.A. la competencia para implementar el proceso de consulta previa correspondiente al proyecto de Decreto Supremo que aprueba la suscripción del Contrato de Explotación de Hidrocarburos del Lote 8; asimismo, de los proyectos de Decretos Supremos que aprueban la suscripción de los Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de los Lotes 202 y 203.

Publicado: 3 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 041-2023-MINEN-DM

Resolución Ministerial Nº 041-2023-MINEN-DM

Delegan temporalmente a PERUPETRO S.A. la competencia para implementar el proceso de consulta previa correspondiente al proyecto de Decreto Supremo que aprueba la suscripción del Contrato de Explotación de Hidrocarburos del Lote 8; asimismo, de los proyectos de Decretos Supremos que aprueban la suscripción de los Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de los Lotes 202 y 203.

Publicado: 3 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 042-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 042-2023-MINEM-DM

Designan a la señora Adriana Suyin Lalich Li como Jefa de la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 3 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 041-2023-EF-52

Resolución Ministerial Nº 041-2023-EF-52

Resolución Ministerial que autoriza a PETROPERÚ S.A. a concertar una operación de endeudamiento sin la garantía del gobierno nacional, bajo la modalidad de carta fianza .

Publicado: 2 de febrero de 2023
Resolución Jefatural Nº 034-2023-INEI

Resolución Jefatural Nº 034-2023-INEI

Aprueban el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de enero de 2023.

Resolución Jefatural Nº 033-2023-INEI

Resolución Jefatural Nº 033-2023-INEI

Aprueban el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional e Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondientes al mes de enero 2023.

Publicado: 1 de febrero de 2023
Resolución Ministerial Nº 036-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 036-2023-MINEM-DM

onstituyen derechos de servidumbre de ocupación, de paso y de tránsito a favor de la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C., sobre predios ubicados en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.

Publicado: 31 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 036-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 036-2023-MINEM-DM

Constituyen derechos de servidumbre de ocupación, de paso y de tránsito a favor de la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C., sobre predios ubicados en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.

Publicado: 31 de enero de 2023
Resolución Viceministerial Nº 006-2023-MINEM-VMH

Resolución Viceministerial Nº 006-2023-MINEM-VMH

Aprueban el “Listado de las provincias bajo el alcance del primer párrafo de la Primera Disposición Transitoria del Reglamento de la Ley No 29852, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2012-EM”, los “Criterios de Distancia y Complejidad Logística para el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo Envasado en Cilindros en los distritos de la provincia de La Convención del departamento del Cusco” y el “Listado de distritos de la provincia de La Convención del departamento del Cusco bajo el alcance del segundo párrafo de la Primera Disposición Transitoria del Reglamento de la Ley No 29852, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2012-EM”.

Publicado: 31 de enero de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 014-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 014-2023-OS-CD

Aprueban el Plan Anual 2023 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao.

Publicado: 30 de enero de 2023
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas OSINERGMIN Nº 010-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas OSINERGMIN Nº 010-2023-OS-CD

Aprueban “Soluciones Tecnológicas de Gestión de Componentes de Almacenamiento para el registro del proceso de las pruebas de hermeticidad en los sistemas de tanques enterrados”.

Publicado: 29 de enero de 2023
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 010-2023-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 010-2023-OS-CD

Aprueban “Soluciones Tecnológicas de Gestión de Componentes de Almacenamiento para el registro del proceso de las pruebas de hermeticidad en los sistemas de tanques enterrados”.

Publicado: 29 de enero de 2023
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 003-2023 -OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 003-2023 -OS-GRT

Fijan Bandas de Precios y Márgenes Comerciales para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), el Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G) y el Diésel B5 destinado al uso vehicular.

Publicado: 26 de enero de 2023
Resolución de Presidencia del Consejo Directvo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 8-2023-OS-PRE

Resolución de Presidencia del Consejo Directvo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 8-2023-OS-PRE

Designan al señor Miguel Juan Révolo Acevedo como Gerente de Regulación de Tarifas, a partir del 24 de enero de 2023.

Publicado: 26 de enero de 2023
Decreto Supremo Nº 002-2023-EM

Decreto Supremo Nº 002-2023-EM

Decreto Supremo que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE, dispuesto en la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 021- 2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Publicado: 24 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 023-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 023-2023-MINEM-DM

Autorizan transferencia financiera a favor de PETROPERU S.A., para financiar administración provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste.

Publicado: 24 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 018-2023-EF-50

Resolución Ministerial Nº 018-2023-EF-50

Resolución Ministerial que aprueba los Índices de Distribución del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea – FOCAM, correspondientes al Año Fiscal 2023.

Publicado: 24 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 025-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 025-2023-MINEM-DM

Autorizan transferencia financiera a favor del Fondo de Inclusión Social Energético – FISE.

Publicado: 24 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 026-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 026-2023-MINEM-DM

Dictan medidas transitorias de excepción de la realización de mezclas de biocombustibles y de su comercialización, así como de excepción de la obligación de existencias; a fin de evitar una afectación al abastecimiento de Combustibles Líquidos en el territorio nacional.

Publicado: 24 de enero de 2023
Decreto Supremo Nº 001-2023-EM

Decreto Supremo Nº 001-2023-EM

Aprueban la modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 31-C.

Publicado: 22 de enero de 2023
Ley Nº 31674

Ley Nº 31674

Ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Publicado: 21 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 016-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 016-2023-MINEM-DM

Delegan facultad en el/la Director/a General de Hidrocarburos, durante el año 2023.

Publicado: 17 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 015-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 015-2023-MINEM-DM

Designan al señor Helmer Efraín Suca Ancachi como Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 15 de enero de 2023
Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 5-2023-OS/PRES

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 5-2023-OS/PRES

Designan al al señor Juan José Rojas Baltazar como Gerente General del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin a partir del 16 de enero de 2023.

Publicado: 14 de enero de 2023
Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, así como en algunas carreteras de la Red Vial Nacional.

Publicado: 14 de enero de 2023
Decreto Supremo Nº 008-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 008-2023-PCM

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Publicado: 13 de enero de 2023
Decreto Supremo Nº 004-2023-PCM

Decreto Supremo Nº 004-2023-PCM

Decreto Supremo qie declara el año 2023 como  el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

Publicado: 13 de enero de 2023
Resolución de Superintendencia Nº 000006-2023-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000006-2023-SUNAT

Aprueban el porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo a que se refiere el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 012-2019.

Publicado: 11 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 011-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 011-2023-MINEM-DM

Autorizan transferencia financiera a favor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.

Publicado: 11 de enero de 2023
Resolución Nº D000033-2023-JUS-PGE-PG

Resolución Nº D000033-2023-JUS-PGE-PG

Designan al abogado Daniel Balbín Solís como Procurador Público del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.

Publicado: 8 de enero de 2023
Resolución Nº D000026-2023-JUS-PGE-PG

Resolución Nº D000026-2023-JUS-PGE-PG

Designan al abogado Danilo Roldán Espinoza Caro como Procurador Público Adjunto del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 8 de enero de 2023
Resolución Nº D000024-2023-JUS-PGE-PG

Resolución Nº D000024-2023-JUS-PGE-PG

Designan al abogado Brian Adrián Bocardo Calderón como Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 8 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 009-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 009-2023-MINEM-DM

Designan al señor Carlos Enrique Castillo Romero como Asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 7 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 008-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 008-2023-MINEM-DM

Designan al señor Guillermo Edison Morales Rosas como Asesor de Alta Dirección de Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 7 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 002-2023-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 002-2023-MINEM-DM

Designan al señor José Antonio Francisco Mansen Bellina como Jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas .

Publicado: 5 de enero de 2023
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 001-2023-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 001-2023-OS-GRT

Precisan que la Banda de Precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), aprobada con Resolución N° 074- 2022-OS/GRT, se encuentra vigente desde el viernes 30 de diciembre de 2022 hasta el jueves 26 de enero de 2023 y dictan otras disposiciones.

Publicado: 4 de enero de 2023
Resolución de Superintendencia Nº 000002-2023-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000002-2023-SUNAT

Establecen procedimiento de emergencia para solicitar la libre disposición de los montos depositados a que se refiere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias – SPOT.

Publicado: 4 de enero de 2023
Resolución de Superintendencia Nº 000001-2023-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000001-2023-SUNAT

Resolución de Superintendencia que modifica el plazo para el cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias del periodo diciembre 2022.

Publicado: 3 de enero de 2023
Resolución Jefatural Nº 269-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 269-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional correspondientes al mes de diciembre de 2022.

Publicado: 1 de enero de 2023
Resolución Jefatural Nº 268-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 268-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana correspondientes al mes de diciembre de 2022.

Resolución Ministerial Nº 469-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 469-2022-MINEM-DM

Delegan facultades y atribuciones en diversos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, durante el Año Fiscal 2023.

Publicado: 1 de enero de 2023
Resolución Ministerial Nº 467-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 467-2022-MINEM-DM

Designan al señor Juan Alberto Andrade Auris como Jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios de la Oficina General de Administración del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 1 de enero de 2023
Resolución de Supertintendencia Nº 000295-2022-SUNAT

Resolución de Supertintendencia Nº 000295-2022-SUNAT

Excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2023.

Publicado: 31 de diciembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 465-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 465-2022-MINEM-DM

Designan al señor Alfredo Mamani Salinas en el puesto de Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 31 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 157-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 157-2022-PCM

Decreto Supremo que establece disposiciones sobre el Aporte por Regulación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA, a cargo de las empresas y entidades del sector energía para el periodo 2023-2025.

Publicado: 31 de diciembre de 2022
Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 0108-2022-APN-DIR

Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 0108-2022-APN-DIR

Aprueban proyecto de “Norma Técnica Operativa para la Transferencia de Hidrocarburos Líquidos a Granel en Terminales e Instalaciones Portuarias” y disponen su publicación para comentarios.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 019-2022-EM

Decreto Supremo Nº 019-2022-EM

Decreto Supremo que amplía el plazo del encargo especial otorgado mediante Decreto Supremo N° 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley No 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Ley Nº 31663

Ley Nº 31663

Ley que prorroga la vigencia de las Leyes 27623 y 27624. Esta última dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Ley Nº 31661

Ley Nº 31661

Ley que establece el Acogimiento Excepcional al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas regulado por el Decreto Legislativo Nº 973.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 017-2022-EM

Decreto Supremo Nº 017-2022-EM

Decreto Supremo que amplía el periodo de vigencia del valor económico del Vale de Descuento FISE, establecido en el Decreto Supremo N° 004-2022-EM, y otras medidas.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 327-2022-EF

Decreto Supremo Nº 327-2022-EF

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, como consecuencia de la modificación efectuada por el Decreto Legislativo Nº 1537 al tercer párrafo del inciso e) del artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 326-2022-EF

Decreto Supremo Nº 326-2022-EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, en cuanto al artículo 19º del Reglamento, Valor de Mercado de Valores.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 323-2022-EF

Decreto Supremo Nº 323-2022-EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 28194, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 074-2022-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 074-2022-OS-GRT

Fijan Bandas de Precios y Márgenes Comerciales para el Diesel B5 destinado al uso vehicular y el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), Gasohol de 84 octanos, Gasolinas de 90 y 84 octanos, y para Petróleo Industrial 6 utlizado en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados (PIN 6 GGEE SEA).

Publicado: 29 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 151-2022-PCM,

Decreto Supremo Nº 151-2022-PCM,

Decreto Supremo que declara días no laborables para los trabajadores del sector público, durante el año 2023 y enero del 2024.

Publicado: 29 de diciembre de 2022
Ley Nº 31652

Ley Nº 31652

Ley que establece Regímenes Especiales de Depreciación.

Publicado: 29 de diciembre de 2022
Ley Nº 31651

Ley Nº 31651

Ley que prorroga la vigencia de los Apéndices I y II de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Publicado: 29 de diciembre de 2022
Ley Nº 31649

Ley Nº 31649

Ley que incorpora el Artículo 9-A en el Decreto Legislativo 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de Simplificación Administrativa.

Publicado: 28 de diciembre de 2022
Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00077-2022-OEFA-PCD

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00077-2022-OEFA-PCD

Delegan facultades en diversos órganos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, durante el Año Fiscal 2023.

Publicado: 28 de diciembre de 2022
Resolución del Consejo Directivo Nº 00031-2022-OEFA-CD

Resolución del Consejo Directivo Nº 00031-2022-OEFA-CD

Aprueban el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA, segunda modificación, del Organismo de EvaluaciónAprueban el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA, segunda modificación, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA correspondiente al año 2022. y Fiscalización Ambiental – OEFA correspondiente al año 2022.

Publicado: 28 de diciembre de 2022
Resolución del Consejo Directivo Nº 00029-2022-OEFA-CD

Resolución del Consejo Directivo Nº 00029-2022-OEFA-CD

Aprueban el Texto Único Ordenado del Procedimiento de Recaudación y Control del Aporte por Regulación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

Publicado: 28 de diciembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 452-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 452-2022-MINEM-DM

Designan a la señora Jessica Milagros Morales Hurtado como Asesora de Alta Dirección de Viceministerio de Hidrocarburos.

Publicado: 28 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 242-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 242-2022-OS-CD

Amplían medida transitoria para comercializar GLP desde Plantas de Abastecimiento, a favor de la empresa Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.

Publicado: 27 de diciembre de 202
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 240-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 240-2022-OS-CD

Disponen la publicación para comentarios del proyecto normativo “Disposiciones para la calificación del venteo de Gas Natural como inevitable”.

Publicado: 27 de diciembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 450-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 450-2022-MINEM-DM

Designan a la señora Jonatán Milagros Díaz Yuiján como Jefa de la Oficina General de Administración del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 25 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Nº 00027-2022-OEFA-CD

Resolución de Consejo Directivo Nº 00027-2022-OEFA-CD

Disponen la publicación del proyecto de “Resolución del Consejo Directivo que aprueba la modificación del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA ”.

Publicado: 24 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Nº 00026-2022-OEFA-CD

Resolución de Consejo Directivo Nº 00026-2022-OEFA-CD

Aprueban el “Reglamento para la atención de denuncias ambientales presentadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA”.

Publicado: 24 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Nº 00025-2022-OEFA-CD

Resolución de Consejo Directivo Nº 00025-2022-OEFA-CD

Disponen la publicación del proyecto de Resolución de Consejo Directivo que aprobaría la “Tipificación de infracciones administrativas y establece la escala de sanciones aplicable al incumplimiento de las obligaciones relacionadas a la Gestión de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos”.

Publicado: 24 de diciembre de 2022
Decreto Supremo Nº 309-2022-EF

Decreto Supremo Nº 309-2022-EF

Fija el Valor de la Unidad Impositiva Tributaria durante el año 2023.

Publicado: 24 de diciembre de 2022
Ley Nº 31646

Ley Nº 31646

Ley que establece que los vehículos de Transporte Terrestre Internacional ingresen al territorio nacional cumpliendo la normativa peruana en materia de calidad de combustibles.

Publicado: 20 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo  OSINERGMIN Nº 239-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 239-2022-OS-CD

Modifican el “Procedimiento para la emisión de opinión favorable de los Estudios de Riesgos de Seguridad y Planes de Respuesta a Emergencias de las Actividades de Hidrocarburos que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 043-2007-EM”.

Publicado: 19 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 237-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 237-2022-OS-CD

Disponen la publicación para comentarios del proyecto normativo “Modificación del Procedimiento de entrega de Información sobre Precios del Mercado Interno de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (PRICE), aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 256-2021-OS/CD”.

Publicado: 19 de diciembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 236-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 236-2022-OS-CD

Publican para comentarios el proyecto normativo “Modificación del Procedimiento para el registro y actualización de órdenes de pedido en el Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP), aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 025- 2021-OS/CD”.

Publicado: 19 de diciembre de 2022
Resolución Suprema Nº 018-2022-EM

Resolución Suprema Nº 018-2022-EM

Designa al señor Antar Enrique Bisetti Solari en el puesto de Viceministro de Hidrocarburos del Ministyerio de energía y Minas.

Publicado: 19 de diciembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 434-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 434-2022-MINEM-DM

Designan a la señora Karina Nilda Flores Gómez como Secretaria General del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 16 de diciembre de 2022
Resolución Suprema Nº 340-2022-PCM

Resolución Suprema Nº 340-2022-PCM

Nombrar al señor Oscar Electo Vera Gargurevich Ministro de Estado en el Despacho de Energía y Minas.

Publicado: 11 de diciembre de 2022
Resolución de Gerencia de Supervisión de Energía Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 8

Resolución de Gerencia de Supervisión de Energía Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 8

Aprueban el Acta de Fiscalización del Cumplimiento del Procedimiento de Entrega de Información de Precios de Combustibles Derivados de Hidrocarburos PRICE, aplicable a la fiscalización del cumplimiento del Procedimiento de Entrega de Información sobre Precios del Mercado Interno de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (PRICE), aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 256- 2021-OS/CD.

Publicado: 6 de diciembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 399-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 399-2022-MINEM-DM

Designan a la señora Miriam Irene Palomino Paredes como Asesora de Coordinación Parlamentaria del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 11 de noviembre de 2022
Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D0000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE

Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D0000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE

Aprueban la “Guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero” .

Publicado: 9 de noviembre de 2022
Resolución del Consejo Directivo Nº 00020-2022-OEFA-CD

Resolución del Consejo Directivo Nº 00020-2022-OEFA-CD

Modifican Procedimiento de Recaudación y Control del Aporte por Regulación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA.

Publicado: 4 de noviembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 229-2022-MINAM

Resolución Ministerial Nº 229-2022-MINAM

Modifican el Anexo N° 1 de la Resolución Ministerial N° 187-2022-MINAM.

Publicado: 4 de noviembre de 2022
Resolución Jefatural Nº 220-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 220-2022-INEI

Aprueban Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional correspondiente al mes de octubre de 2022.

Publicado: 1 de noviembre de 2022
Resolución Jefatural Nº 219-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 219-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana correspondientes al mes de octubre de 2022.

Publicado: 1 de noviembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 388-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 388-2022-MINEM-DM

Delegan en el/la Viceministro/a de Hidrocarburos la facultad de suscribir convenios conforme al ámbito de su competencia, durante el año 2022.

Publicado: 31 de octubre de 2022
Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 113-2022-OS-PRES

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 113-2022-OS-PRES

Aprueban Transferencia Financiera a favor de la Contraloría General para la contratación de la sociedad auditora externa que realizará la Auditoría Financiera Gubernamental del período 2022 de Osinergmin.

Publicado: 28 de octubre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 198-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 198-2022-OS-CD

Amplían medida transitoria para comercializar GLP desde Plantas de Abastecimiento, a favor de la empresa Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.

Publicado: 28 de octubre de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 057-2022-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 057-2022-OS-GRT

Disponen la prórroga de vigencia de la Banda de Precios para el Diésel B5 destinado al uso vehicular aprobadas con Res. No 051- 2022-OS/GRT, fijan Margen Comercial y dictan diversas disposiciones.

Publicado: 28 de octubre de 2022
Decreto Supremo Nº 013-2022-EM

Decreto Supremo Nº 013-2022-EM

Dictan disposiciones relacionadas con la estabilización de los precios del Diesel BX de uso vehicular

Publicado: 28 de octubre de 2022
Decreto Supremo Nº 130-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 130-2022-PCM

Decreto Supremo que deroga el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, sus prórrogas y modificaciones.

Publicado: 27 de octubre de 2022
Decreto Supremo Nº 012-2022-MINAM

Decreto Supremo Nº 012-2022-MINAM

Modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Ambiente.

Publicado: 27 de octubre de 2022
Resolución N° 054-2022-OS-GRT

Resolución N° 054-2022-OS-GRT

Fijan Bandas de Precios y los Márgenes Comerciales para GLP destinado para envasado (GLP-E) a granel (GLP-G) Gasohol de 84 octanos Gasolinas de 90 y 84 octanos y Diésel B5 destinado al uso vehicular así como para Petróleo Industrial 6 utilizado en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados

Publicado: 27 de octubre de 2022
Resolución N° 190-2022-OS-CD

Resolución N° 190-2022-OS-CD

Establecen el Saldo de la Cuenta de Promoción los factores de reajuste tarifario y el valor de la alícuota aplicables a las tarifas de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao

Publicado: 27 de octubre de 2022
Resolución N° 053-2022-OS-GRT

Resolución N° 053-2022-OS-GRT

Aprueban programa de transferencias mensuales de los recursos del FISE habilitados para el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial a las distribuidoras eléctricas en el periodo del 1 de noviembre de 2022 al 3 de febrero de 2023

Publicado: 27 de octubre 2021
Decreto de Urgencia Nº 023-2022

Decreto de Urgencia Nº 023-2022

Decreto de Urgencia que establece medidas en materia económica y financiera destiandas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional.

Publicado: 25 de octubre de 2022
Resolución del Consejo Directivo Nº 00019-2022-OEFA-CD

Resolución del Consejo Directivo Nº 00019-2022-OEFA-CD

Disponen la publicación del proyecto de Resolución de Consejo Directivo que aprobaría el “Reglamento para la atención de denuncias ambientales presentadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA”.

Publicado: 22 de octubre de 2022
Resolución Ministerial Nº 286-2022-PCM

Resolución Ministerial Nº 286-2022-PCM

Conforman Comisión de Selección que se encargará de la conducción del Concurso Público a través de sus etapas de convocatoria, evaluación y selección de los postulantes al cargo de miembro del Consejo Directivo de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

Publicado: 20 de octubre de 2022
Decreto de Alcaldía Nº 030-2022-ASLC-MSI

Decreto de Alcaldía Nº 030-2022-ASLC-MSI

Aprueban el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales, “RECICLA SAN ISIDRO”, 2022 – 2026.

Publicado: 16 de octubre de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000211-2022-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000211-2022-SUNAT

Aprueban el porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo a que se refiere el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 012-2019.

Publicado: 16 de octubre de 2022
Resolución Viceministerial Nº 012-2022-MINEM-VMH

Resolución Viceministerial Nº 012-2022-MINEM-VMH

Modifican el “Procedimiento para la implementación del Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para viviendas vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE”.

Publicado: 13 de octubre de 2022
Resolución Ministerial Nº 373-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 373-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Liza Mirella Becerra Villar, como Jefa de la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 8 de octubre de 2022
Resolución Suprema Nº 016-2022-EM

Resolución Suprema Nº 016-2022-EM

Dan por concluida designación de Viceministro de Hidrocarburos.

Publicado: 6 de octubre de 2022
Decreto Supremo Nº 233-2022-EF

Decreto Supremo Nº 233-2022-EF

Modifican Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Publicado: 6 de octubre de 2022
Resolución Jefatural Nº 197-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 197-2022-INEI

Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de setiembre de 2022.

Publicado: 1 de octubre de 2022
Resolución Jefatural Nº 196-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 196-2022-INEI

Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana, correspondientes al mes de setiembre 2022.

Publicado: 1 de octubre de 2022
Resolución de Gerencia General Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 135-2022-OS-GG

Resolución de Gerencia General Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 135-2022-OS-GG

Modifican diversos cuestionarios aprobados mediante Resolución de Gerencia General N° 136-2016-OS/GG.

Publicado: 1 de octubre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 178-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 178-2022-OS-CD

Aprueban modificación y reordenamiento del cronograma para la emisión de certificados de conformidad por parte de Plantas Envasadoras y Distribuidores a Granel a favor de Consumidores Directos de GLP y Redes de Distribución de GLP, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 037-2021-OS/CD.

Publicado: 30 de setiembre de 2022
Decreto Supremo Nº 118-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 118-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo No 016-2022- PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por Decreto Supremo No 030-2022-PCM, Decreto Supremo No 041-2022-PCM, Decreto Supremo No 058-2022-PCM, Decreto Supremo No 076-2022-PCM, Decreto Supremo No 092-2022-PCM y Decreto Supremo No 108-2022-PCM; y modifica el Decreto Supremo No 016-2022-PCM.

Publicado: 29 de setiembre de 2022
Resolución de Gerencia OSINERGMIN N° 051-2022-OS-GRT

Resolución de Gerencia OSINERGMIN N° 051-2022-OS-GRT

Fijan Bandas de Precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado(GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), Gasohol de 84 octanos, Gasolinas de 90 y 84 octanos, y Diésel B5 destinado al uso vehicular; así como Márgenes Comerciales.

Publicado: Jueves 29 de setiembre de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000190-2022-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000190-2022-SUNAT

Resolución de Superintendencia que posterga la oportunidad a partir de la cual se usará el Sistema Integrado de Registros Electrónicos para el llevado conjunto de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos.

Publicado: 28 de setiembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 175-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 175-2022-OS/CD

Aprueban actualización del Plan Anual de Inversiones 2022 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao.

Publicado: 25 de setiembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 173-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 173-2022-OS-CD

Aprueban modificación de “Disposiciones relacionadas a instancias administrativas en los procedimientos tramitados ante Osinergmin”.

Publicado: 18 de setiembre de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 172-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 172-2022-OS-CD

Amplían medida transitoria de excepción de la obligación de inscripción en el Registro de Hidrocarburos como Consumidor Directo a favor de la Embajada de los Estados Unidos.

Publicado: 18 de setiembre de 2022
Decreto Supremo Nº 012-2022-EM

Decreto Supremo Nº 012-2022-EM

Decreto Supremo que modifica el artículo 2 del Decreto Supremo N° 004-2022-EM, que amplía temporalmente el valor económico del Vale de Descuento FISE.

Publicado: 18 de setiembre de 2022
Decreto Supremo Nº 011-2022-EM

Decreto Supremo Nº 011-2022-EM

Dictan disposiciones relacionadas con la Estabilización del Precio de los Combustibles.

Publicado: 18 de setiembre de 2022
Anexo de Resolución Ministerial Nº 338-2022-MINEM/DM

Anexo de Resolución Ministerial Nº 338-2022-MINEM/DM

Anexo: Programa Anual de Promociones 2022

Publicado: 8 de setiembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 338-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 338-2022-MINEM/DM

Modifican el Programa Anual de Promociones 2022, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 154-2022-MINEM/DM

Publicado: 8 de setiembre de 2022
Anexo Decreto Supremo N° 112-2022-PCM MODIF TUPA OSINERGMIN PERUANO

Anexo Decreto Supremo N° 112-2022-PCM MODIF TUPA OSINERGMIN PERUANO

Texto Único de procedimientos administrativos – TUPA DE «ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA»

Publicado: 8 de setiembre de 2022
Decreto Suprtemo Nº 112-2022-PCM

Decreto Suprtemo Nº 112-2022-PCM

Decreto Supremo que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.

Publicado: 8 de setiembre de 2022
Resolución Ministerial Nº 332-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 332-2022-MINEM/DM

Aprueban los “Contenidos de los Planes de Rehabilitación en el marco de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 039-2014-EM y sus modificatorias”.

Publicado: 3 de setiembre de 2022
Resolución Jefatural Nº 181-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 181-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional correspondiente al mes de agosto de 2022.

Publicado: 1 de setiembre de 2022
Resolución Jefatural Nº 180-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 180-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana correspondientes al mes de agosto de 2022.

Resolución Ministerial Nº 330-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 330-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Karla Lilibeth Vera Oliva como Asesora de Alta Dirección de Secretaria General del Ministerio.

Publicado: 1 de setiembre de 2022,
Resolución Ministerial Nº 323-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 323-2022-MINEM/DM

Autorizan Transferencia Financiera a favor del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo – FEPC, destinada a financiar el pago de las obligaciones que tiene el FEPC

Publicado: 26 de agosto de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 166-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 166-2022-OS/CD

Aprueban el Precio Medio del Gas y el Costo Medio de Transporte para el periodo septiembre 2022 – noviembre 2022 de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento de Ica.

Publicado: 27 de agosto de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 165-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 165-2022-OS/CD

Aprueban el Precio Medio del Gas y el Costo Medio de Transporte para el periodo septiembre 2022 – noviembre 2022 de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao.

Publicado: 27 de agosto de 2022
Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 016-2022- PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por Decreto Supremo N° 030-2022-PCM, Decreto Supremo N° 041- 2022-PCM, Decreto Supremo N° 058-2022- PCM, Decreto Supremo N° 076-2022-PCM y Decreto Supremo N° 092-2022-PCM; y modifica el Decreto Supremo N° 016-2022- PCM

Publicado: 28 de agosto de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 169-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 169-2022-OS/CD

Aprueban Disposiciones para el Registro Diario de Inventarios de GLP

Publicado: 29 de agosto de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 164-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 164-2022-OS/CD

Modifican artículos 24 y 39 de la “Directiva para la Selección y Contratación de Empresas Supervisoras” aprobada mediante Resolución N° 198-2020-OS/CD.

Publicado: 17 de agosto de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 160-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 160-2022-OS-CD

Autorizan la publicación para comentarios del proyecto normativo “Directiva que establece el tratamiento para la inscripción, actualización y baja en el Registro de Contribuyentes del Aporte por Regulación por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin”

Publicado: 8 de agosto de 2022
Resolución Jefatural Nº 160-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 160-2022-INEI

Aprueban Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de julio de 2022.

Publicado: 1 de agosto de 2022
Resolución Jefatural Nº 159-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 159-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana, correspondientes al mes de julio de 2022.

Publicado: 1 de agosto de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 153-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 153-2022-OS/CD

Establecen liquidación final del Mecanismo de Promoción de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao para el periodo tarifario 2018-2022.

Publicado: 28 de julio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 152-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 152-2022-OS/CD

Designan vocales de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios y del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Publicado: 28 de julio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 151-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 151-2022-OS/CD

Modifican el Procedimiento de fiscalización de existencias mínimas mensuales de GNL en Estaciones de Licuefacción y del Comercializador en Estación de Carga de GNL, y de calificación de caso fortuito o fuerza mayor por imposibilidad de abastecimiento de GNL, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 236- 2021-OS/CD.

Publicado: 28 de julio de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 036-2022-OS-GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 036-2022-OS-GRT

Fijan Bandas de Precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), Gasohol de 84 octanos, Gasolinas de 90 y 84 octanos; así como Márgenes Comerciales.

Publicado: 28 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 275-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 275-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Mariela Pilar Castillo Nuñez como Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 28 de julio de 2022
Decreto Supremo Nº 094-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 094-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

Publicado: 28 de julio de 2022
Decreto Supremo Nº 092-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 092-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por Decreto Supremo N° 030- 2022-PCM, Decreto Supremo N° 041-2022- PCM, Decreto Supremo N° 058-2022-PCM y Decreto Supremo N° 076-2022-PCM.

Publicado: 28 de julio de 2022
Ley Nº 31530

Ley Nº 31530

Ley que declara Feriado Nacional el 6 de agosto, día de la Conmemoración de la Batalla de Junín.

Publicado: 26 de julio de 2022
Decreto Supremo Nº 009-2022-EM

Decreto Supremo Nº 009-2022-EM

Decreto Supremo que aprueba el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192.

Publicado: 25 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 214-2022-PCM

Resolución Ministerial Nº 214-2022-PCM

Conforman la Comisión de Selección que se encargará de la conducción del Concurso Público a través de sus etapas de convocatoria, evaluación y selección de los postulantes al cargo de miembro del Consejo Directivo de los Organismos Reguladores.

Publicado: 22 de julio de 2022
Resolución Directoral Nº 214-2022-MINEM/DGH

Resolución Directoral Nº 214-2022-MINEM/DGH

Disponen ampliación del plazo de suspensión para la atención de nuevas solicitudes de inscripción de signo y color distintivo para cilindros de GLP

Publicado: 20 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 211-2022-PCM

Resolución Ministerial Nº 211-2022-PCM

Modifican artículo único de la Resolución Ministerial Nº 231-2021-PCM, referido a la conformación de la Comisión de Selección del miembro del Tribunal de Solución de Controversias de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

Publicado: 17 de julio de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000128-2022-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000128-2022-SUNAT

Aprueban el porcentaje requerido para determinar el Límite Máximo de Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo a que se refiere el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 012-2019.

Publicado: 13 de julio de 2022
Decreto Supremo Nº 084-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 084-2022-PCM

Decreto Supremo que modifica el Artículo 7 del Reglamento de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, modificada por la Ley Nº 28337, aprobado por Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM.

Publicado: 13 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 252-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 252-2022-MINEM/DM

Delegan en el/la Viceministro/a de Hidrocarburos, durante el año 2022, la facultad de suscribir, en representación del Ministerio de Energía y Minas, convenios, conforme al ámbito de su competencia.

Publicado: 9 de julio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Suipervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 148-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Suipervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 148-2022-OS/CD

Publican para comentarios el proyecto normativo “Procedimiento aplicable al Libro de Registro de Inspecciones de Tanques de GLP”.

Publicado: 8 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 245-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 245-2022-MINEM/DM

Designan al señor Rubén Michael Lazarte Gonzáles como Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 8 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 247-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 247-2022-MINEM/DM

Designan al señor Rafael Cárdenas Vanini como Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 8 de julio de 2022
Resolución Ministerial Nº 246-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 246-2022-MINEM/DM

Designan al señor Román Carranza Gianello en el puesto de Director General de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 8 de julio de 2022
Resolución del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 138-2022-OS-CD

Resolución del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 138-2022-OS-CD

Resolución complementaria que modifica extremos de la Resolución N° 079-2022- OS/CD, que aprobó las Tarifas Únicas de Distribución de gas natural por red de ductos de la Concesión de Lima y Callao para el periodo 2022-2026 y otros conceptos señalados en el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

Publicado: 7 de julio de 2022
Resolución del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 137-2022-OS-CD

Resolución del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 137-2022-OS-CD

Declaran no ha lugar solicitud de nulidad, infundados, fundado en parte e improcedentes diversos extremos de recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. contra la Resolución N° 079-2022-OS/CD.

Publicado: 7 de julio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 134-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 134-2022-OS-CD

Otorgan medida transitoria de excepción de la obligación de inscripción en el Registro de Hidrocarburos como Comercializador de Combustibles de Aviación a la empresa PETROLEOS DEL PERU S.A.

Publicado: 1 de julio de 2022
Resolución Jefatural Nº 132-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 132-2022-INEI

Aprueban Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana, correspondientes al mes de junio de 2022.

Publicado: 1 de julio de 2022
Resolución Jefatural Nº 133-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 133-2022-INEI

Aprueban Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de junio de 2022.

Publicado: 1 de julio de 2022
Decreto Supremo Nº 151-2022-EF

Decreto Supremo Nº 151-2022-EF

Aprueban Listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del Impuesto General a las Ventas.

Publicado: 30 de junio de 2022
Decreto Supremo Nº 076-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 076-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por Decreto Supremo N° 030- 2022-PCM, Decreto Supremo N° 041-2022- PCM y Decreto Supremo N° 058-2022-PCM.

Publicado: 30 de junio de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000117-2022/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000117-2022/SUNAT

Modifican las Resoluciones de Superintendencia Nº 000193-2020/SUNAT, 000150-2021/SUNAT y 000189-2021/SUNAT considerando lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 016-2022.

Publicado: 30 de junio de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 029-2022-OS/GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 029-2022-OS/GRT

Fijan Bandas de Precios y Márgenes Comerciales para Combustibles Derivados del Petróleo

Publicado: 29 de junio de 2022
Resolución Suprema Nº 014-2022-EM

Resolución Suprema Nº 014-2022-EM

Designan Viceministro de Hidrocarburos

Publicado: 29 de junio de 2022
Ley Nº 31501

Ley Nº 31501

Ley que modifica el Código Penal a fin de Fortalecer la Lucha contra los Delitos de Administración Fraudulenta, Contabilidad Paralela y Cohecho Transnacional.

Publicado: 29 de junio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 133-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 133-2022-OS/CD

Disposiciones relacionadas a la comercialización de gasolina y gasohol regular y premium en Establecimientos de Venta al Público y Consumidores Directos.

Publicado: 21 de junio de 2022
Resolución Suprema Nº 012-2022-EM

Resolución Suprema Nº 012-2022-EM

Dan por concluida la designación del señor Rafael Alfredo Reyes Vivas como Viceministro de Hidrocarburos y encargan funciones del Despacho Viceministerial de Hidrocarburos al señor José Martin Dávila Pérez, Viceministro de Electricidad.

Publicado: 20 de junio de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 114-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 114-2022-OS/CD

Modifican la Norma “Procedimiento para el Cálculo de los Precios de Referencia de los Combustibles derivados del Petróleo”, aprobada con Resolución N° 174-2021-OS/CD.

Publicado: 19 de junio de 2022
Decreto Supremo Nº 129-2022-EF

Decreto Supremo Nº 129-2022-EF

Aprueban nuevas disposiciones relativas al método para determinar el monto de percepción del Impuesto General a las Ventas tratándose de la importación de bienes considerados mercancías sensibles al fraude.

Publicado: 17 de junio de 2022
Decreto Supremo Nº 120-2022-EF

Decreto Supremo Nº 120-2022-EF

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 31362, Ley de pago de facturas MYPE a treinta días.

Publicado: 12 de junio de 2022
Decreto Supremo Nº 069-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 069-2022-PCM

Decreto Supremo que modifica el numeral 4.4 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

 

Publicado: 12 de junio de 2022
Resolución de Gerencia General Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 57-2022-OS/GG

Resolución de Gerencia General Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 57-2022-OS/GG

Aprueban Formato para la Presentación de la Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Relativas a las Condiciones Ténicas y de Seguridad para Plantas Envasadoras de GLP.

Publicado: 9 de junio de 2022
Resolución Ministerial Nº 211-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 211-2022-MINEM/DM

Exceptúan el cumplimiento a la obligación de comercializar Diesel N° 2 con 5% de Biodiesel y dictan diversas disposiciones.

Publicado: 8 de junio de 2022
Resolución Ministerial Nº 206-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 206-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Karina Yodell Cabezas Acha como Asesora de Alta Dirección de Secretaria General del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 7 de junio de 2022
Resolución Ministerial Nº 205-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 205-2022-MINEM/DM

Designan al señor Alain Eliazar Quiroz Loarte como Jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios de la Oficina General de Administración del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 7 de junio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 103-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 103-2022-OS/CD

Modifican extremos de la Resolución Nº 047-2022-OS/CD, que aprobó las Tarifas de Distribución de gas natural por red de ductos de la Concesión de Ica para el periodo 2022-2026 y otros conceptos señalados en el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

Publicado: 10 de junio de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 093-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 093-2022-OS/CD

Aprueban el Registro de Candidatos a Integrar los Cuerpos Colegiados Ad-Hoc de Osinergmin.

Publicado: 30 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 091-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 091-2022-OS/CD

Aprueban la “Modificación del Anexo 3.4 del Reglamento del Registro de Hidrocarburos, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 191-2011-OS-CD”.

Publicado: 30 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 090-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 090-2022-OS/CD

Aprueban “Procedimiento para Habilitación y Mantenimiento de las Instalaciones Internas de Consumidores Directos y Usuarios de GNC o GNL”

Publicado: 30 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 089-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 089-2022-OS/CD

Publican para comentarios el proyecto normativo “Disposiciones para el Registro Diario de Inventarios de GLP”.

Publicado: 30 de mayo de 2022
Resolución Ministerial Nº 187-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 187-2022-MINEM/DM

Designan al señor José Alberto Moscoso Álvarez como Asesor de Coordinación Parlamentaria del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 30 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 092-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 092-OS-CD

Aprueban modificación de la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos en temas PRICE correspondiente a los rubros 1.11 y 4.8

Publicado: 26 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 085-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 085-2022-OS/CD

Aprueban los Costos Unitarios Máximos de la línea montante que serán cubiertos por el FISE que se aplicarán en las Concesiones de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao, Ica, Norte y Sur Oeste.

Publicado: 28 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 084-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 084-2022-OS/CD

Aprueban los Precios Máximos del Servicio Integral de Instalación Interna para usuarios no residenciales que serán cubiertos por el FISE y se aplicarán en las Concesiones de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao, Ica, Norte y Sur Oeste.

Publicado: 28 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 083-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 083-2022-OS/CD

Aprueban los Precios Máximos del Servicio Integral de Instalación Interna para usuarios residenciales que serán cubiertos por el FISE y se aplicarán en las Concesiones de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao, Ica, Norte y Sur Oeste.

Publicado: 28 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 088-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 088-2022-OS/CD

Aprueban el “Procedimiento para la emisión de opinión favorable de los Estudios de Riesgos de Seguridad y Planes de Respuesta a Emergencias de las Actividades e Instalaciones de Hidrocarburos que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 043-2007-EM”.

Publicado: 28 de mayo de 2022
Resolución Ministerial Nº 185-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 185-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Jesica Araceli Pino Shibata como Asesora de Alta Dirección del Despacho Ministerial del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 28 de mayo de 2022
Ley Nº 31482

Ley Nº 31482

Ley que modifica la Ley 28451, Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea – FOCAM.

Publicado: 27 de mayo de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 022-2022-OS/GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 022-2022-OS/GRT

Fijan bandas de precios y márgenes comerciales para combustibles derivados del petróleo.

Publicado: 26 de mayo de 2022
Resolución Ministerial Nº 173-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 173-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Ana Magdelyn Castillo Aransaenz como Secretaria General del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 26 de mayo de 2022
Decreto Supremo Nº 058-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 058-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 016-2022- PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por el Decreto Supremo N° 030-2022-PCM y el Decreto Supremo N° 041-2022-PCM.

Publicado: 26 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 082-2022-OS-CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 082-2022-OS-CD

Disponen la publicación para comentarios del proyecto normativo “Modificación del Procedimiento de fiscalización de existencias mínimas mensuales de GNL en Estaciones de Licuefacción y del Comercializador en Estación de Carga de GNL, y de calificación de caso fortuito o fuerza mayor por imposibilidad de abastecimiento de GNL, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 236- 2021-OS/CD”.

Publicado: 16 de mayo de 2022
Ley Nº 31474

Ley Nº 31474

Ley que establece “Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú” el Año 2022.

Publicado: 14 de mayo de 2022
Resolución del Consejo Directivo Nº 00012-2022-OEFA-CD

Resolución del Consejo Directivo Nº 00012-2022-OEFA-CD

Derogan el “Reglamento de Acciones de Fiscalización Ambiental y seguimiento y verificación a Entidades de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA durante el Estado de Emergencia Sanitaria decretado en el país ante el brote del COVID-19”.

Publicado: 12 de mayo de 2022
Decreto de Urgencia Nº 010-2022

Decreto de Urgencia Nº 010-2022

Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera destinadas al aseguramiento del mercado local de combustibles.

Publicado: 12 de mayo de 2022
FE DE ERRATAS

FE DE ERRATAS

de la Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 065-2022-OS/CD.

Publicado: 7 de mayo de 2022
Resolución Ministerial Nº 168-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 168-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Rosmery Geraldine Jiménez Alarcón como Asesora de Alta Dirección de Secretaría General del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 7 de mayo de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversiónen Energía y Minería OSINERGMIN Nº 079-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversiónen Energía y Minería OSINERGMIN Nº 079-2022-OS/CD

Resolución que fija las Tarifas Únicas de Distribución de gas natural por red de ductos de la Concesión de Lima y Callao para el periodo 2022-2026 y aprueba otros conceptos señalados en el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

Publicado: 4 de mayo de 2022
Ley Nº 31465

Ley Nº 31465

Ley que modifica la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a fin de facilitar la recepción documental digital.

Publicado: 4 de mayo de 2022
Ordenanza Nº 561-MSI

Ordenanza Nº 561-MSI

Ordenanza que regula la Plataforma Virtual de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de San Isidro.

Publicado: 2 de mayo de 2022
Ordenanza Nº 560-MSI

Ordenanza Nº 560-MSI

Ordenanza que otorga incentivos para el pago de las obligaciones tributarias generadas producto de fiscalización tributaria en el distrito de San Isidro.

Publicado: 30 de abril de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 063-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 063-2022-OS/CD

Aprueban el valor del Factor de Descuento Aplicable (FDA), que debe aplicarse a la Tarifa de Transporte de la Red Principal de Camisea, para el periodo mayo 2022 – abril 2023.

Publicado: 30 de abril de 2022
Decreto Supremo Nº 083-2022-EF

Decreto Supremo Nº 083-2022-EF

Aprueban normas reglamentarias de la Ley No 31452, Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas a los alimentos de la canasta básica familiar.

Publicado: 30 de abril de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000078-2022/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000078-2022/SUNAT

Suspenden la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al traslado de azúcar.Suspenden la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al traslado de azúcar.

Publicado: 1 de mayo de 2022
Resolución Jefatural Nº 092-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 092-2022-INEI

Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional correspondiente al mes de abril de 2022.

Publicado: 1 de mayo de 2022
Resolución Jefatural Nº 091-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 091-2022-INEI

Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana correspondientes al mes de abril 2022.

Publicado: 1 de mayo de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria OSINERGMIN Nº 065-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria OSINERGMIN Nº 065-2022-OS/CD

Establecen Saldo de la Cuenta de Promoción y aprueban factores correspondientes al reajuste tarifario de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao, así como el valor de la alícuota aplicable a la Tarifa Única de Distribución de gas natural.

Publicado: 29 de abril de 2022
Resolución Ministerial Nº 159-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 159-2022-MINEM/DM

esignan representantes Titular y Alterno del Ministerio de Energía y Minas ante el Consejo Supervisor del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular (GNV).

Publicado: 29 de abril de 2022
Resolución 015-2022-OS-GRT Informe Legal 250-2022-GRT Banda y margen Comercialización

Resolución 015-2022-OS-GRT Informe Legal 250-2022-GRT Banda y margen Comercialización

Informe legal sobre la procedencia de publicar la actualización de las Bandas de Precios Objetivo para los Productos Combustibles derivados del Petróleo

Publicado: 27 de abril de 2022
Resolución 015-2022-OS-GRT  Informe Técnico 249-2022-GRT  Banda y Margen Comercialización

Resolución 015-2022-OS-GRT Informe Técnico 249-2022-GRT Banda y Margen Comercialización

Actualización de la Banda de Precios Objetivo de Combustibles dentro de los alcances del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles – abril 2022

Publicado: 27 de abril de 2022
Resolución N° 015-2022-OS-GRT Fijan Banda y Margen Comercialización

Resolución N° 015-2022-OS-GRT Fijan Banda y Margen Comercialización

El Informe Técnico N° 249-2022-GRT e Informe Legal N° 250-2022-GRT, elaborados por la División de Gas Natural y la Asesoría Legal de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin.

Publicado: 27 de abril de 2022
Decreto Supremo N° 006-2022-TR Modifican Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Decreto Supremo N° 006-2022-TR Modifican Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Que, de conformidad con el inciso 1 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; asimismo, el artículo 7 de la misma norma establece que todos tienen derecho a la protección de su salud;

Publicado: 28 de abril de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 062-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 062-2022-OS/CD

Aprueban “Modificación del procedimiento I del Anexo 2.3 del Reglamento del Registro de Hidrocarburos, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 191-2011-OS-CD”.

Publicado: 25 de abril de 2022
FE DE ERRATAS

FE DE ERRATAS

de la Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nª 056-2022-OS/CD. Se modifica un error material en el artículo 12 de la citada resolución.

Publicado: 24 de abril de 2022
Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por el Decreto Supremo N° 030- 2022-PCM, y modifica el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM.

Publicado: 23 de abril de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000066-2022/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000066-2022/SUNAT

Aprueban el porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo a que se refiere el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 012-2019.

Publicado: 20 de abril de 2022
RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 056-2022-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 056-2022-OS/CD

Aprueban disposiciones para optimizar la fiscalización para el control de calidad de combustibles líquidos, otros productos derivados de los hidrocarburos, biocombustibles y sus mezclas.

Publicado: 15 de abril de 2022
RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 060-2022-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 060-2022-OS/CD

Aceptan la renuncia formulada por el señor Francisco Torres Madrid como Vocal titular de la Sala 1 del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería.

Publicado: 15 de abril de 2022
Ley Nº 31454

Ley Nº 31454

ley que precisa la Ley Nº 31173, Ley que Garantiza el Cumplimiento de la Ley 29625, Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la Población Vulnerable, como cconsecuencia de la Pandemia de la COVID-19.

Publicado: 15 de abril de 2022
Ley Nº 31452

Ley Nº 31452

Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas los alimentos de la Canasta Básica Familiar.

Publicado: 14 de abril de 2022
Resolución Ministerial Nº 146-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 146-2022-MINEM/DM

Designan a la señora Jackeline Constanza Tucto Broncano como Asesora de Alta Dirección del Despacho Ministerial.

Publicado: 9 de abril de 2022
Resolución Ministerial Nº 145-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 145-2022-MINEM/DM

Designan al al señor Rubén José Ramírez Mateo como Asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial .

Publicado: 9 de abril de 2022
Resolución Directoral Nº 102-2022-MINEM/DGH

Resolución Directoral Nº 102-2022-MINEM/DGH

Amplían por sesenta días calendario el plazo de las medidas temporales de excepción establecidas en los artículos 1 y 2 de la Resolución Ministerial N° 095-2022-MINEM/DM.

Publicado: 9 de abril de 2022
Resolución Directoral Nº 094-2022-MINEM-DGH

Resolución Directoral Nº 094-2022-MINEM-DGH

Aprueban los Lineamientos para operativizar lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto Supremo N° 002-2022-EM.

Publicado: 8 de abril de 2022
Decreto Supremo Nº 035-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 035-2022-PCM

que declara el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional.

Publicado: 7 de abril de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000059-2022/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000059-2022/SUNAT

Aprueban nuevas versiones de los Programas de Declaración Telemática Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 601, y del Impuesto Selectivo al Consumo – Formulario Virtual N° 615.

Publicado: 7 de abril de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 055-2022-OS/CD,

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 055-2022-OS/CD,

Designan vocal suplente de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios – JARU, al señor Luis Alberto Vicente Ganoza de Zavala.

Publicado: 4 de abril de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 054-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 054-2022-OS/CD

Modifican el “Procedimiento de Supervisión del Número de Consumidores Conectados”.

Publicado: 4 de abril de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 047-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 047-2022-OS/CD

Resolución que fija las Tarifas de Distribución de gas natural por red de ductos de la Concesión de Ica para el periodo 2022-2026 y aprueba otros conceptos señalados en el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

Publicado: 4 de abril de 2022
Decreto Supremo Nº 003-2022-TR

Decreto Supremo Nº 003-2022-TR

Decreto Supremo que incrementa la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Publicado: 3 de abril de 2022
Decreto Supremo Nº 068-2022-EF

Decreto Supremo Nº 068-2022-EF

Modifican el Nuevo Apéndice III del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Publicado: 3 de abril de 2022
Resolución Suprema Nº 121-2022-PCM

Resolución Suprema Nº 121-2022-PCM

Designan al señor Omar Franco Chambergo Rodríguez en el cargo de Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.

Publicado: 3 de abril de 2022
Resolución del Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 046-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 046-2022-OS/CD

Disponen la modificación del artículo 12 de la Norma de Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final, aprobada mediante Resolución N° 054- 2016-OS/CD.

Publicado: 2 de abril de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 010-2022-OS/GRT,

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas OSINERGMIN Nº 010-2022-OS/GRT,

Fijan Bandas de Precios para el Diésel 2 destinado al uso vehicular, Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), el Gasohol de 84 octanos, las Gasolinas de 84 y 90 octanos, y establecen los Márgenes Comerciales.

Publicado: 29 de marzo de 2022
Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM

que Declaran días no laborables para los trabajadores del sector público a nivel nacional.

Publicado: 1 de abril de 2022
Resolución Jefatural Nº 076-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 076-2022-INEI

aprueba el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de marzo de 2022.

Publicado: 1 de abril de 2022
Resolución Jefatural Nº 075-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 075-2022-INEI

que aprueba los Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana correspondientes al mes de marzo 2022.

Publicado: 1 de abril de 2022,
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 045-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 045-2022-OS/CD

Aprueban “Disposiciones para optimizar el procedimiento de control metrológico de combustibles líquidos en Grifos y Estaciones de Servicio”.

Publicado: 28 de marzo de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 044-2022-OS/CD,

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 044-2022-OS/CD,

Aprueban “Lineamientos para la publicación de resultados obtenidos en acciones de fiscalización sobre obligaciones de calidad, cantidad, información de precios y peso neto de combustibles líquidos, otros productos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo”.

Publicado: 28 de marzo de 2022
Decreto Supremo Nº 002-2022-EM

Decreto Supremo Nº 002-2022-EM

Modifcan disposiciones relacionadas con la estabilización del precio de los combustibles y emiten disposiciones adicionales.

Publicado: 28 de marzo de 2022
Decreto Supremo Nº 030-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 030-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, y modifica el Decreto Supremo N° 016-2022- PCM.

Publicado: 26 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1542

Decreto Legislativo Nº 1542

que modifica la Ley Nº28008, Ley de los Delitos Aduaneros.

Publicado: 26 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1541

Decreto Legislativo Nº 1541

que modifica la Ley del Impuesto a la Renta a fin de perfeccionar el tratamiento tributario aplicable a los Contratos de Asociación en Participación. Entra en vigencia el 1 de enero de 2023.

Publicado: 26 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1540

Decreto Legislativo Nº 1540

que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y el Código Tributario.

Publicado: 26 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1539

Decreto Legislativo Nº 1539

que modifica la Ley del Impuesto a la Renta a fin de incorporar nuevos métodos para establecer el valor de mercado de los valores. Entra en vigencia el 1 de enero de 2023.

Publicado: 26 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1537,

Decreto Legislativo Nº 1537,

que modifica la Ley del Impuesto a la Renta con el objeto de flexibilizar el plazo para la presentación de la comunicación de bienes exportados e importados y la obligación de la información a registrarse en dicha comunicación. Entra en vigencia el 1 de enero de 2023.

Publicado: 26 de marzo de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 043-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 043-2022-OS/CD

Que dispone la Publicación del proyecto de Resolución que fija la Tarifa Única de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión de Lima y Callao para el período 2022-2026.

Publicado: 25 de marzo de 2022
Resolución Ministerial Nº 108-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 108-2022-MINEM/DM

Designan al señor Máximo Borjas Usurin como Director General de la Dirección general de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos.

Publicado: 22 de marzo de 2022
Resolución Secretarial Nº 009-2022-MINEM/SG

Resolución Secretarial Nº 009-2022-MINEM/SG

Designan a profesional de la Oficina de Recursos Humanos, como Secretaria Técnica encargada de brindar apoyo a las autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Ministerio de Energía y Minas

Publicado: 22 de marzo de 2022
Resolución Jefatural Nº 000007-2022-PERU COMPRAS-Jefatural

Resolución Jefatural Nº 000007-2022-PERU COMPRAS-Jefatural

Modifican cinco (5) Fichas Técnicas del rubro Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos del Listado de Bienes y Servicios Comunes – LBSC.

Publicado: 21 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1535

Decreto Legislativo Nº 1535

Decreto Legislativo que Regula la Calificación de los Sujetos que deben Cumplir Obligaciones Administradas y/o Recaudadas por la SUNAT, conforme a un Perfil de Cumplimiento, así como los Efectos de dicha Calificación.

Publicado: 19 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1534

Decreto Legislativo Nº 1534

Decreto Legislativo que Modifica la ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, y Dispone Medidas para Promover la Inversión bajo el Mecanismo de Obras por Impuestos.

Publicado: 19 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1533

Decreto Legislativo Nº 1533

Decreto Legislativo que Modifica el Código Tributario y Otras Normas relacionadas a las Devoluciones que realiza SUNAT.

Publicado: 19 de marzo de 2022
Decreto Legislativo Nº 1532

Decreto Legislativo Nº 1532

Se regula el Procedimiento de Atribución de la Condición de Sujeto sin Capacidad Operativa.

Publicado: 19 de marzo de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 039-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 039-2022-OS/CD

Aprueban la liquidación del Plan Quinquenal de Inversiones 2018-2022 de la Concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao.

Publicado: 17 de marzo de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 038-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 038-2022-OS/CD

Aprueban la liquidación del Plan Anual de Inversiones 2021 de la Concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao, y dictan otras disposiciones.

Publicado: 17 de marzo de 2022
Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00015-2022-OEFA/PCD

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00015-2022-OEFA/PCD

Aprueban la “Tabla de Arancel de Costas y Gastos procesales de los procedimientos coactivos seguidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA” .

Publicado: 18 de marzo de 2022
Decreto Supremo Nº 025-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 025-2022-PCM

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

Publicado: 18 de marzo de 2022
Resolución Directoral Nº 073-2022-MINEM-DGH

Resolución Directoral Nº 073-2022-MINEM-DGH

Modifican Lineamientos y disposiciones técnicas necesarias para la elaboración de los Estudios de Riesgos de Seguridad y Planes de Respuestas de Emergencia.

Resolución Ministerial Nº 095-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 095-2022-MINEM/DM

Exceptúan la obligación de comercializar Diesel N° 2 con 5% de Biodiesel y dictan diveExceptúan la obligación de comercializar Diesel N° 2 con 5% de Biodiesel y dictan diversas disposiciones. rsas disposiciones.

Publicado: 11 de marzo de 2022
Resolución Directoral Nº 041-2022-MINEM/DGH

Resolución Directoral Nº 041-2022-MINEM/DGH

Actualizan relación de empresas productoras e importadoras que deben formar parte de la Comisión Consultiva a que se refiere el Reglamento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, aprobado mediante D.S. N° 142-2004-EF.

Publicado: 11 de marzo de 2022
Resolución Directoral Nº 073-2022-MINEM/DGH

Resolución Directoral Nº 073-2022-MINEM/DGH

Modifican Lineamientos y disposiciones técnicas necesarias para la elaboración de los Estudios de Riesgos de Seguridad y Planes de Respuestas de Emergencia.

Publicado: 11 de marzo de 2022
Resolución Directoral N° 382-2021-MINEM/DGH

Resolución Directoral N° 382-2021-MINEM/DGH

Aprueban los “Lineamientos para la Publicación de la Información Energética en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles”

Publicado: 29 de setiembre de 2021
Resolucion Directoral No 293-2021-MINEM-DGH (Lineamientos)

Resolucion Directoral No 293-2021-MINEM-DGH (Lineamientos)

Anexo: Lineamientos para la Publicación de la Información Energética en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles

Publicado: 11 de agosto del 2021
Resolucion Directoral No 293-2021-MINEM-DGH

Resolucion Directoral No 293-2021-MINEM-DGH

El Informe Técnico Legal N° 186-2021/MINEM-DGH-DPTC-DNH que sustenta los «Lineamientos para la Publicación de la Información Energética en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles», y;

Publicado: 11 de agosto del 2021
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 032-2022-OS-CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 032-2022-OS-CD

Disponen la publicación para comentarios del proyecto de fijación de tarifas en barra para el periodo mayo 2022- abril 2023.

Publicado: 8 de marzo de 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000035-2022/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000035-2022/SUNAT

Establecen disposiciones sobre Comprobantes de Pago para la deducción de Gastos a que se refiere el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 432-2020-EF.

Publicado: 6 de marzo de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 031-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 031-2022-OS/CD

Modifican Cronograma del Proceso de Fijación de la Tarifa Única de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao para el período 2022-2026.

Publicado: 4 de marzo de 2022
Resolución Jefatural Nº 047-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 047-2022-INEI

Aprueban el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de febrero 2022.

Publicado: 1 de marzo
Resolución Jefatural Nº 046-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 046-2022-INEI

Aprueban el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de febrero 2022

Publicado: 1 de marzo
Decreto Legislativo Nº 1527

Decreto Legislativo Nº 1527

Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta. Nota.- El artículo 1 señala que el objeto es “…modificar las disposiciones sobre el sustento para exigir documentos fehacientes y/o de fecha cierta para acreditar que no existe incremento patrimonial no justificado”.

Publicado: 1 de marzo
Resolución Jefatural Nº 048-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 048-2022-INEI

Aprueban el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de febrero 2022.

Publicado: 1 de marzo
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 030-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 030-2022-OS/CD

Modifican Texto Único de Procedimientos Administrativos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.

Publicado: 28 de febrero de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 029-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 029-2022-OS/CD

Disponen la publicación, en el portal institucional, del proyecto de resolución mediante el cual se modifica el “Procedimiento de Supervisión del Número de Consumidores Conectados” aprobado por Resolución N° 200-2015-OS/ CD, conjuntamente con su exposición de motivos.

Publicado: 28 de febrero de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 028-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 028-2022-OS/CD

Disponen la publicación del proyecto de Resolución que fija las tarifas de distribución de gas natural por red de ductos de la Concesión de Ica para el periodo 2022-2026.

Publicado: 28 de febrero de 2022
Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM

Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

Publicado: 27 de febrero de 2022
Decreto de Urgencia Nº 002-2022

Decreto de Urgencia Nº 002-2022

Decreto de Urgencia que establece Medidas Extraordinarias Destinadas a Garantizar la Respuesta Sanitaria de Atención en los Establecimientos de Salud en el Marco de la Emergencia Sanitasria por la Pandemia por la Covid-19.

Publicado: 27 de febrero de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 027-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 027-2022-OS/CD

Aprueban la liquidación del Plan Anual de Inversiones 2020 de la Concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao, y dictan otras disposiciones.

Publicado: 26 de febrero de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 026-2022-OS-CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 026-2022-OS-CD

Aprueban la liquidación del Plan Anual de Inversiones 2019 de la Concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao, y dictan otras disposiciones.

Publicado: 26 de febrero de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 025-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 025-2022-OS/CD

Aprueban los Costos Unitarios Máximos de la línea montante que serán cubiertos por el FISE y se aplicarán en las Concesiones de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao, Ica, Norte y Sur Oeste.

Publicado: 26 de febrero de 2022
Fe de Erratas de la Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 020-2022-OS/CD

Fe de Erratas de la Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 020-2022-OS/CD

Al consignar el número de la Resolución 174-2021-OS/CD, se hizo referencia al año 2022 cuando correspondía señalar erl año 2021.

Publicado: 26 de febrero de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 021-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Nº 021-2022-OS/CD

Modifican el rubro 2.15 del Anexo 1 de la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos de Osinergmin.

Publicado: 21 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 075-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 075-2022-MINEM/DM

Designan al señor Luis Enrique Bravo De La Cruz como Asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial.

Publicado: 25 de enero de 2022
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 007-2022-OS/GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 007-2022-OS/GRT

Fijan las Bandas de Precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), el Diésel BX destinado al uso vehicular y el Petróleo Industrial 6 utilizado en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados (PIN 6 GGEE SEA).

Publicado: 24 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 068-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 068-2022-MINEM/DM

Designan al señor Julio César Ríos Flores como Jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios de la Oficina General de Administración del Ministerio.

Publicado: 24 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 067-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 067-2022-MINEM/DM

Designan al señor Tomás Francisco Miranda Saucedo en el puesto de Jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio.

Publicado: 24 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 064-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 064-2022-MINEM/DM

Dan por concluida la designación de la señora Hilda Geldres Sánchez en el puesto de Jefa de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio.

Publicado: 24 de febrero de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 024-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 024-2022-OS/CD

Disponen la publicación para comentarios del proyecto normativo “Modificación del artículo 12 de la Norma de Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final, aprobada mediante Resolución N° 054-2016-OS/CD y precisa la vigencia de la Resolución N° 073-2020-OS/ CD” y emiten otras disposiciones.

 

Publicado: 23 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 469-2021-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 469-2021-MINEM-DM

Resolución Ministerial que establece especificaciones técnicas de calidad de Gasolinas y Gasohol de uso automotor, Premium y Regular

Publicado: 24 de diciembre de 2021
Resolución Ministerial Nº 060-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 060-2022-MINEM-DM

Designan a la señora Hilda Geldres Sánchez, como Jefa de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 22 de febrero de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 021-2022-OS-CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 021-2022-OS-CD

Modifican el rubro 2.15 del Anexo 1 de la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos de Osinergmin.

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 020-2022-OS-CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 020-2022-OS-CD

Modifican Norma “Procedimiento para el Cálculo de los Precios de Referencia de los Combustibles derivados del Petróleo”, aprobada por Resolución N° 174-2021-OS/ CD y dictan otras disposiciones.

Publicado: 19 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 054-2022-MINEM-DM,

Resolución Ministerial Nº 054-2022-MINEM-DM,

Designa al señor Carlos Andrés Pérez Ochoa como Asesor de Coordinación Parlamentaria del Ministerio.

Publicado: 16 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 049-2022-MINEM-DM

Resolución Ministerial Nº 049-2022-MINEM-DM

Dejan sin efecto la designación del señor Elías Miguel Martín Steck Gómez Valera como Asesor de Coordinación Parlamentaria del Ministerio.

Publicado: 15 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 046-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 046-2022-MINEM/DM

Designan al señor Elías Miguel Martín Steck Gómez Valera como Asesor de Coordinación Parlamentaria del Ministerio.

Publicado: 14 de febrero de 2022
Decreto Supremo Nº 015-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 015-2022-PCM

Modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.

Publicado: 12 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 045-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 045-2022-MINEM/DM

Designan al señor Loly Wider Herrera Lavado como Secretario General del Ministerio de Energía y Minas.

Publicado: 10 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 043-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 043-2022-MINEM/DM

Designan al señor David Fernando Caballero Llanos como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas

Publicado: 10 de febrero de 2022
Resolución Suprema Nº 092-2022-PCM

Resolución Suprema Nº 092-2022-PCM

Nombra al señor Carlos Sabino Palacios Pérez como Ministro de Energía y Minas.

Publicado: 10 de febrero de 2022
Resolución Suprema Nº 050-2022-PCM

Resolución Suprema Nº 050-2022-PCM

Nombran a la señora Alessandra Gilda Herrera Jara, como Ministra de Estado en el Despacho de Energía y Minas.

Publicado: 2 de febrero de 2022
Resolución Ministerial Nº 038-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 038-2022-MINEM/DM

Aprueban la Quinta Actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos.

Publicado: 1 de febrero de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 016-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 016-2022-OS/CD

Aprueban la “Modificación de los Anexos 3.1 y 3.2 del Reglamento del Registro de Hidrocarburos, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 191-2011-OS-CD”.

Publicado: 31 de enero de 2022
Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN N° 015-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN N° 015-2022-OS/CD

Aprobó el “Procedimiento de Inscripción en el Registro de Personas que elaborarán el Informe de Índice de Riesgos de los Sistemas de Tanques Enterrados (STE)” y dictó disposiciones complementarias.

Publicado: 31 de enero de 2022
DS 001-2022-EM

DS 001-2022-EM

Modifican Normas de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y emiten disposiciones para optimizar el desarrollo de las
actividades de hidrocarburos

Publicado: 31 de enero de 2022
Resolución Ministerial Nº 021-2022-EF/15

Resolución Ministerial Nº 021-2022-EF/15

Actualizan montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo.

Publicado: 30 de enero de 2022
Decreto Supremo  Nº 011-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 011-2022-PCM

Modifica el numeral 14.2 del artículo 14 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.

Publicado: 30 de enero de 2022
Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM

Prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo 184-2020-PCM, prorrogado por los Decretos Supremos 201-2020-PCM, 008- 2021-PCM, 036-2021-PCM, 058-2021-PCM, 076-2021-PCM, 105-2021-PCM, 123-2021-PCM, 131-2021-PCM, 149-2021-PCM, 152-2021-PCM, 167-2021-PCM, 174-2021-PCM y 186-2021-PCM, y modifica el Decreto Supremo 184-2020-PCM.

Publicado: 29 de enero 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería OSINERGMIN Nº 003-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería OSINERGMIN Nº 003-2022-OS/CD

Aprueban los Precios Máximos del Servicio Integral de Instalación Interna para usuarios no residenciales que serán cubiertos por el FISE y se aplicarán en las Concesiones de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao, Ica, Norte y Sur Oeste.

Publicado: 28 de enero de 2022
Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería OSINERGMIN Nº 002-2022-OS/CD

Resolución del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería OSINERGMIN Nº 002-2022-OS/CD

Establecen Saldo de la Cuenta de Promoción y aprueban factores correspondientes al reajuste tarifario de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao, así como el valor de la alícuota aplicable a la Tarifa Única de Distribución de gas natural.

Publicado: 28 de enero de 2022
R 002-2022-OS-GRT BANDA PRECIOS GLP-E Y DIESEL BX VEHICULAR OS

R 002-2022-OS-GRT BANDA PRECIOS GLP-E Y DIESEL BX VEHICULAR OS

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA DE REGULACIÓN DE TARIFAS ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 002-2022-OS/GRT

Publicado: 28 de enero de 2022
INFORME LEGAL 054-2022-GRT R 002-2022-OS-GRT BANDA PRECIOS GLP-E Y DIESEL BX VEHICULAR OS

INFORME LEGAL 054-2022-GRT R 002-2022-OS-GRT BANDA PRECIOS GLP-E Y DIESEL BX VEHICULAR OS

Informe legal sobre la procedencia de publicar la actualización de las Bandas de Precios Objetivo para los Productos Combustibles derivados del Petróleo

Publicado: 28 de enero de 2022
INFORME TÉCNICO 053-2022-GRT R 002-2022-OS-GRT BANDA PRECIOS GLP-E Y DIESEL BX VEHICULAR OS

INFORME TÉCNICO 053-2022-GRT R 002-2022-OS-GRT BANDA PRECIOS GLP-E Y DIESEL BX VEHICULAR OS

Actualización de la Banda de Precios Objetivo de Combustibles dentro de los alcances del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 002-2022-OS/GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN Nº 002-2022-OS/GRT

Fijan las Bandas de Precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E) y el Diésel BX destinado al uso vehicular y dictan otras disposiciones

Publicado: 28 de enero de 2022
Resolución Ministerial Nº 019-2022-PCM

Resolución Ministerial Nº 019-2022-PCM

Conforman la Comisión de Selección que se encargará de la conducción del Concurso Público a través de sus etapas de convocatoria, evaluación y selección de los postulantes al cargo de Presidente del Consejo Directivo de los Organismos Reguladores.

Publicado: 25 de enero del 2022
Resolución de Superintendencia Nº 000016-2022/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000016-2022/SUNAT

Aprueba Nueva Versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601.

Publicado: 24 de enero de 2022
Decreto Legislativo Nº 1522

Decreto Legislativo Nº 1522

Modifica la Ley del Impuesto a la Renta.

Publicado: 22 de enero de 2022
Decreto Legislativo Nº 1521

Decreto Legislativo Nº 1521

Modifica la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario.

Publicado: 22 de enero de 2022
Resolución Directoral Nº 601-2021-MTC-17.03

Resolución Directoral Nº 601-2021-MTC-17.03

Renuevan autorización a “BUREAU VERITAS DEL PERÚ S.A”, para operar como Entidad Certificadora de Conversión a Gas Natural Vehicular – GNV de ámbito nacional.

Publicado: 23 de enero de 2022
Resolución Suprema Nº 015-2022-PCM

Resolución Suprema Nº 015-2022-PCM

Aceptan renuncia de miembro del Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.

Publicado: 23 de enero de 2022
Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 001-2022-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 001-2022-OS/CD

Designan vocales de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios – JARU y del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería – Tastem; asimismo, designan Presidente de la Sala 1 del Tastem

Publicado: 22 de enero de 2022
Resolucion Ministerial Nº 025-2022-MINEM/DM

Resolucion Ministerial Nº 025-2022-MINEM/DM

Designan al Sr. Christian Israel Pérez Curi como Asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial.

Publicado: 21 de enero de 2022
Decreto Supremo Nº 006-2022-EF

Decreto Supremo Nº 006-2022-EF

Modifican Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Publicado: 21 de enero de 2022
Resolución Ministerial Nº 024-2022-MINEM/DM

Resolución Ministerial Nº 024-2022-MINEM/DM

Designan Asesor de Alta Dirección de Secretaría General del Ministerio de Energía y Minas

Publicado: 21 de enero de 2022
Resolución Directoral Nº 0019-2022-MINEM/DGH

Resolución Directoral Nº 0019-2022-MINEM/DGH

Disponen ampliación del plazo de suspensión para la atención de nuevas solicitudes de inscripción de signo y color distintivo para cilindros de GLP.

Publicado: 21 de enero de 2022
Decreto Supremo N° 001-2022-EM

Decreto Supremo N° 001-2022-EM

Modifican Normas de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y emiten disposiciones para optimizar el desarrollo de las actividades de hidrocarburos

Publicado: 12 de enero de 2022
Decreto Supremo Nº 005-2022-PCM

Decreto Supremo Nº 005-2022-PCM

Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social

Publicado: 16 de enero de 2022
Resolución de Consejo Directivo – Osinergmin N° 256-2021-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo – Osinergmin N° 256-2021-OS/CD

Aprueban “Procedimiento de Entrega de Información sobre Precios del Mercado Interno de Combustibles

Publicado: 23 de diciembre 2021
Resolución de Consejo Directivo – Osinergmin N° 255-2021-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo – Osinergmin N° 255-2021-OS/CD

Aprueban la “Norma para la Comunicación y Reporte de la Variación Transitoria de las Condiciones de Servicio causada por Eventos de Fuerza Mayor en las actividades de Transporte y Distribución de Gas Natural”

Publicado: 23 de diciembre 2021
Resolución de Consejo Directivo – Osinergmin N° 254-2021-OS/CD

Resolución de Consejo Directivo – Osinergmin N° 254-2021-OS/CD

Aprueban modificación del procedimiento para el Reporte de Emergencias en las Actividades de Comercialización de Hidrocarburos, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 169-2011-OS/CD

Publicado: 23 de diciembre 2021
Resolución de Consejo Directivo -Osinergmin N° 217-2021-Os/Cd

Resolución de Consejo Directivo -Osinergmin N° 217-2021-Os/Cd

Aprueban la “Modificación de la Resolución de Consejo Directivo N° 090-2021-OS/CD que aprueba el Uso Obligatorio del Módulo de Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual al cual están sujetos los agentes que realizan Actividades de Hidrocarburos”.

Publicado: 15 de octubre 2021
Resolución Suprema Nº 011-2021-EM

Resolución Suprema Nº 011-2021-EM

Designan al Sr. Jorge Luis Chávez Cresta, como Viceministro de Minas.

Publicado: 17 de octubre 2021
Resolución Suprema Nº 013-2021-EM

Resolución Suprema Nº 013-2021-EM

Designan  al Sr. José Martín Dávila Pérez, como Viceministro de Electricidad.

Publicado: 17 de octubre 2021
Resolución Directoral Nº 382-2021-MINEM/DGH

Resolución Directoral Nº 382-2021-MINEM/DGH

Aprueban los “Lineamientos para la publicación de la información energética en los establecimientos de venta al público de combustibles”

Publicado: 16 de octubre 2021
Resolución de Superintendencia Nº D000075-2021-SUTRAN-SP

Resolución de Superintendencia Nº D000075-2021-SUTRAN-SP

Que aprueba la Directiva D-006-2021-SUTRAN- SP V.01 “Directiva para la fiscalización del cumplimiento de la normativa sobre los talleres de conversión a gas licuado de petróleo (GLP) por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías- Sutran”

Publicado: 15 de octubre 2021
Decreto Supremo N° 023-2021-EM

Decreto Supremo N° 023-2021-EM

Que dictan medidas para la estabilización de los precios del Gas Licuado de Petróleo

Publicado: 06 septiembre de 2021
Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 066-2021-OS/GRT

Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 066-2021-OS/GRT

Que dispone la publicación de la Banda de Precios y fijan el Margen Comercial para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP – E).

Publicado: 07 septiembre de 2021
Decreto Supremo N°112-2021-PCM

Decreto Supremo N°112-2021-PCM

Que aprueba procedimientos administrativos estandarizados del sector Energía y Minas cuya tramitación es de competencia de los Gobiernos Regionales.

Publicado: 06 de junio de 2021
Decreto Supremo Nº 225-2021-EF

Decreto Supremo Nº 225-2021-EF

Que  modifica el Decreto Supremo Nº 066-2006-EF, estableciendo que debido a la situación de Emergencia Nacional y de Emergencia Sanitaria, la SUNAT ha visto por conveniente implementar el proceso de devolución por pagos indebidos o en exceso a través del abono en cuenta corriente o de ahorros, con la consiguiente reducción de costo y tiempo para los contribuyentes y para la Administración Aduanera (uno de los casos, es la devolución del monto sujeto al Régimen de Percepciones del IGV en las importaciones, no utilizado).

Publicado: 06 de septiembre de 2021
Decreto Supremo 023-2018-EM

Decreto Supremo 023-2018-EM

Que  modifica el Reglamento de Protección Ambiental en las actividades de Hidrocarburos.

Resolución N°113-2021-OS/CD

Resolución N°113-2021-OS/CD

Que autoriza la publicación para comentarios del Procedimiento para la emisión de opinión favorable de los Estudios de Riesgos de Seguridad y Planes de Respuesta a Emergencias de las Actividades de Hidrocarburos que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 043-2007-EM.

Los interesados remiten comentarios o sugerencias el proyecto normativo por escrito a través de la ventanilla virtual de Osinergmin o a la dirección electrónica comentarios.normas.5@osinergmin.gob.pe dentro del plazo de veinte (20) días hábiles siguientes a su publicación, es decir al 05 de julio de 2021, siendo la persona designada para recibirlos el abogado Marco Gonzales Peralta.

Publicado: 04 de junio de 2021
Ordenanza N°516-MDSMP

Ordenanza N°516-MDSMP

Que aprueba amnistía tributaria y no tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de San Martín de Porres.

Publicado: 31 de mayo de 2021
Ordenanza NN°540-MSI

Ordenanza NN°540-MSI

Que establece medidas extraordinarias en el marco de la Emergencia Sanitaria para el pago de la deuda tributaria en el distrito de San Isidro.

Publicado: 31 de mayo de 2021
Decreto Supremo N°128-2021-EF

Decreto Supremo N°128-2021-EF

Que modifican el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 012-2019 que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional.

Publicado: 30 de mayo de 2021
Decreto de Alcaldía N°003-2021/MLV

Decreto de Alcaldía N°003-2021/MLV

Prorrogan vigencia de la Ordenanza N°365/MLV que otorga beneficios tributarios para el pago de obligaciones municipales (predial y arbitrios)

Publicado: 29 de mayo de 2021
Resolución de Consejo Directivo OSINERG Nro. 400-2006-OS-CD – Procedimiento para el control metrológico en grifos y estaciones de servicio y para el control de calidad de los combustibles líquidos y otros productos

Resolución de Consejo Directivo OSINERG Nro. 400-2006-OS-CD – Procedimiento para el control metrológico en grifos y estaciones de servicio y para el control de calidad de los combustibles líquidos y otros productos

Aprueban Procedimientos para el Control Metrológico en Grifos y Estaciones de Servicios y para el Control de Calidad de los Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 400‐ 2006‐OS‐CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERG Nº 204-2006-OS – CD – Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas, de Seguridad y de Medio Ambiente de las Unid

Resolución de Consejo Directivo OSINERG Nº 204-2006-OS – CD – Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas, de Seguridad y de Medio Ambiente de las Unid

Aprueban Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas, de Seguridad y de Medio Ambiente de las Unidades Supervisadas – PDJ.   RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 204‐ 2006‐OS‐CD

Resolución de Consejo Directivo OSINERG N° 143-2011-OS-CD – Registro de Inventarios de Combustibles Líquidos (RIC).

Resolución de Consejo Directivo OSINERG N° 143-2011-OS-CD – Registro de Inventarios de Combustibles Líquidos (RIC).

Aprueban “Registro de Inventarios de Combustibles Líquidos (RIC)” y modifican disposiciones contenidas en la Tipificación de Infracciones y Escala de Multas y Sanciones de OSINERGMIN. RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 143‐ 2011‐OS‐CD

Anexo del Decreto Supremo N° 015-2006-EM – Reglamento de Medio Ambiente para las Actividades de Hidrocarburos

Anexo del Decreto Supremo N° 015-2006-EM – Reglamento de Medio Ambiente para las Actividades de Hidrocarburos

Aprueban Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. DECRETO SUPREMO Nº 015‐2006‐EM (*)

Publicado: 13 de mayo de 2021
DECRETO SUPREMO N° 053-2005-PCM – Reglamento de la Ley N° 28305 – Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

DECRETO SUPREMO N° 053-2005-PCM – Reglamento de la Ley N° 28305 – Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

DECRETO SUPREMO N° 053-2005-PCM – Reglamento de la Ley N° 28305 – Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Resolución de Consejo Supervisor No 001-2005-CS-GNV – Designan Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV

Resolución de Consejo Supervisor No 001-2005-CS-GNV – Designan Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV

Designan Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV. RESOLUCIÓN DE CONSEJO SUPERVISOR N° 001‐2005‐ CS/GNV

Resolución de Consejo Directivo OSINERG N° 666-2008- OS – CD – Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas, de Seguridad y de Medio Ambiente aplicables

Resolución de Consejo Directivo OSINERG N° 666-2008- OS – CD – Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas, de Seguridad y de Medio Ambiente aplicables

Aprueban el “Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas, de Seguridad y de Medio Ambiente aplicables a Ductos Mayores de 20 Bar y Gasocentros de Gas Natural Vehicular  ‐  (PDJ)”. RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 666‐ 2008‐OS‐CD.

Decreto Supremo 009-2006-EM – Declaran de interés nacional el uso del gas natural vehicular y modifican el D.S. Nº 006-2005-EM

Decreto Supremo 009-2006-EM – Declaran de interés nacional el uso del gas natural vehicular y modifican el D.S. Nº 006-2005-EM

Declaran de interés nacional el uso del gas natural vehicular y modifican el Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV), aprobado por D.S. Nº 006‐2005‐EM. DECRETO SUPREMO Nº 009‐2006‐EM

Decreto Supremo 006-2005-EM – Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV)

Decreto Supremo 006-2005-EM – Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV)

Aprueban Reglamento para la instalación y operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV). DECRETO SUPREMO Nº 006‐2005‐EM

Decreto Supremo 019-97-EM – Reglamento de Establecimiento de Venta de Gas Licuado de Petróleo para uso Automotor – Gasocentros

Decreto Supremo 019-97-EM – Reglamento de Establecimiento de Venta de Gas Licuado de Petróleo para uso Automotor – Gasocentros

Reglamento de Establecimientos de Gas Licuado de Petróleo para uso Automotor‐ Gasocentros. DECRETO SUPREMO N° 019‐ 97‐EM

Decreto Supremo 001-94-EM – Reglamento para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo

Decreto Supremo 001-94-EM – Reglamento para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo

REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO. DECRETO SUPREMO Nº 01‐94‐ EM.

Publicado: 17 de Noviembre 2020
Compendio de Normas

Compendio de Normas

Compendio de Normas emitidas por el gobierno durante la coyuntura generada por el COVID-19

Publicado: 17 de Noviembre 2020
Decreto Supremo 054-93-EM – Reglamento de Seguridad para establecimientos de Venta al Público de Combustibles Derivados de Hidrocarburos.

Decreto Supremo 054-93-EM – Reglamento de Seguridad para establecimientos de Venta al Público de Combustibles Derivados de Hidrocarburos.

Aprueban el Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Público de Combustibles Derivados de Hidrocarburos. DECRETO SUPREMO Nº 054‐93‐EM

Decreto Supremo 045-2001-EM – Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos.

Decreto Supremo 045-2001-EM – Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos.

Que, el Artículo 76 de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, establece que, la distribución mayorista y la comercialización de los productos derivados de los Hidrocarburos, se regirán por las normas que apruebe el Ministerio de Energía y Minas

Decreto Supremo 030-98-EM – Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos

Decreto Supremo 030-98-EM – Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos

Aprueban el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. DECRETO SUPREMO Nº 030‐98‐ EM

Reglamento de Seguridad para el  Transporte de Hidrocarburos. D.S. No.  026-94-EM

Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos. D.S. No. 026-94-EM

Que el artículo 35o. de la Ley No. 26221 -Ley Orgánica de Hidrocarburos [T.207,§125], dispone que, el Contratista está obligado a salvaguardar el interés nacional y atender la seguridad y la salud de sus trabajadores; Que todas las actividades de Hidrocarburos deben realizarse de acuerdo a los principios técnicos de seguridad generalmente aceptados y usados por la industria internacional de Hidrocarburos.

Resolución de Consejo Directivo OSINERG Nº 063 2011 OSCD – Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos

Resolución de Consejo Directivo OSINERG Nº 063 2011 OSCD – Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos

Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos.