Desde que la invasión rusa de Ucrania desencadenó las restricciones occidentales a las importaciones de petróleo ruso, el país ha aumentado sus suministros de petróleo a los países asiáticos. El petróleo y las mercancías con destino a Asia se intercambian a menudo entre barcos en aguas internacionales que rodean Europa, incluidas las que están fuera de las fronteras del Reino Unido. Según una investigación de Global Witness y The Independent, en mayo se produjeron al menos dos traspasos de barco a barco frente a la costa de Suffolk, fuera de las aguas territoriales del Reino Unido. Barcos con tripulación británica ayudaron en los traslados y llevaron suministros a los petroleros.

Uno de los pocos lugares del Reino Unido en los que se permiten las transferencias entre buques es la costa de Southwold (Suffolk), declarada zona de excepcional belleza natural, según Ben Chapman, de The Independent.

Más de 201 millones de dólares (165 millones de libras) de fuel ruso fueron transferidos a Oriente Medio y Singapur por dos barcos identificados por Global Witness y The Independent.

No es ilegal que estas transferencias de petróleo continúen. Las publicaciones de seguimiento de buques tanque han demostrado que las transferencias de barco a barco (STS) en toda Europa se utilizan cada vez más para recargar petróleo ruso en buques tanque que posteriormente viajan a Asia a través del canal de Suez. En otras partes de Europa se están produciendo transferencias STS, y recientemente han surgido nuevos “centros” de transferencia STS.

Aproximadamente a 860 millas náuticas al oeste de Portugal, según el seguimiento y análisis de buques de Lloyd’s List, los superpetroleros de propiedad china están en el centro de un nuevo centro de transferencia STS. Nunca antes se habían producido actividades de este tipo en la zona, dijo a Lloyd’s List el experto marítimo Alex Glykas, de Dynamarine.

Según Roslan Khasawneh, analista senior de fuel-oil de la empresa de análisis energético Vortexa, Rusia también está desviando sus envíos de fuel-oil residual (RFO), las mayores exportaciones del mundo de este tipo.

Las transferencias de barco a barco han aumentado en la costa griega de Kalamata y las importaciones egipcias de fueloil ruso han alcanzado un récord de 70 kbd en junio debido a los cambios en los patrones de flujo de Rusia. Según Khasawneh, las exportaciones egipcias de fueloil se dispararon en junio hasta un máximo de 10 meses de 120 kbd, principalmente a Arabia Saudita.

Las exportaciones rusas de petróleo a China e India, los dos mayores consumidores de la región, se han beneficiado de un aumento de las transferencias STS. A pesar de las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso y el embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo y mercancías rusas por vía marítima previsto para finales de año, estas acciones se están compensando en gran medida.

Hasta ahora, las sanciones occidentales han tenido poco efecto en los envíos de petróleo de Rusia, que se están desviando a China e India, dos ávidos clientes asiáticos.

La AIE informó en su informe mensual de julio de que los envíos de petróleo ruso cayeron solo 250.000 bpd en junio, hasta los 7,4 millones de bpd. Los ingresos de Rusia por exportaciones crecieron 700 millones de dólares mes a mes gracias a la subida de los precios del petróleo, hasta los 20.400 millones de dólares, es decir, un 40 % por encima de la media del año pasado, según revelaron las estimaciones de la AIE, a pesar de que los volúmenes de envíos de crudo y productos están en su punto más bajo desde agosto de 2021.

Hay una gran cantidad de petróleo ruso que está siendo transportado por los armadores europeos en los meses previos a una prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de petróleo ruso. A medida que aumenta la demanda china e india de petróleo ruso drásticamente barato, los armadores griegos han ampliado su exposición al transporte de petróleo ruso en los últimos meses.

Por ahora, no hay un impacto sustancial en los envíos rusos de crudo y otras mercancías. Hasta ahora, Putin está ganando más dinero con el petróleo que antes de la guerra de Ucrania o el año pasado, a pesar de la reducción de los volúmenes, ya que los precios del petróleo siguen siendo altos.

Dado que Occidente quiere reducir los ingresos de Putin y, sin embargo, permitir los envíos de petróleo ruso, se ha limitado el precio del petróleo ruso. Los países del G7, liderados por Estados Unidos, están estudiando la posibilidad de levantar el embargo sobre los seguros y todos los demás servicios que permiten el transporte de petróleo ruso si ese petróleo se compra por un precio igual o inferior a un umbral específico.

Fuente: Israel Noticias
02/08/2022